Compartir

Frases de Simone de Beauvoir

 
Por Jaume Vicent. 13 enero 2021
Frases de Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, una de las mujeres y pensadoras más destacadas del siglo XX, nació en París en 1908. Fue una escritora, filósofa y profesora, firme defensora de los derechos de la mujer que logró que una de sus obras más célebres (El segundo sexo), se convirtiese es un clásico de la literatura feminista.

Licenciada en filosofía, Simone de Beauvoir llegó a convertirse en una de las máximas exponentes del existencialismo junto a su marido y compañero de vida, Jean-Paul Sartre. ¿Quieres conocer mejor las ideas de esta pensadora y descubrir por qué sigue siendo tan relevante hoy en día? No te pierdas el siguiente artículo de Frasess.net, donde te dejamos las mejores frases de Simone de Beauvoir.

También te puede interesar: Frases de Jean-Paul Sartre

Frases de Simone de Beauvoir feministas

Simone de Beauvoir está considerada como una de las principales precursoras del feminismo moderno. En su libro El segundo sexo criticó la opresión a la que se ha visto sometida la mujer a lo largo de la historia y aportó una perspectiva fundamental para entender el movimiento a día de hoy. Empezamos con algunas frases de Simone de Beauvoir feministas perfectas para reflexionar.

No se nace mujer: se llega a serlo.
El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.
Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados.
Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.
El amor maternal no es natural.
Ninguna existencia puede ser válidamente realizada si se limita a sí misma.
La belleza es aún menos reveladora que la felicidad.
Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.
Una mujer que no les teme a los hombres los asusta.
Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil.
Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.

Se trata de una de las frases feministas de Simone de Beauvoir más populares, sin embargo, cabe destacar que esta cita es también muy relevante dentro del movimiento existencialista al que perteneció de Beauvoir. Este movimiento defendía que el hombre no depende de una entidad divina superior que rige su vida, sino de sus propias decisiones.

¿Te gustaría saber más sobre el pensamiento existencialista? Si la respuesta es afirmativa, no puedes perderte este artículo de Frases de Jean-Paul Sartre.

Frases de Simone de Beauvoir - Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia.
El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.
Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.
En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se siente ansioso respecto a su virilidad.
Solo después de que las mujeres empiecen a sentirse en esta tierra como en su casa, podrán aparecer una Rosa Luxemburgo o una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia.

Una de las frases de Simone Beauvoir sobre feminismo más importantes, pues nos recuerda que el sexo de una persona nunca ha determinado sus capacidades intelectuales, aunque las sociedades machistas del momento insistieran en que el lugar de la mujer estaba alejado de los círculos de poder.

Si quieres leer otras Frases de mujeres exitosas, no te pierdas esta otra selección.

Sus alas están cortadas y luego es culpada por no saber volar.
El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina. Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón.

Frases célebres de Simone de Beauvoir

Seguimos con un compendio de algunas frases célebres de Simone de Beauvoir que creemos que vale la pena recordar. Tanto si buscas frases de Simone de Beauvoir sobre el existencialismo como si quieres citas de esta pensadora que hablen del significado de la vida, de la soledad y del amor, a continuación encontrarás grandes lecciones.

Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.
Frases de Simone de Beauvoir - Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.
Las personas felices no tienen historia.
La verdad es una y el error, múltiple.
Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla.
¿Qué ocupación tendría el Príncipe Encantador si no tuviera que despertar a la Bella Durmiente?
Soy incapaz de creer en la infinidad, pero tampoco acepto lo finito.
Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo.
El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.
Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.
Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora.
Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra.
El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
Frases de Simone de Beauvoir - El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y rebeliones.
El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto.
Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.
La familia es un nido de perversiones.

Una de las frases de Simone de Beauvoir más significativa, pues nos ayuda a conocer mejor a esta pensadora por varios motivos. En primer lugar, esta cita nos invita a reflexionar sobre la infancia de la filósofa, quien terminó alejándose de sus padres tras declararse atea en el seno de una familia muy creyente y burguesa. No obstante, esta frase también nos hace reflexionar sobre qué entendemos por familia, ¿una institución tradicional en la que se permiten todo tipo de perversiones o una unión donde debe brillar el respeto y el amor?

