menu
Compartir

Frases de Noam Chomsky

 
Por Alejandro García Mingrone. Actualizado: 23 noviembre 2023
Frases de Noam Chomsky

Noam Chomsky es un filósofo y lingüista estadounidense que se dedica al estudio del lenguaje. A pesar de que estudia cómo el lenguaje influye en la comunicación, la libertad y la educación, este pensador tiene aportes muy interesantes que fueron reconocidos tanto por el mundo de la filosofía como la psicología. Durante su vida, ha tenido varias participaciones en la política y critica al imperialismo, el capitalismo y al poder que tienen determinadas personas por sobre otras. Por todas estas cosas, Noam Chomsky tiene un lugar privilegiado en la historia.

Durante su larga trayectoria, este autor ha dejado varias ideas sobre de cómo piensa que las personas se forman en la vida. A su vez, escribió varios libros que hoy en día son leídos en universidades. Si bien es cierto que sus conceptos pueden ser un poco complicados de entender si no tenemos mucha idea sobre la teoría que maneja, aquí podrás recordar algunas de sus palabras más importantes. En Frasess.net, hemos recopilado las mejores frases de Noam Chomsky para que las uses cuando quieras.

También te puede interesar: Frases de Hegel

Frases de Noam Chomsky sobre la educación

Para que tengamos ideas y sepamos cosas de la vida, es necesario aprender tanto en colegios como en universidades. Por todo esto, este autor puso mucho esfuerzo y tiempo de su vida para reflexionar acerca de la forma que tienen las personas que entender un concepto. A continuación, te daremos algunas frases de Noam Chomsky sobre la educación.

El propósito de la educación es mostrar a las personas que pueden aprender por sí mismas. Lo contrario a la educación es el adoctrinamiento.

Esta frase de Noam Chosky sobre la educación marca lo importante que es diferenciar que una persona aprenda de forma independiente o por un capricho de su entorno. Dicho de otra manera, educar significa darle la posibilidad a una persona para que tenga sus propias herramientas en lugar a obligarlo a que piense igual a otros. Es posible que esta selección de Frases de Paulo Freire sobre la educación también te interesen.

La educación tiene un valor por sí misma, más allá del factor económico y social.
Si tuviéramos un sistema educativo auténtico, se darían clases de defensa intelectual.
La educación es un sistema de la ignorancia impuesta.
La educación debe brindar las oportunidades para la realización personal, dando así un sistema estimulante.

Esta es otra de las mejores frases de Noam Chosky sobre la educación. Cuando una persona es educada de una forma correcta, suele tener las herramientas para conseguir algo que quiere para su vida. A su vez, la idea de tener una buena educación es alentar a que las personas puedan pensar por sí mismas sin ninguna influencia de sus docentes, padres u otras personas. A continuación, te dejamos esta recopilación de Frases de Maria Montessori, otra de las grandes autoras referentes en el mundo de la educación.

La reforma de los niveles primarios de educación podría llevar a cambios sociales intensos.
La educación es una segunda existencia dada al hombre. Es la vida moral, tan apreciable como la vida física.
El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.

Con esta frase de Noam Chosky vemos que cuando una persona aprender una idea o entiende cómo funciona un objeto, puede ser algo sencillo. Sin embargo, estar en contacto con cosas nuevas puede ser muy interesante y generar mucho entusiasmo. Por todo eso, la educación se trata de poder sorprender con algo inesperado. Ahora visita estas Frases de Rubén Darío que son fascinantes.

El sistema está orientado para que los niños tengan que ir superando obstáculos, pero no para que aprendan, comprendan y exploren.
La educación debe fomentar la creatividad, la participación y la cooperación.
Todo el sistema educativo y de formación profesional es elaborado y elimina a las personas que son independientes.
La multitud canallesca es el blanco apropiado de los medios de comunicación y de un sistema de educación pública encaminado a generar obediencia y formación en las destrezas requeridas.
La mayoría de los problemas de la enseñanza no son problemas de crecimiento, sino de ayudar a incentivar el crecimiento.

Frases de Noam Chomsky sobre la libertad

La idea de ser libres es muy interesante porque significa que las personas no dependen de ninguna institución o gobierno. A lo largo de su vida, este pensador reflexionó mucho sobre esto. En este apartado, te mostraremos algunas frases de Noam Chomsky sobre la libertad.

Si creemos en la libertad de expresión, creemos en la libre expresión de aquellos que disgustan.

Otra de las frases de Noam Chosky sobre la libertad. Decir lo que pensamos sobre algún tema o dar nuestra opinión sin miedo a que otras personas nos castiguen es importante, pero también significa que tenemos que aceptar que habrá ideas con las que no estemos de acuerdo. De eso se trata que se viva libremente. Si quieres leer otras Frases de libertad, visita el siguiente artículo que tenemos para ti.

