Compartir

Frases de Erich Fromm

 
Por Nila De Falco. 10 noviembre 2020
Frases de Erich Fromm

La biografía de Erich Fromm es extensa y está repleta de obras que han servido como influencia para muchos otros pensadores, y es que Fromm (1900-1980) fue un gran psicoanalista alemán especialmente conocido por unir las ideas de Freud con la filosofía humanista. La teoría de la personalidad de Erich Fromm se centra en la necesidad de libertad y en la necesidad de pertenencia, sin embargo, es imposible entender sus pensamientos sin abarcar una de sus grandes inquietudes: el amor.

Siempre se ha dicho que el amor es un motor universal, y es precisamente la profundidad de este sentimiento lo que llevó a Erich Fromm a dedicar toda una obra a esta enigmática parte del alma humana. A continuación, desde Frasess.net, encontrarás una lista de frases extraídas del célebre libro El arte de amar, pero te ofrecemos también otras grandes frases de Erich Fromm ideales para comprender su pensamiento.

También te puede interesar: Frases de poetas

Frases de Erich Fromm sobre el amor

Ahora que ya conoces un poco mejor la biografía de Erich Fromm, comenzamos con las mejores frases de Erich Fromm sobre el amor, pues este psicoanalista dedicó gran parte de su carrera a intentar explicar este laberíntico sentimiento. Con estas frases de Erich Fromm podrás reflexionar sobre qué significa para ti el amor, cómo lo interpretas y cómo lo muestras.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor.
El amor debe ser esencialmente un acto de voluntad, de decisión de dedicar toda nuestra vida a la de la otra persona.
El amor es un poder activo en el hombre; un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás.
El amor capacita al hombre para superar su sentimiento de aislamiento, no obstante, le permite ser él mismo y mantener su integridad.
El amor es un estar continuado, no un súbito arranque.
El amor es una actividad, no un afecto pasivo.
En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.
El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad.
Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso; es una decisión, es un juicio, es una promesa.
Frases de Erich Fromm - Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso; es una decisión, es un juicio, es una promesa.
El amor es exclusivamente un acto de la voluntad y compromiso; por lo tanto, en esencia, no importa demasiado quiénes son las dos personas.
El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor.
El amor es un desafío constante; no un lugar de reposo, sino un moverse, crecer, trabajar juntos; que haya armonía o conflicto, alegría o tristeza.
La capacidad de amar exige un estado de intensidad, de estar despierto, de acrecentada vitalidad, que sólo puede ser el resultado de una orientación productiva y activa en muchas otras esferas de la vida.
Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada.

Esta es una de las frases de Erich Fromm más significativa y clave para entender su posición respecto a este sentimiento. En esta cita, Fromm resalta que el compromiso es una parte esencial del amor y que este no debe estar condicionado por nada, debe ser ofrecido con la fe de que será correspondido.

En este otro artículo de Frasess.net encontrarás otras grandes Frases filosóficas.

El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer.
En el acto de fusión te conozco, me conozco a mí mismo, conozco a todos... y no conozco nada.
En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida. Si puedo decirle a alguien «Te amo», debo poder decir «Amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mí mismo».

Hay frases de Erich Fromm sobre el amor como esta que pueden resultar difíciles de comprender, no obstante, en esencia, esta cita habla sobre lo trascendente que puede ser el amor. Y es que cuando amas, no solo amas a la persona en cuestión, sino que amas todo lo que la convierte en la persona amada: su familia, su entorno, sus fortalezas y debilidades y hasta sus amores pasados.

En esta otra selección de Frases de amor, encontrarás muchas otras opciones para reflexionar sobre este sentimiento.

El amor es la única forma de conocimiento que, en el acto de unión, satisface mi búsqueda.
Amar a una persona implica amar al hombre como tal.
Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor.

Frases de Erich Fromm sobre la libertad

Queremos seguir conociendo la teoría de Erich Fromm con una selección de las mejores frases de Erich Fromm sobre la libertad. En este compendio encontrarás frases de El miedo a la libertad de Erich Fromm, uno de los escritos más famosos del psicoanalista.

¿De qué habla en El miedo a la libertad Erich Fromm? ¿Por qué se considera este uno de los libros de Erich Fromm más impactantes?

