Fundador de la Orden Franciscana y conocido como "el Pobrecillo de Asís", Gionanni di Pietro Bernadone, o mejor conocido como San Francisco de Asís, fue un religioso italiano que vivió su vida bajo los ideales de austeridad, de pobreza y de estudio y propagación de los Evangelios. Debido a su ferviente pensamiento religioso en el que sus ideales era devolver el cristianismo a su forma más pura y simple, este ilustre hombre de la iglesia fue canonizado por la Iglesia católica en 1228 y su festividad se celebra el 4 de octubre. Fue a su vez ferviente amante de los animales y del medio ambiente, porque veía en ello los ojos y la verdadera obra de Dios. Es por eso que, en la actualidad, lo conocemos como el Santo patrono de los animales y siempre se le representa con pájaros y perros a su lado.
Por todo ello, desde Frasess.net hemos querido rendirle un pequeño homenaje con esta lista de las mejores frases de San Francisco de Asís, frases que dijo sobre la familia, sobre los animales y el medio ambiente, y frases ideales para transmitir sus enseñanzas a los niños.
Frases de San Francisco de Asís sobre la familia
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Ella nos permite desarrollarnos tanto positiva como negativamente, siempre dependiendo de las circunstancias que la rodean. Por eso, la religión interpreta un papel importante en el desarrollo de las familias y de sus integrantes, y San Francisco de Asís entendía esto.
A continuación, te traemos las mejores frases de San Francisco de Asís sobre la familia, sus valores y ética que nos invitan a reflexionar sobre el valor que representa la familia y sus integrantes y de cómo estas acciones repercuten en la sociedad.
Todo el bien que hagamos, hay que hacerlo por amor a Dios, y el mal que evitemos hay que evitarlo por amor de Dios.
Allí donde reinan la quietud y la meditación, no hay lugar para las preocupaciones ni para la disipación.
Es dándose como se recibe, es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra.
La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.
Santifícate a ti mismo y santificarás a la sociedad.
Con cuánto más amor puede uno de nosotros amar y nutrir a su hermano en el espíritu.
Entretenerse en buscar defectos al prójimo es prueba suficiente de no ocuparse apenas de los propios.
Ama de veras a su enemigo el que no se duele de la injuria que se le hace, sino que por el amor de Dios, se requema por el pecado que hay en su alma.
Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas.
Es perdonando que somos perdonados.
Esta es una de la frases de San Francisco de Asís sobre el perdón que más podemos destacar, porque es a través de la aceptación de los errores de los demás y de ser empáticos y bondadosos por lo que podemos crecer como personas y ser perdonados por nuestros propios errores. Aquí te dejamos más Frases para pedir perdón.
Todos los hermanos deben predicar a través de sus obras.
Entretenerse en buscar defectos al prójimo es prueba suficiente de no ocuparse apenas de los propios.
No retengan nada de ustedes mismos a fin de que enteros los reciba el que se da por entero.
Frases de San Francisco de Asís sobre los animales
San Francisco de Asís es considerado el patrón de los animales y siempre se le identifica hablando con los pájaros o teniendo siempre a su lado perros. Sin duda, su espíritu humilde y piadoso junto con su pasión por todas las creaturas hizo de este religioso un santo querido por muchos. Es por eso que te traemos algunas de las frases de San Francisco de Asís sobre los animales, para que te contagies de su espíritu.
Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos.
Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida.
La tentación vencida es, en cierto modo, el anillo con el que el Señor predica.
Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto. De nada sirve caminar a cualquier parte para evangelizar al menos que nuestro camino sea nuestro evangelio.
Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso.
Sin duda, una frase ambientalista que podemos extraer de San Francisco de Asís en la que compara el medio ambiente y sus animales con el Paraíso perfecto, por eso debemos saber cuidarlo y no destruirlo.
Si tú también eres un amante de los animales, aquí te dejamos más Frases de animales.
Al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir, Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento.
Predica el evangelio en todo momento y cuando sea necesario usa palabras.
Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera.
Jesucristo llamó amigo a aquel que lo entregaba y se ofreció espontáneamente a los que lo crucificaron.
Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor.
Amad a vuestros enemigos y haced el bien a aquellos que os odian.
Frases de San Francisco de Asís sobre el medio ambiente
Continuamos nuestra lista con las mejores frases de San Francisco de Asís sobre el medio ambiente, porque además de ser amante de los animales, también lo es del entorno natural, ya que es en él donde vemos reflejado a Dios.
Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible.
Nos encanta esta frase porque invita a seguir con nuestras metas, sin importar qué tan lejos o imposibles parezcan porque, trabajando poco a poco, lo que una vez parecía inalcanzable, está a un palmo de distancia.
Es una de las frases sobre metas más importantes de San Francisco de Asís. Si necesitas inspiración, aquí te dejamos más Frases de éxito cortas.
Luchemos por alcanzar la serenidad de aceptar las cosas inevitables, el valor de cambiar las cosas que podamos y la sabiduría para poder distinguir unas de otras.
El que trabaja con sus manos es un trabajador.
Gracias mi Señor, por el hermano viento y aire, y las nubes y las tormentas, y todo el tiempo, a través del cual le das sustento a las criaturas.
Cuando la alegría espiritual llena los corazones, la serpiente derrama en vano su veneno mortal.
El verdadero progreso es en voz baja, de manera persistente y sin previo aviso.
Mi Señor gracias, por la hermana luna y las estrellas; en el cielo las has hecho, preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua; ella es muy útil y humilde y preciosa y casta.
El que trabaja con sus manos y su cabeza es un artesano.
El que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón es un artista.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche. Él es bello y alegre, y poderoso y fuerte.
Gracias te doy, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, la cual nos sustenta y nos gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Destacamos esta frase sobre el medio ambiente porque muchas veces tomamos por sentada las maravillas que el planeta tiene por ofrecernos y nos otorga todos los días. Es una frase que transmite conciencia sobre nuestro medio ambiente. Aquí te dejamos más Frases del medio ambiente.
Hemos sido llamados para curar las heridas, para unir lo que se ha venido abajo y para llevar a casa a los que han perdido su camino.
Frases de San Francisco de Asís para niños
Las enseñanzas de San Francisco de Asís son perfectas para transmitirlas a los niños porque tratan de humildad, compasión, amabilidad y trabajo arduo, aspectos que benefician el cuerpo y el alma. Terminamos nuestra hermosa lista con las mejores frases de San Francisco de Asís para niños. ¡Descúbrelas!
Lo que haces puede ser el único sermón que algunas personas escuchen hoy.
Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco.
La sabiduría se consigue a base de experiencia y lecciones aprendidas.
Es en el dar que recibimos.
Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.
La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor.
Un rayo de sol es suficiente para ahuyentar a muchas sombras.
Por una pequeña recompensa se pierde algo que es inestimable y se provoca fácilmente al dador a no dar más.
Mientras estas proclamando la paz con tus labios, ten cuidado de tenerla aún más plenamente en tu corazón.
Donde hay caridad y sabiduría, no hay miedo ni ignorancia. Donde hay paciencia y humildad, no hay ira ni preocupación.
Es feliz quien nada retiene para sí.
Por encima de todos los regalos que Cristo da a sus amados, está el de superarse a sí mismos.
Porque es dando que recibimos.
Esta es, sin duda, una frase importantísima que el santo nos puede comunicar porque nos invita a ser más generosos con las personas, y en especial con las personas que no tienen o que están pasando por malos momentos. Esta es una frase ideal para enseñarle a nuestros pequeños el valor de la generosidad. Aquí te dejamos más Frases de generosidad.
Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de San Francisco de Asís, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.