Amor

Refranes de amor

 
Alejandro García Mingrone
Por Alejandro García Mingrone. 20 julio 2023
Refranes de amor

El refrán tiene un alcance social amplio y contiene un consejo, una enseñanza o un pensamiento que funciona a modo de reflexión. Por esta razón, a lo largo del tiempo, se han usado para expresar muchos sentimientos, entre ellos, uno de los más hermosos y profundos que existen: El amor. Pensar en el amor nos lleva a interrogarnos acerca de nosotros mismos en la sociedad.

A veces, la lejanía impide el contacto físico y esto puede ser difícil de sobrellevar para las personas que se aman. Por otro lado, están quienes no pueden amar porque no piensan como algo imposible en el desarrollo de la vida. Sea cual sea la situación, vale la pena tener a disposición algunas palabras acerca de este tema para utilizarlas en los momentos más propicios. En Frasess.net, hemos recopilado los mejores refranes de amor para que puedas sacarlos a relucir.

 

También te puede interesar: Frases de amor para enamorar

Índice

  1. Refranes de amor para dedicar
  2. Refranes de amor cortos
  3. Refranes de amor a distancia
  4. Refranes de amor imposible
  5. Refranes de amor para reflexionar

Refranes de amor para dedicar

Cuando amamos a una persona, es esencial demostrarle el cariño. Frente a algunas situaciones, puede ser necesario saber algunas palabras para deslumbrar a quien no lo espera. A continuación, te daremos algunos refranes de amor para dedicar.

El amor se construye entre dos seres humanos, no entre dos mitades que buscan completarse.

Este refrán de amor para dedicar nos explica que existe la idea errónea de que la persona amada podrá completar a la otra mediante sus virtudes. Esta concepción se encuentra relacionada con el hecho de que siempre nos falta algo en la vida, lo cual es imposible de solucionar dado que no existe un momento perfecto. Por ello, es necesario pensar en el amor como una construcción. Para que encuentres más citas que dedicar, visita estas Frases de amor.

Debemos darnos tiempo. Tú me das tu presente y yo te daré mi futuro.
Amar es como volar sin alas. Alcanzamos lo imposible.
Te amo por hoy, pero para siempre.
El amor verdadero es como un imán, siempre nos atrae de vuelta.
Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo es.
Jacques Lacan

Otro de los refranes de amor bonitos para dedicar. Jacques Lacan fue un psiquiatra y psicoanalista francés que realizó grandes aportes al psicoanálisis durante el siglo XX. Debido a su complejidad conceptual, es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia. A lo largo de su vida, dictó seminarios en los cuales impartió ideas que innovaron al psicoanálisis. No está de más que también le dediques estas Frases para animar a tu pareja que le harán sentir muy apreciada.

Refranes de amor - Amar es dar lo que no se tiene a quien no lo es.
No nos equivocamos, amamos para aprender juntos.
La medida del amor es amar sin medida.

Otro de los refranes de amor para dedicar que nos encanta. Cuando dos personas se aman, resulta difícil que aparezca algún límite. Esto puede verse en el tiempo que se dedican, así como también en la intensidad del vínculo. El amor no se trata de una energía racional que puede ser pensada, sino de una emoción que se vislumbra de forma ilimitada. Puedes ver más citas parecidas en esta selección de Frases de san Agustín.

Amor con amor se cura.
Refranes de amor - Amor con amor se cura.
De enamorado a loco, va muy poco.

Con este refrán de amor para dedicar vemos que el enamoramiento puede asemejarse a un estado de locura. Esto se debe a que la persona no suele controlar sus emociones y actúa según impulsos que tiene. Si se realiza un paralelismo con las personas que sufren de una enfermedad mental, es posible ver cierta similitud en este período de tiempo. Aprovecha y dale un vistazo a estas Frases de amigos locos que te van a encantar.

