menu
Compartir

Frases de Don Quijote de la Mancha

 
Por Jaume Vicent. 30 noviembre 2020
Frases de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es el clásico de la literatura española por excelencia, un libro escrito por Miguel de Cervantes y publicado en dos partes entre 1605 y 1615. Don Quijote de la Mancha se condiera también hoy en día uno de los principales clásicos de la literatura universal, pues se trata de la obra más traducida después de la Biblia.

Se trata del primer libro de la historia que desmitificaba la tradición caballeresca y cortés, todo gracias a su tratamiento de carácter burlesco e ingenioso. Si quieres recordar los mejores momentos de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso, no te pierdas la selección de las mejores frases de Don Quijote de la Mancha que te traemos en Frasess.net.

También te puede interesar: Frases de Miguel de Cervantes

Las mejores frases de Don Quijote de la Mancha

En este primer apartado os traemos las mejores frases de Don Quijote de la Mancha, también conocido como el caballero de la triste figura, hidalgo manchego sumido en un estado de locura que le lleva a salir en busca de aventuras.

Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal.
Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso de tonto y mentecato?
Hacer el bien a los villanos es como echar agua en el mar.
No hay refrán que no sea cierto, porque todos son hijos de la experiencia, la madre de todas las ciencias.
Cada uno es tal como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.
De las miserias suele ser alivio una compañía.
No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos.

Una de las escenas más famosas y que a la mayoría de la gente le viene a la cabeza cuando se habla del Quijote es la de los gigantes contra los que nuestro caballero quiere luchar y, que en realidad, no son más que molinos de viento.

A continuación te mostramos más frases de Don Quijote de la Mancha, pero si te interesa descubrir más Frases de libros para reflexionar, te recomendamos visitar este otro artículo de Frasess.net.

Y ¿Dónde has visto tú, o leído jamás, que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que hubiese cometido?
Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y, sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba.
Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno.
Frases de Don Quijote de la Mancha - Aún entre los demonios hay algunos que lo son más que otros, y entre muchos hombres malos suele hallarse uno bueno.
Las tristezas no son propias de las bestias sino de los hombres, pero si los hombres las sienten en demasía se vuelven bestias.
A menos que sea la muerte, para todo hay remedio.
La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar.
Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Nunca el consejo de un pobre, por muy bueno que sea, es admitido.
No hay memoria que el tiempo no acabe, ni dolor que la muerte no consuma.
La pluma es la lengua de la mente.

Frases de Don Quijote a Dulcinea

Siguiendo el estereotipo de los caballeros medievales, Don Quijote de la mancha sufre y suspira por el amor de Dulcinea del Toboso, que encarna los conceptos de belleza y virtud. A lo largo de la extensa novela profesa en muchas ocasiones su amor y lucha por conseguir la atención de Dulcinea, así que a continuación te dejamos con las mejores frases de Don Quijote a Dulcinea.

Son dos cosas diferentes el amor y el deseo; no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
¡Oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
En los principios amorosos, los desengaños prestos suelen ser remedios calificados.
Puede darse el amor sin celos, pero no sin temores.
Frases de Don Quijote de la Mancha - Puede darse el amor sin celos, pero no sin temores.
Nunca fue desdichado amor que fue conocido.
En decir que maldecía mi fortuna dijiste mal, porque antes la bendigo y bendeciré todos los días de mi vida, por haberme hecho digno de merecer amar tan alta señora como Dulcinea del Toboso.

Una de las frases de Don Quijote a Dulcinea más divertidas, pues lo cierto es que aunque la tradición caballeresca dicta que todo noble caballero debe tener una hermosa dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias, en varias ocasiones a lo largo de la historia se pone en duda su existencia.

En este otro artículo de Frases de escritores famosos encontrarás más citas de grandes autores a lo largo de la historia.