Puede que también quieras echarle un vistazo a estas Frases filosóficas.

Los padres nunca tienen exactamente las hijas que quieren porque inventan una noción a la que las hijas tienen que conformarse.
El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.
Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto.

Con 15 años, Simone de Beauvoir ya tenía claro a lo que quería dedicarse: a la escritura. Los libros y la literatura constituían su refugio ante la oscuridad que la rodeaba en su día a día, motivo por el cual esta es una de las frases de Simone de Beauvoir que mejor representan ese homenaje a la literatura. Te recomendamos visitar estas Frases de lectura.

La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.

Frases de Simone de Beauvoir sobre la vida

Reflexionar sobre el significado de la vida, así como algunos de sus otros misterios, parece ser fundamental para cualquier filósofo que se precie. Y es que todos los pensadores, aunque no pretendan descifrar el enigma, sí acaban aportando algo sobre la forma en la que percibimos nuestro origen y nuestro destino. En las siguientes frases de Simone de Beauvoir sobre la vida encontrarás citas de lo más interesantes.

Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente.
Si vives lo suficiente, verás que cada victoria se convierte en una derrota.
Frases de Simone de Beauvoir - Si vives lo suficiente, verás que cada victoria se convierte en una derrota.
La muerte es un accidente, y aún si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.
Y, sin lugar a dudas, es más cómodo soportar la esclavitud ciega que trabajar para la liberación de uno. Los muertos también se adaptan mejor a la tierra que los vivos.
Vivir es la voluntad de vivir.
La palabra amor no tiene el mismo sentido para ambos sexos, y esta es una de las causas de los graves malentendidos que los dividen.
Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean.
Mi vida se apresuraba, corriendo trágicamente hacia su final. Y, sin embargo, al mismo tiempo goteaba muy lentamente, muy lentamente, hora por hora, minuto por minuto.
Es en el conocimiento de las condiciones genuinas de nuestras vidas de dónde debemos sacar nuestra fuerza y nuestras razones para vivir.
El esclavo que obedece escoge obedecer.
Fui hecha para otro planeta completamente. Me confundí de camino.
Sé amado, sé admirado, sé necesario; sé alguien.
La vida de uno tiene valor siempre y cuando uno atribuya valor a la vida de los demás, por medio del amor, la amistad y la compasión.
Frases de Simone de Beauvoir - La vida de uno tiene valor siempre y cuando uno atribuya valor a la vida de los demás, por medio del amor, la amistad y la compasión.
Sin embargo, hoy estamos teniendo dificultades para vivir porque estamos muy empeñados en burlarnos de la muerte.
Abstenerse de la política es en sí mismo una actitud política.
La representación del mundo, como el mundo mismo, es obra de los hombres; lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta.
Toda opresión crea un estado de guerra. Y esto no es una excepción.
La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres; eso no cambiaría nada. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder.

Una de las frases de Simone de Beauvoir más claras sobre su papel en la revolución feminista. Y es que con estas palabras, la pensadora desmiente que el feminismo sea un movimiento que pretende oprimir a los hombres a modo de venganza, sino que se trata de destruir la noción de poder que oprime a las mujeres para alcanzar la igualdad.

No puedes perderte tampoco las siguientes Frases de igualdad.

La juventud y lo que los italianos llaman con tanto vigor. El vigor, el fuego, que te permite amar y crear. Cuando lo has perdido, lo has perdido todo.
Debido a que estamos separados, todo nos separa, incluso nuestros esfuerzos por unirnos.
Frases de Simone de Beauvoir - Debido a que estamos separados, todo nos separa, incluso nuestros esfuerzos por unirnos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Simone de Beauvoir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Simone de Beauvoir
1 de 7
Frases de Simone de Beauvoir

Volver arriba