Autores

Frases de Francisco de Quevedo

 
Núria  Vicent
Por Núria Vicent. 14 abril 2022
Frases de Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, más conocido como Quevedo, nació en Madrid en 1580, y falleció en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en el año 1645. Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro, además de caballero de la Orden de Santiago. Además de su poesía, fue un prolífico escritor de narrativa y teatro, así como de textos filosóficos y humanísticos.

Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que grandes poemas en los que expuso su pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor. Junto con Luis de Góngora, con quien mantuvo una rivalidad durante toda su vida, es reconocido como uno de los más notables poetas de la literatura española. En este artículo de Frasess.net, te traemos una selección de las mejores frases de Francisco de Quevedo.

También te puede interesar: Frases del Papa Francisco
Índice
  1. Frases célebres de Quevedo
  2. Frases de Quevedo sobre el amor
  3. Frases ingeniosas de Quevedo
  4. Frases de Quevedo contra Góngora

Frases célebres de Quevedo

A continuación, os dejamos con una selecta colección de frases célebres de Quevedo, un prolífico escritor español, autor de obras como Historia de la vida del Buscón y Los Sueños, que han conseguido llegar hasta nuestros días. ¡No os las perdáis!

Poderoso caballero es Don Dinero.
Matarse por no morir es ser igualmente necio y cobarde.
El exceso es el veneno de la razón.
Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.

La justicia es un término complejo sobre el que se lleva divagando y filosofando muchos años. Las frases de Quevedo sobre la justicia hacen referencia a ello como un principio moral que nos inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno aquello que le corresponde.

Si quieres saber lo que han dicho los más relevantes filósofos sobre la justicia y te apetece leer algunas citas para reflexionar, te presentamos una selección de las mejores Frases de justicia para pensar.

Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
Frases de Francisco de Quevedo - Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos.
La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió.
El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien.
Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura.
No es dichoso aquel a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada.
No quieres inmortalidad porque lo dudas, sino porque la temes.
Bien acierta quien sospecha que siempre yerra.
La paciencia es virtud vencedora, y hace a los reyes poderosos y justos. La impaciencia es vicio del demonio, seminario de los más horribles y artífice de los tiranos.

Ya conocéis el dicho: la paciencia es la madre de la ciencia. Las frases célebres de Quevedo también reflexionan sobre ella. Y es que sin paciencia es muy probable que acabemos por desquiciarnos, especialmente en los tiempos que corren.

Desde Frasess.net, hemos querido recoger algunas de las mejores Frases de paciencia para compartirlas contigo. Dedica unos minutos a leer esta selección tranquilamente y deja que estas grandes citas te inspiren.

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.

Frases de Quevedo sobre el amor

Quevedo dedicó muchas de sus obras poéticas a un tema tan recurrente para los escritores como es el amor. Es raro encontrar poetas o escritores que nunca hayan escrito sobre este sentimiento tan humano y que está presente durante la mayor parte de nuestras vidas. Por eso, en este apartado, te traemos una selección de frases de Quevedo sobre el amor.

El amor es fe y no ciencia.
Frases de Francisco de Quevedo - El amor es fe y no ciencia.
A los hombres que están desesperados cásalos, en lugar de darles sogas; morirán poco menos que ahorcados.
Los que de corazón se quieren, solo con el corazón se hablan.
El amor a la patria siempre daña a la persona.
No hay amor sin temor de ofender o perder lo que se ama, y este temor es enamorado y filial.

El amor es un sentimiento complejo, ya que conlleva muchos riesgos, pero también muchas alegrías. Por ello, las frases célebres de Quevedo también hablan sobre ello. Exponen que cuando amamos tenemos que estar dispuestos a perder en algún momento aquello que tanto amamos.

Si tú también has vivido el desamor o la pérdida de alguien a quien amabas y deseabas a partes iguales, en este artículo de Frasess.net encontrarás una recopilación de Frases de amor perdido.

