menu
Compartir

Frases sobre la libertad de expresión

 
Por Jaume Vicent. 4 marzo 2022
Frases sobre la libertad de expresión

La libertad de expresión es un derecho fundamental que implica poder comunicarnos y expresarnos libremente para vivir en una sociedad justa y abierta. Se encuentra recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque desgraciadamente sigue habiendo lugares en el mundo donde se castiga y se censura a las personas por sus ideas.

El derecho a la libre expresión es fundamental para poder ejercer otros derechos y también para el correcto desarrollo personal dentro de la sociedad. Actualmente, contamos con una poderosa herramienta para luchar contra la censura y defender la libertad: Internet. Internet se usa cada día de forma más pronunciada para luchar por la libertad de opinión y de pensamiento. Las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar y parece que poco a poco las personas tienen menos miedo a expresarse. En este artículo de Frasess.net queremos poner de manifiesto la importancia de este derecho con estas frases sobre la libertad de expresión.

También te puede interesar: Frases de libertad

Frases célebres de la libertad de expresión

Como bien sabemos, la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, sin él no podríamos vivir en un mundo libre y democrático. Durante toda la historia ha habido celebridades que nos han dejado frases célebres de la libertad de expresión. Si quieres saber de quién estamos hablando, sigue leyendo.

Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
Roger Wolfe
Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír.
Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero.
George Washington
La voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras.

Una de las frases célebres de la libertad de expresión de Malala Yousafzai, una joven pakistaní de 23 años conocida, sobre todo, por sus denuncias a la situación que viven las mujeres y los niños en su país bajo el yugo del gobierno talibán. Su compromiso la ha llevado a ganar un Premio Nobel de la Paz con 17 años, la ganadora más joven de la historia. Desde Frasess.net te traemos una selección de las mejores Frases de Malala Yousafzai.

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
Jaume Perich
Frases sobre la libertad de expresión - Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí.
Todo el tiempo, día a día, tenemos que continuar luchando por la libertad de religión, la libertad de expresión y la libertad para vivir sin miseria, por todas aquellas cosas que deben ser ganadas en la paz, así como en la guerra.
Eleanor Roosevelt
La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.
Liu Xiaobo
La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo.
Sir Winston Churchill
Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto.
Noam Chomsky
La libertad es siempre libertad para quien piensa diferente.
Rosa Luxemburgo
La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad.
Benjamin Cardozo
Es una paradoja que todos los dictadores hayan subido al poder por la escalera de la libertad de expresión. Inmediatamente después de alcanzar el poder cada dictador suprimió la libertad de expresión a todos excepto la suya propia.
Herbert Clark Hoover
Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta.
Rafael Correa
En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.
Suetonio
Frases sobre la libertad de expresión - En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.

Frases inspiradoras sobre la libertad de expresión

La libertad de expresión siempre ha llamado la atención de ramas como la filosofía y la literatura, es por ello por lo que muchas celebridades han dejado frases inspiradoras para que puedas expresar todo aquello que piensas. ¿Te interesa? A continuación, podrás leer las mejores frases inspiradoras sobre la libertad de expresión.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés y uno de los principales representantes de la ilustración que nos deja una de las mejores frases sobre la libertad de expresión.

Voltaire defendió la tolerancia por encima de todo. Esta célebre frase, que se le atribuye erradamente, pretende resumir su postura sobre este asunto. Desde Frasess.net hemos recopilado 120 Frases de Voltaire para que puedas conocer mejor a uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. ¡Toma nota!

Jamás acepten los jóvenes que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar.
Arturo Umberto Illia
Las sociedades liberales muchas veces son manipuladas por una supuesta libertad de expresión detrás de la cual se esconden intereses de dominación.
Hugo Chávez
Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo.
Rosa Luxemburg
Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta.
Pablo Milanés
La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan.
Sören Aabye Kierkegaard
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
El periodismo es libre o es una farsa.
Rodolfo Walsh
La opinión pública y la libertad de imprenta son la espada flamígera del Querubín que vela sobre el árbol de la libertad.
José Joaquín Olmedo
Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecían.
José Enrique Rodó
Frases sobre la libertad de expresión - Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos, han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecían.
Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.
José Luis Sampedro
Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.

Algunas de las frases inspiradoras de libertad de expresión vienen de la mano de mujeres tan increíbles como Simone de Beauvoir, una de las pensadoras más destacadas del siglo XX, nacida en París en 1908. Fue una escritora, filósofa y profesora, firme defensora de los derechos de la mujer.