A veces, el amor más intenso se esconde atrás del silencio.
Hay amores que viven en el corazón.
Hay suspiros que encierran más amor que cualquier beso.
David Sant
El amor por los ojos entra, y en el corazón se aposenta.
Adonde el corazón se inclina, el pie camina.
Quien bien quiere a la rosa, aunque se pinche, no se enoja.
Fuego en el corazón que jamás se consumió.
El amor es dar todo sin esperarlo todo.
Refranes de amor - El amor es dar todo sin esperarlo todo.
Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.
Eres mi flor que se embelleció.

Refranes de amor cortos

A veces, la brevedad para expresar lo que sentimos interiormente suele ayudar en situaciones de romanticismo. Para esto, conviene tener algunas palabras que generen interés. En este apartado, te daremos algunos refranes de amor cortos.

Amar y saber, todo no puede ser.
Contigo pan y cebolla.

Este refrán de amor corto tiene como significado principal el hecho de que una pareja puede atravesar adversidades durante mucho tiempo y el amor puede perdurar. A su vez, la alusión al pan y la cebolla es una metáfora para decir que el amor no consiste en valorar los bienes materiales, sino en contemplar las actitudes de cada persona. Ahora, te invitamos a que revises esta recopilación de Frases de locos de amor que llegan al alma.

Refranes de amor - Contigo pan y cebolla.
Amor con hambre no dura.
Donde hay amor, se da la vida.
Amor eterno, amor sincero.
Refranes de amor - Amor eterno, amor sincero.
Amor que dura, madura.

Este refrán corto de amor toma como referencia que un vínculo amoroso entre dos personas transita diferentes etapas si se extiende a lo largo del tiempo. En este sentido, la maduración representa que las personas se elijan, aunque tengan defectos que pueden desfavorecer la pareja. Seguimos con más citas sentimentales con este artículo de Poemas de amor cortos y románticos.

El amor de locura no tiene cura.
Mañana te quiero más que hoy.

Este es otro de los mejores refranes cortos de amor. En términos globales, el amor puede ir creciendo gradualmente con el paso del tiempo. Por este motivo, el hecho de querer más a una persona en el futuro no implica algo negativo, sino el mantener una ilusión de felicidad que puede prolongarse indefinidamente. Puedes usar también estas Dedicatorias de amor para enamorar que no pasan desapercibidas.

Amor y celos, hermanos gemelos.
Amor con deudas no cesa.
Mi felicidad tiene tu nombre.
Refranes de amor - Mi felicidad tiene tu nombre.
Amor sin pasión no dura.
Una caricia lo vale todo.
Refranes de amor - Una caricia lo vale todo.
Quien bien ama, bien aguarda.

Con este refrán de amor corto vemos que las relaciones de romanticismo requieren de un tiempo para que se produzcan. A veces, se tiende a creer que el amor nace de un primer encuentro. Sin embargo, esto puede llevar un tiempo más largo debido a que la otra persona aún debe resolver situaciones internas para amar. En los siguientes Piropos de amor cortos, vas a encontrar más ideas para llegar al alma de tu persona especial.

Quien quiere, cree.
Amor salvaje no salva.
Se ama a quien calma.
Refranes de amor - Se ama a quien calma.
Se quiere a quien sostiene.

Más allá de que una persona puede querer a otra, es necesario que exista una decisión de sostener la relación para que dure mucho tiempo. De lo contrario, se pueden generar situaciones desagradables que derivan en una ruptura sentimental y una posterior separación. Si te gustó este refrán de amor corto para dedicar, sabemos que esta selección de Rimas de amor para enamorar te serán muy útiles.

Un amor cura de otro amor.
No hay amor sin dolor.

Refranes de amor a distancia

Las relaciones que se producen a varios kilómetros pueden ocasionar la sensación de que es imposible demostrar el cariño que se le tiene a otra persona. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para seguir adelante un proyecto de pareja. Aquí te brindaremos algunos refranes de amor a distancia.

La distancia es temporal, el amor es para siempre.
Amar no conoce la palabra "lejos".

Este refrán de amor a distancia sirve para recordar que el amor va más allá de la lejanía que exista entre una persona y otra. Actualmente, la tecnología permite que los seres humanos se puedan comunicar mediante dispositivos electrónicos. En este sentido, es posible que se acudan a videos, cartas, regalos por correo e imágenes que reflejen el hecho de amar. Aprovecha y dedica también estas Frases de amor a distancia que demuestran lo que llevas en tu corazón.