Me corazón es reino del espanto.
Seré polvo, mas polvo en el amor.
Cada uno debe abrir los ojos y no fiarse del título de parentesco, ni aun de las mismas prendas de él, sino de las de amor y voluntad muy experimentado, porque no son los parientes más que como se tratan.
El amor es la última filosofía de la tierra y del cielo.
Quien no ama con todos sus cinco sentidos a una mujer hermosa, no estima a la naturaleza su mayor cuidado y su mayor obra.
No hay cosa que más avive el amor que el temor de perder al ser amado.
Frases de Francisco de Quevedo - No hay cosa que más avive el amor que el temor de perder al ser amado.
Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad.
No hay verdadero amor donde hay alguna sospecha.
El amigo interesado mira a su amor propio; el verdadero, sólo al bien del amigo.

Una de las frases célebres de Quevedo sobre la amistad que afirma que hay muchas señales que pueden indicarnos cuando tenemos algún amigo interesado que solo mira por su propio bien.

Si tienes a alguien en mente y crees que la amistad de aquella persona ha sido una farsa, estas Frases de amistad falsa que te traemos desde Frasess.net son ideales para ti. Encontrarás frases de amigos falsos y verdaderos y frases de amigos traicioneros para poder expresar mejor lo que sientes.

Frases ingeniosas de Quevedo

Quevedo fue un escritor realmente ingenioso con un gran talento para la sátira y para la comedia. Durante su vida nos dejo infinidad de citas con un tono burlesco y llenas de ingenio. A continuación, os dejamos algunas de las frases ingeniosas de Francisco de Quevedo.

El ocio es la pérdida del salario.
Creyendo lo peor, casi siempre se acierta.
La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come.

Una de las mejores frases de Quevedo sobre la envidia. Es muy probable que todos alguna vez en nuestra vida hayamos sentido envidia hacia otra persona. La envidia es un sentimiento humano que nos provoca dolor por no poder poseer lo mismo que otra persona tiene.

Desde Frasess.net, te presentamos esta selección de Frases de envidia que te inspirarán para seguir adelante con tu vida sin prestar demasiada atención a los que malgastan su tiempo con odio.

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.
Dijo la rana al mosquito desde una tinaja: más quiero morir en el vino que vivir en el agua…
Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y de costumbres.
Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado.
Frases de Francisco de Quevedo - Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado.
Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar.
No hay gusto más descansado que el de después de haber cagado.
Hay libros cortos que, para entenderlos como se merecen, se necesita una vida muy larga.
Más fácil es escribir contra la soberbia que vencerla.
Leer es escuchar a los muertos con nuestros ojos.

Frases de Quevedo contra Góngora

Una de las rivalidades más famosas de la literatura española es la de Quevedo y Góngora. Los dos autores vivían en el famoso barrio de Las Letras de Madrid, por lo que se conocían mucho y se encontraban frecuentemente. Ambos hicieron uso de su talento en la literatura satírica para dedicarse insultos a través de sus escritos. A continuación, te traemos algunos de las frases de Quevedo contra Góngora.

Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un pez espada muy barbado
Que ya toda Castilla con sola esta cartilla se abrasa de poetas babilones, escribiendo sonetos confusiones; y en la Mancha pastores y gañanes, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya soledades como migas.
Éste, en quien hoy los pedos son sirenas, éste es el culo, en Góngora y en culto, que un bujarrón le conociera apenas.
Érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito.
No los tomé porque temí cortarme por lo sucio, muy más que por lo agudo; ni los quise leer por no ensuciarme. Y así, ya no me espanta el ver que pudo entrar en mis mojones a inquietarme un papel de limpieza tan desnudo.
Frases de Francisco de Quevedo - No los tomé porque temí cortarme por lo sucio, muy más que por lo agudo; ni los quise leer por no ensuciarme. Y así, ya no me espanta el ver que pudo entrar en mis mojones a inquietarme un papel de limpieza tan desnudo.
Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado.
¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega?
Vuestros coplones, cordobés sonado, sátira de mis prendas y despojos, en diversos legajos y manojos, mis servidores me los han mostrado.
Apenas hombre, sacerdote indino, que aprendiste sin cristus la cartilla; chocarrero de Córdoba y Sevilla, y en la Corte bufón a lo divino.
Yo te untaré mis obras con tocino porque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Francisco de Quevedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Frases de Francisco de Quevedo