menu
Compartir

Frases de San Ignacio de Loyola

 
Por Paloma López. 20 abril 2022
Frases de San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola es una de las santidades más influyentes que ha tenido el catolicismo a lo largo de todo el mundo. Siendo el fundador de la Compañía de Jesús, Loyola comenzó con la profesión de las armas siendo militar, para llegar a convertirse en uno de los eclesiásticos más comprometidos de su época. Dentro de las líneas de pensamiento está la misericordia y devoción hacia la gente pobre y desfavorecida y su gran obediencia a Jesucristo y a su manifestación en la tierra, es decir, el Papa.

San Ignacio de Loyola tuvo que pasar muchas inclemencias en vida, llegando a ser incriminado por la Inquisición, pero gracias a ello ha dejado para la historia grandes conocimientos. Por eso, en este artículo de Frasess.net, vamos a repasar algunas de las frases de San Ignacio de Loyola.

También te puede interesar: Frases de San Francisco de Asís

Frases de San Ignacio de Loyola sobre la amistad

La amistad, como otros valores, son importantes dentro de la vida de San Ignacio, ya que demuestran el amor y la fraternidad que transmite Dios. Ayudar al prójimo, alejarle de los pecados y enseñarle el buen camino son algunas de las metas que la amistad tiene como propósito. Estas son algunas de las frases de San Ignacio de Loyola sobre la amistad.

Hay que procurar conservar la amistad y benevolencia de los que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con humildad, modestia y buenos oficios.
Alcanza la excelencia y compártela.
Cuanto el bien es más universal, es más divino.
Todo buen cristiano ha de inclinarse más a salvar la proposición del prójimo que a condenarla.
Así como hace daño el hablar mal en ausencia de los mayores a la gente menuda, así puede hacer provecho hablar de las malas costumbres a las mismas personas que pueden remediarlas.
Debemos hablar a Dios como un amigo habla a su amigo.

Según las frases de San Ignacio de Loyola, el canal de comunicación que estableces en la oración con Dios debe ser igual de sincero como cuando te abres con un/a amigo/a. Puedes practicarlo con esta selección de Frases de sinceridad.

Dios nos muestra la relación con nuestros hermanos como una muestra de su infinita misericordia.
Si amamos a nuestros hermanos, estaremos escuchando la palabra de Jesucristo.
Si ves a un igual sometido, levántalo, ofrécele tu hombro fuerte.
Todos somos hermanos a los ojos de Dios.

Una de las frases de San Ignacio de Loyola sobre la amistad. Se trata de un mensaje de igualdad y respeto hacia todas las personas, sin observar distinción, al igual que Dios cuando nos creó. Si te gustan este tipo de citas, este artículo encontrarás otras Frases de Dios cortas.

Haber prevenido un solo pecado es una recompensa suficiente para las labores y esfuerzos de toda una vida.

Frases de San Ignacio de Loyola sobre la santidad

San Ignacio de Loyola fue un gran estudioso de la fe y de la santidad. La mayoría de sus escritos y reflexiones tiene que ver con cómo ejercer una buena conducta hacia Dios en tu día a día. Por eso, vamos a repasar las frases de San Ignacio de Loyola sobre la santidad más populares.

El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma.
¡Dadme, Señor, vuestro amor y gracia, éstas me bastan!
¿Qué queréis, Señor, de mí?
¡Jesús, por nada del mundo te dejaría!
¡Señor, soy un niño! ¿A dónde me lleváis?
Quien evita la tentación evita el pecado.

Esta es una de las frases San Ignacio de Loyola sobre la santidad más reconocidas y tiene que ver con apartarse de todas las tentaciones y pecados que pueden distanciarnos de la palabra de Dios. Si quieres saber cómo hacerlo, consulta este artículo de Frases religiosas.

Frases de San Ignacio de Loyola - Quien evita la tentación evita el pecado.
Dios proveerá lo que le parezca mejor.
El señor no os manda que hagáis cosas en detrimento de vuestra persona, antes quiere que en gozo de él, viváis dando las cosas necesarias al cuerpo.
Jesús, sé mi guía, condúceme.
Cuanto más nuestra alma se despegue de las cosas, más cerca estará de nuestro Creador.
Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Vos me lo disteis; a vos Señor, lo torno. Disponed a toda vuestra voluntad y dadme amor y gracia, que esto me basta, sin que os pida otra cosa.
La oración preparatoria es pedir gracia a Dios nuestro Señor para que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su divina majestad.
Orad como si Dios cuidara de todos; actúa como si todo dependiera de ti.
Frases de San Ignacio de Loyola - Orad como si Dios cuidara de todos; actúa como si todo dependiera de ti.
Si nuestra iglesia no está marcada por el cuidado de los pobres, los oprimidos, los hambrientos, somos culpables de herejía.