No puede haber libertad sin que exista la libertad de fracasar.
Frases de Erich Fromm - No puede haber libertad sin que exista la libertad de fracasar.
La libertad no significa licencia.
El pensador revolucionario y crítico está siempre de alguna manera fuera de la sociedad y, al mismo tiempo, forma parte de ella.
La individuación es un proceso que implica el crecimiento de la fuerza y de la integración de la personalidad individual.
La creatividad significa nacer antes de haber muerto.
El amor es una acción, la práctica de un poder humano que solo puede realizarse en libertad y jamás como resultado de una compulsión.
La naturaleza humana, aun cuando es producto de la evolución histórica, posee ciertos mecanismos y leyes inherentes, cuyo descubrimiento constituye la tarea de la psicología.
La sociedad debe organizarse en tal forma que la naturaleza social y amorosa del hombre no esté separada de su existencia social, sino que se una a ella.
El respeto sólo existe sobre la base de la libertad. "L'amour est l'enfant de la liberté", dice una vieja canción francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

Si buscas frases de Erich Fromm sobre el amor y la libertad, esta recoge a la perfección ambos temas. El amor es sólo considerado amor cuando se trata de una acción libre, pues si el acto de amar no puede ser forzado o dominado.

¿Te gustan las Frases sabias para reflexionar? en este otro artículo de Frasess.net encontrarás otras citas interesantes.

La racionalización no representa un instrumento para penetrar en la realidad, sino que constituye un intento post factum destinado a armonizar los propios deseos con la realidad exterior.
El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser.
El impulso de vida y el de destrucción no son factores mutuamente independientes, sino que son inversamente proporcionales...

Una de las frases de El miedo a la libertad de Erich Fromm más interesantes, pues expresaba el filósofo que cuanto más frustrado se ve el impulso vital, más fuerte resulta el que se dirige a la destrucción. Por el contrario, cuanto más plena y libre una vida, menor es la fuerza de la destructividad. Sigamos con otras frases de Erich Fromm y su teoría.

¿Puede la libertad convertirse en una carga para el hombre, algo de lo que en realidad desee escapar?
Frases de Erich Fromm - ¿Puede la libertad convertirse en una carga para el hombre, algo de lo que en realidad desee escapar?
Quizá exista, además de un deseo innato de libertad en el hombre, un deseo de cierta sumisión.
La historia humana empezó con un acto de desobediencia, y no es poco probable que termine con un acto de obediencia.

Frases de Erich Fromm de El arte de amar

El arte de amar, de Erich Fromm, es uno de los libros filosóficos más importantes del siglo pasado. Esta obra, publicada en 1956, cuenta con muchas citas remarcables que desde Frasess.net queremos compartir contigo, ¡así que toma nota!

El amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra persona son tan importantes como las propias.

El arte de amar de Erich Fromm tiene frases tan significativas como esta. Para amar correctamente, aparta todo egoísmo y pon las necesidades de la persona amada por encima de todo, incluso de las tuyas.

En esta otra selección de Frases motivadoras de amor te ofrecemos las mejores citas para reflexionar sobre dicho sentimiento.

Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos.
Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir.
Si deseamos aprender a amar, debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte.
Sólo existe certeza con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la muerte.
Dar produce más felicidad que recibir; no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad.
La conciencia de la separación humana -sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza. Es, al mismo tiempo, la fuente de la culpa y la angustia.
Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas.
Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama.
La condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo.
Frases de Erich Fromm - La condición fundamental para el logro del amor es la superación del propio narcisismo.
Puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón.
La humildad y la objetividad son indivisibles, tal como lo es el amor.
La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto.

Una de las mejores frases de Erich Fromm sobre el amor y la vida, pues nos recuerda que para amar debe haber una base fundamental: el respeto. Descubre más Frases de respeto en este otro artículo de Frasess.net.