El lavado de cerebros en épocas de libertad es más eficaz que en las dictaduras.
La manipulación mediática hace más daño que las bombas atómicas, ya que destruye cerebros.

Los medios de comunicación más importantes como las redes sociales, la televisión, la radio y los portales de internet quieren imponer determinadas ideas. De esta manera, hacen que nuestros pensamientos parezcan propios, pero están influenciados por los medios. Si te gustó esta frase de Noam Chosky, aprovecha y visita estas Frases de Federico García Lorca.

Todos permanecemos dependientes de los periodistas honestos y valientes. No habrá tecnología que modifique eso.
Una libertad sin oportunidades es una condena, negarse a las mismas es criminal.
Si asumes que hay un instinto de libertad, hay oportunidades para cambiar las cosas.
La verdadera libertad es la capacidad de desafiar las estructuras de poder.
La democracia y la libertad son algo más que ideales que hay que valorar. Pueden ser esenciales para la supervivencia.
Vivimos en sociedades libres donde no tenemos miedo de la policía. Tenemos una riqueza extraordinaria a nuestra disposición según los estándares globales.
Los derechos no se conceden, se conquistan.
La gente paga por su propia subordinación.
Frases de Noam Chomsky - La gente paga por su propia subordinación.
No tendríamos que buscar héroes, sino buenas ideas.
Es ridículo hablar de libertad en una sociedad dominada por grandes corporaciones.

Frases de Noam Chomsky sobre el lenguaje

Las palabras son muy importantes en la vida de las personas porque ayudan a que se puedan entender mejor. A lo largo de su recorrido, este pensador dejó algunas ideas interesantes sobre este tema. Por este motivo, aquí te mostraremos algunas frases de Noam Chomsky sobre el lenguaje.

El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer, sino más práctico.
El lenguaje del ser humano parece ser único, sin comparación con el mundo animal.
El lenguaje es un proceso de creación libre.
Frases de Noam Chomsky - El lenguaje es un proceso de creación libre.
El lenguaje es la más impresionante de todas nuestras habilidades mentales.
El lenguaje es la estructura que da forma a nuestro pensamiento y percepción del mundo.
El lenguaje es un don humano, un conjunto precioso de herramientas que nos permite expresar pensamientos.
El aprendizaje de la lengua no es algo que el niño hace, es algo que le pasa al niño que está situado en un medio ambiente apropiado.
Resulta a la vez cómico y trágico que tanto dinero y atención se concentren en algo tan insignificante, algo tan trivial comparado con la mente humana. A fuerza de lenguaje, en palabras de Wilhelm von Humboldt, puede hacer un uso infinito de medios finitos.
La gramática generativa es una teoría lingüística que intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje.
Rememos que la variedad más popular y de moda de la inteligencia artificial degrade nuestra ciencia y nuestra ética al incorporar a la tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y el conocimiento.
Por muy útiles que puedan ser estos programas, sabemos que difieren profundamente de la forma en que los seres humanos razonan y utilizan el lenguaje.
El lenguaje es genético y no evolucionó desde que el ser humano se fue de África.
Un idioma no es solo palabras.
Frases de Noam Chomsky - Un idioma no es solo palabras.

Frases de Noam Chomsky sobre la comunicación

Cuando nos relacionamos con otras personas, es muy importante que podamos usar palabras y gestos que sean entendidos. En este sentido, existen reflexiones muy interesantes que te servirán. En este apartado, te mostraremos algunas frases de Noam Chomsky sobre la comunicación:

La propaganda es a la democracia lo que la violencia es a la dictadura.
¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos poco?
Frases de Noam Chomsky - ¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos poco?
Los medios de comunicación sirven como un sistema para comunicar mensajes y símbolos a la población en general.
La propaganda de guerra en el mundo moderno es un arma poderosa para ganar apoyo a la guerra y darle una justificación moral.
La propaganda es tan absurda como todos los mitos de guerra, pero, como otras, se basa en fragmentos de verdad, y al parecer ha tenido éxito en fabricar consenso.
La verdadera comunicación radica en la habilidad de escuchar y comprender, no simplemente en hablar.
Si sabes lo que estás buscando, internet puede ampliar tus perspectivas. Pero si te aproximas de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto.
El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad.
La verdadera medida de la comunicación no es simplemente la transmisión de información, sino la comprensión mutua.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes.
La diversidad lingüística enriquece la comunicación humana.
Frases de Noam Chomsky - La diversidad lingüística enriquece la comunicación humana.
Todas estas funciones cognitivas están sustentadas por circuitos cerebrales que se activan durante la comprensión y la producción del lenguaje.
La comunicación efectiva es esencial para la construcción de sociedades justas y democráticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Noam Chomsky, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de Noam Chomsky
1 de 6
Frases de Noam Chomsky

Volver arriba