Una vez más, las frases de San Ignacio de Loyola demuestran el compromiso por parte de la religión de estar al lado de los desfavorecidos. Puedes ver algunos ejemplos de ello en este artículo de Frases de la Biblia para reflexionar.

Frases de San Ignacio de Loyola sobre la educación

San Ignacio de Loyola vivió en un tiempo en el que solo los más afortunados podían recibir educación y es por eso que dedicó su esfuerzo en educar y transmitir sus valores. Estas son algunas de las frases de San Ignacio de Loyola sobre la educación.

No tener moderación muchas veces es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio.
¿De qué te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma?

Si echamos un vistazo a las mejores frases de San Ignacio de Loyola veremos que hacen hincapié en que hay que educar en la humildad, sin necesidad de pretender tenerlo todo, sino consigues quedarte sin tu esencia y tu bondad. Puedes reflexionar sobre ello en este artículo de Frases de humildad.

Para estar bien seguros, debemos sostener lo siguiente: lo que ante mis ojos aparece como blanco, debo considerarlo negro, si la jerarquía de la Iglesia lo considera así.
La renuncia de la voluntad propia vale más que resucitar a los muertos.
Frases de San Ignacio de Loyola - La renuncia de la voluntad propia vale más que resucitar a los muertos.
El que está en consolación piense cómo se habrá en la desolación que después vendrá, tomando nuevas fuerzas para entonces.
Para aquellos que creen, ninguna prueba es necesaria. Para aquellos que no creen, ninguna cantidad de pruebas es suficiente.
Vencerse a sí mismo es la mayor victoria que el hombre puede obtener.
Enséñanos, buen señor, a dar y no contar el costo.
La verdad siempre termina por la victoria; No es incuestionable, sino invencible.
Frases de San Ignacio de Loyola - La verdad siempre termina por la victoria; No es incuestionable, sino invencible.
Ninguna palabra ociosa debe ser pronunciada. Entiendo que una palabra está inactiva cuando no sirve para nada, ya sea para mí o para otro, y no estaba destinada a hacerlo.
El propósito de Dios al crearnos es sacar de nosotros una respuesta de amor y servicio aquí en la tierra, para que podamos alcanzar nuestra meta de felicidad eterna con él en el cielo.
La pereza es el infierno del anzuelo para atrapar almas.
Querido Señor, enséñame a ser generoso; enséñame a servirte como te mereces; Dar y no contar el costo.

Frases de San Ignacio de Loyola sobre el amor

Uno de los valores más universales de los que el catolicismo se hace eco es el amor y San Ignacio de Loyola siempre dedicó sus reflexiones a descifrar este sentimiento en torno a la palabra y la emoción de la fe por Dios. Las frases de San Ignacio de Loyola sobre el amor son inspiradoras.

Dios me ama más que yo a mí mismo.
Frases de San Ignacio de Loyola - Dios me ama más que yo a mí mismo.
Todo es amar y servir.
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras.
El amor consiste en comunicación de las dos partes, es a saber, en dar y comunicar el amante al amado lo que tiene, o de lo que tiene o puede, y así, por el contrario, el amado al amante.
No hay amor más puro que el amor a Dios.
Cuando amamos, estamos siendo partícipes del regalo que Dios no ha regalado con su creación.

Las frases de San Ignacio de Loyola sobre el amor pretenden dejar claro que siempre que sentimos un amor sincero estamos conectados con la palabra de Dios, ya que él nos dio la capacidad de amar. Si quieres compartir este bonito sentimiento, nada mejor que estas Frases de amor cortas y bonitas.

Los hechos son el verdadero paso en el sentimiento del amor.
Amar es saber dar una parte de ti sin esperar recuperarla.
No es difícil obedecer cuando amamos a quien obedecemos.
Para los que aman, nada es demasiado difícil, especialmente cuando se hace por amor a nuestro Señor Jesucristo.
El reconocimiento y la gratitud por los favores y regalos recibidos son amados y estimados en el Cielo y en la tierra.
Que la gracia perfecta y el amor eterno de Cristo nuestro Señor sean nuestra protección y ayuda que nunca fallan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de San Ignacio de Loyola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de San Ignacio de Loyola
1 de 6
Frases de San Ignacio de Loyola

Volver arriba