En las cortesías es mejor pecar por más que por menos.
Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser.
Esa es natural condición de mujeres, desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece.
Los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo que a tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.
¡Oh señora de la hermosura, esfuerzo y vigor del debilitado corazón mío! Ahora es tiempo que vuelvas los ojos de tu grandeza a este tu cautivo caballero, que tamaña aventura está atendiendo.
Es mi parecer y la experiencia lo enseña, que pueden las lágrimas de una mujer ablandar una piedra.
Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar, más que otras, que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le llegan.
Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno.
Frases de Don Quijote de la Mancha - Por eso juzgo y discierno, por cosa cierta y notoria, que tiene el amor su gloria a las puertas del infierno.
No hay carga más pesada que una mujer liviana.

Frases de Don Quijote sobre la vida

Don Quijote es un hombre débil de salud tanto mental como física, pero aun así se decide, después de leer muchos libros de caballería, a viajar y a vivir aventuras creyéndose él mismo un caballero medieval. A lo largo de su viaje aprende valiosas lecciones, así que te las mostramos con esta selección de frases de Don Quijote sobre la vida.

El crédito debe darse a las obras no a las palabras.
El que a punto de morir se halla siempre habla lo cierto.
Cuando entras en el corazón de un amigo, no importa el lugar que ocupes, lo importante es que nunca salgas de ahí.

Una de las frases de Don Quijote sobre la vida más bonitas, pues en esta novela vemos plasmada una bonita amistad entre el Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, quien le acompaña en sus aventuras y le ayuda a mantener la cordura que le queda.

Es, además, una de las Frases de amistad cortas y bonitas que más nos gustan para dedicar, no obstante, si buscas otras, aquí encontrarás una buena selección.

De los mayores pecados que comete el hombre la soberbia es el mayor dicen algunos, pero el desagradecimiento es mayor, digo yo.
El que no sabe gozar de la ventura cuando llega, no debe quejarse cuando pasa.
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad.
Aquel oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas.
Quien anda mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho.
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Frases de Don Quijote de la Mancha - Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
Con el sueño has de ser moderado, porque quien no madruga con el sol, no goza del día.
Necio es, muy necio, el que, descubriendo un secreto a otro, le pide de manera encarecida que lo calle.
Mejor es ser admirado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios.
Nunca o muy pocas veces se consigue una ambición sin hacer daño a terceros.
Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Si dejas de desear, el hombre más rico serás.

Las frases de Don Quijote de la vida como estas nos encantan porque nos recuerdan que somos más ricos cuando amamos lo que tenemos y entendemos que no por desear y poseer más seremos más felices. Por ello, te recomendamos este otro artículo de Frases sabias de la vida, donde encontrarás lecciones similares a esta.

Frases de Sancho Panza

Sancho Panza es el fiel compañero y escudero de Don Quijote, y se considera el coprotagonista de la historia. A diferencia del Quijote, Sancho es un hombre realista y práctico que trata de disuadirle durante toda la obra para que no se meta en complicaciones.

Para que lo conozcas un poco mejor, te desvelamos las mejores frases de Sancho Panza a continuación.

Al buen entendedor, pocas palabras.
Desnudo nací, desnudo me hallo, ni pierdo ni gano.
Al buen pagador no le duelen prendas.
Es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo.
Frases de Don Quijote de la Mancha - Es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo.
Pon lo tuyo en consejo, y unos te dirán que es blanco y otros que es negro.
Dios sabe lo mejor y lo que está bien a cada uno.
La diligencia es madre de la buena ventura, y la pereza su contraria.
Al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero.
Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas.
La rueda de la fortuna anda más lista que una rueda de molino.
Al hijo de tu vecino límpiale las narices y mételo en tu casa.
Sobre un buen cimiento se puede levantar un buen edificio.
Allá van reyes, do quieren leyes.
Aventuras y desventuras nunca comienzan por poco.
El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si le pasa.
Frases de Don Quijote de la Mancha - El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si le pasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Don Quijote de la Mancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Don Quijote de la Mancha
1 de 7
Frases de Don Quijote de la Mancha

Volver arriba