¿Quieres conocer mejor las ideas de esta pensadora y descubrir por qué sigue siendo tan relevante hoy en día? No te pierdas el siguiente artículo de Frasess.net, donde te dejamos las mejores Frases de Simone de Beauvoir.

Frases motivadoras sobre la libertad de expresión

¿Alguna vez has querido expresar tus ideas sobre una opinión y te has sentido coartado por los demás? En el siguiente apartado te dejamos las mejores frases motivadoras sobre la libertad de expresión, para que puedas seguir luchando por aquello que piensas y crees sin importar lo que piensen los que te rodean.

En el momento en que por desgana o por cobardía o por comodidad o por negligencia la libertad de expresión deja de ejercerse ya se ha empezado a perder.
Antonio Muñoz Molina
Creo muchísimo en el poder de la información así que he decidido pasar la vida dedicándome a decir lo importante que es el acceso a la información y asegurarnos que tengamos libertad de expresión y que todo el mundo pueda acceder a ella.
Eric Schmidt
Podemos llegar a conseguir la libertad, pero es difícil recuperarla una vez que se pierde.
Yo siempre he querido tener mis emisoras para que nadie me callara.
Luis del Olmo
El derecho a la libertad de expresión y de pensamiento es, después del derecho a la vida, el más importante que tiene toda persona.
Ismael Leandry Vega
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Ismael Leandry Vega
Quiero libertad para la plena expresión de mi personalidad.
Mahatma Gandhi

Seguimos con más frases sobre la libertad de expresión. Esta de Mahatma Gandhi habla de la libertad de ser uno/a mismo/a. Gandhi fue un pacifista, político, pensador y abogado hinduista. Era partidario de oponerse utilizando la desobediencia civil no violenta y a pesar de ser encarcelado en múltiples ocasiones nunca consiguieron doblegar su espíritu y su lucha por la libertad.

Si quieres conocer mejor a este maravilloso activista, no te pierdas las siguientes Frases de Gandhi.

Solo puedes proteger tus libertades protegiendo las de los demás. Sólo puedes ser libre si yo lo soy.
Frases sobre la libertad de expresión - Solo puedes proteger tus libertades protegiendo las de los demás. Sólo puedes ser libre si yo lo soy.
No serviré por más tiempo a aquello en lo que no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión. Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como me sea posible, tan plenamente como me sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia.
James Joyce
Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.
Pablo Milanés

Frases sobre la libertad de expresión cortas

A veces no necesitamos un gran texto que nos ayude y nos motive, si no una frase concisa y corta sobre aquello que nos interesa. Por lo tanto, si lo que quieres es dejar claro tu punto de vista sobre la libertad de expresión, aquí te dejamos las mejores frases sobre la libertad de expresión cortas.

Ser un empleado de un medio para contar la verdad del dueño en lugar de la tuya, es algo terrible.
Luis del Olmo
No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.
Arturo Jauretche
La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.
Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.
Mario Vargas Llosa
La libertad de expresión es el derecho que permite ejercer otros derechos humanos y estatutarios que poseen los sujetos.
Sólo se está a gusto cuando se es libre, y disimular nuestras opiniones es aún más molesto que cubrirnos la piel.
Marguerite Yourcenar
A quienquiera, siempre que no sea un elemento hostil ni recurra a ataques virulentos, hay que permitirle hablar, y no importa que se equivoque.
Mao Tse Tung
¿Qué da más lástima? Un escritor amordazado y rodeado de policías o uno que vive en una perfecta libertad y no tiene nada que decir.
Kurt Vonnegut Jr.
Frases sobre la libertad de expresión - ¿Qué da más lástima? Un escritor amordazado y rodeado de policías o uno que vive en una perfecta libertad y no tiene nada que decir.
Es casi imposible conciliar la libre expresión con el acto creativo.
Charles Eames
Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
Roger Wolfe
Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan.
Noam Chomsky

Una de las frases célebres sobre la libertad de expresión de Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. También es reconocido por su activismo político, como vemos en esta en la que vemos reflejado uno de los puntos claves de la libertad de expresión: ser capaces de respetar aquellas opiniones que difieran de las nuestras. Para ello, te invitamos a consultar este artículo de Frases de respeto y tolerancia.

La libertad de expresión es algo tan grande que no cabe en los cerebros estrechos. Por tanto, el excedente se desborda convertido en algo evidentemente nauseabundo.
Chespirito
El derecho a ser escuchado no incluye el derecho a ser tomado en serio.
Hubert Horatio Humphrey

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases sobre la libertad de expresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Reflexión.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases sobre la libertad de expresión
1 de 6
Frases sobre la libertad de expresión

Volver arriba