La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, trasciende las palabras.
El reino del amor, la razón y la justicia existe como una realidad únicamente porque el hombre ha podido desenvolver esos poderes en sí mismo a través del proceso de su evolución y solo en esa medida.
El individuo egoísta no se ama demasiado, sino muy poco; en realidad, se odia.
Tener fe en la posibilidad del amor como un fenómeno social y no sólo excepcional e individual es tener una fe racional basada en la comprensión de la naturaleza misma del hombre.
Hablar del amor no es «predicar», por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad fundamental y real de todo ser humano.
Pero la cualidad incondicional del amor materno tiene también un aspecto negativo. No sólo es necesario merecerlo, mas también es imposible conseguirlo, producirlo, controlarlo. Si existe, es como una bendición; si no existe, es como si toda la belleza hubiera desaparecido de la vida y nada puedo hacer para crearla.
El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me aman.» El amor maduro obedece al principio: «Me aman porque amo.» El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito.» El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo.»
La madre es el hogar de dónde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano.
Frases de Erich Fromm - La madre es el hogar de dónde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano.
El padre es el que enseña al niño, el que le muestra el camino hacia el mundo.
El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad.
El amor fraternal es amor entre iguales: pero, sin duda, aun como iguales no somos siempre «iguales»; en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda.
El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

Otra de las frases de Erich Fromm que ponen énfasis en que amar es una acción libre de egoísmo y narcisismo. Amar esperando algo a cambio no es amor, en realidad es solo interés; por eso vale la pena recordar que el amor se encuentra libre de nuestros intereses personales.

El amor idolátrico suele describirse como el verdadero y grande amor; pero, si bien se pretende que personifique la intensidad y la profundidad del amor, sólo demuestra el vacío y la desesperación del idólatra.
El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive. Es exclusivo solo en el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona.
El amor erótico excluye el amor por los demás solo en el sentido de la fusión erótica, de un compromiso total en todos los aspectos de la vida, pero no en el sentido de un amor fraterno profundo.
La ternura no es, como creía Freud, una sublimación del instinto sexual; es el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor como en las no físicas.

Ya hemos visto a través de las diversas frases de Erich Fromm que os hemos mostrado que este psicoanalista se distinguía de los pensamientos de Freud en ciertas creencias clave.

Esta es una de ellas: Fromm no entiende la ternura como una rama del deseo sexual, sino como una bondad ligada al amor fraterno más puro.

¿Quieres distinguir mejor las teorías de Erich Fromm y las de Freud? Si es así, no te pierdas estas Frases de Freud.

El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe tendrá también poco amor.
Frases de Erich Fromm - El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe tendrá también poco amor.
La única forma en la que puede captarse el mundo en su esencia, no reside en el pensamiento sino en el acto, en la experiencia de la unidad.

Frases de Erich Fromm sobre religión

Como muchos otros filósofos y pensadores, Erich Fromm nos dejó algunas citas en las que reflexionaba sobre la figura de Dios y el papel de las religiones tanto en occidente como en oriente.

Para que puedas entender mejor las teorías de Erich Fromm, aquí te dejamos algunas de sus frases sobre la religión y Dios.

El amor a Dios no es el conocimiento de Dios mediante el pensamiento, ni el pensamiento del propio amor a Dios, sino el acto de experimentar la unidad con Dios.
La práctica del arte de amar requiere la práctica de la fe.
Desde el punto de vista chino, indio y místico, la tarea religiosa del hombre no consiste en pensar bien, sino en obrar bien, y en llegar a ser uno con lo Uno en el acto de la meditación concentrada.
En el sistema religioso occidental predominante, el amor a Dios es esencialmente lo mismo que la fe en Dios, en su existencia, en su justicia, en su amor.
El amor a Dios es fundamentalmente una experiencia mental.
El amor a Dios es una intensa experiencia afectiva de unidad, inseparablemente ligada a la expresión de ese amor en cada acto de la vida.
El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho.
En el siglo XIX el problema era que Dios había muerto. En el siglo XX el problema es que el ser humano ha muerto.
Vivimos en un mundo de cosas y nuestra única relación con ellas es que sabemos cómo manipularlas o consumirlas.
Solo son prósperos quienes no quieren más de lo que tienen...
Frases de Erich Fromm - Solo son prósperos quienes no quieren más de lo que tienen...
Cuando las personas ya no pueden soportar más a Dios, miran hacia la religión.
Ha llegado el momento de dejar de discutir sobre Dios y empezar a unirnos para desenmascarar las formas contemporáneas de idolatría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Erich Fromm, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Erich Fromm
1 de 8
Frases de Erich Fromm

Volver arriba