La distancia no impide estar cerca de ti.
En la distancia, nuestros corazones se abrazan con más fuerza.
El amor no conoce la distancia, no tiene continentes.
Gilbert Parker
El amor a distancia es como el viento, puedo sentirlo.
En el amor verdadero, la distancia más pequeña es demasiado grande, mientras que la distancia más grande se puede superar.
Henri Nouwen
Te siento aquí, aunque estés allá.
Sueño contigo a pesar de que estemos muy lejos.
La distancia separa, el amor junta.
Quien bien quiere, de lejos ve.
Mi corazón late más fuerte ante más distancia.
Te veo lejos, pero te tengo cerca.
La distancia es solo para amantes valientes.
Amor que dura a distancia es valedero.
La distancia se espantará si quiere separar.
Distancia física, corazón cercano.
La distancia me quita tu cuerpo, pero jamás tu esencia.
La distancia y el tiempo no saben la falta que le haces a mi corazón.
Abel Pintos
Cuando perdura el amor, no hay distancia que valga.

Refranes de amor imposible

Hay amores que no pueden concretarse debido a varias circunstancias que afectan de modo negativo las posibilidades que se tienen. Frente a estas frustraciones, puede ser necesario contar con palabras para expresar estas sensaciones. En este apartado, te daremos algunos refranes de amor imposible.

Cuando hablo contigo, me muero un poco más.
Refranes de amor - Cuando hablo contigo, me muero un poco más.
Llegamos tarde para vivir una vida conjunta.
Ofrecer amistad a quien pide amor es como ofrecer pan al que se muere de sed.
Amor no correspondido, tiempo perdido.
Pensar sin ser pensado es olvidar.
La vida sin ti no es vida.
El error de amar sin nada no vale nada.
Amar en vano, vivir en el desengaño.
El amor imposible es un destino triste.
Quien no ama, deja sin calma.
El amor imposible jamás es verdadero.
Si se da todo sin darlo todo, no es amor.
Las ilusiones dan lugar al amor.
El amor imposible es la fantasía eterna.
El mayor error humano es querer sacarse de la cabeza lo que no sale del corazón.
Jamás se alcanza todo lo que se sueña.
Es imposible colmar lo que al otro le falta.
Se hace todo por encontrar a alguien que no es.
La pasión sin resultado deja un vacío que no llena.
Un amanecer imposible es más factible antes que el cariño.

Refranes de amor para reflexionar

Tener el espacio para pensar acerca de los sentimientos, brinda momentos propicios que dejan grandes enseñanzas para el ser humano. Comprender esta función es crucial para el desarrollo de la vida cotidiana. Por esta razón, te daremos algunos refranes de amor para reflexionar.

El hecho de ser honesto produce la durabilidad de las relaciones.
Lauryn Hill
Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
Si no tienes amor propio, ¿qué puedes aspirar?
Refranes de amor - Si no tienes amor propio, ¿qué puedes aspirar?
Ni la ausencia de amor implica odio, ni la ausencia de odio garantiza el amor.
Brigitte Vasallo
El amor no reclama posesiones sino que da libertad.
En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia.
Jacinto Benavente
La práctica del arte de amar requiere de la práctica de la fe.
El amor es un estado de psicosis temporal
El amor ideal muere cuando una persona comienza a amar los defectos ideales.
Amar es entregar el alma sin esperar nada a cambio.
El amor es fe y no ciencia.
Sin perder, nada vale en el amor.
Hay más placer en amar que en ser amado.
John Fuller
Quien ama, delira.
Los amores mueren de hastío y el olvido los entierra.
Jean de la Bruyere
Sigue a tu corazón, pero lleva contigo tu cerebro.
Alfred Adler
Cuanto menos abres tu corazón a otros, más sufre tu corazón.
El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos.
Aceptamos el amor que creemos merecer.
Stephen Chbosky
Amamos algo nuestro en el otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Refranes de amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Amor.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Refranes de amor