menu
Compartir

Frases de María Montessori

 
Por María Piernas. 30 marzo 2022
Frases de María Montessori

Pedagoga, psicóloga, psiquiatra y médica, María Montessori es conocida por sus aportes al mundo de la educación a través del Modelo Montessori. Pese a las críticas que éste recibió en la década de los 30 y los 40, el método ha sido aplicado con gran éxito en numerosas partes del mundo.

Así mismo, María Montessori estableció relación con ideales feministas, de modo que denunció las condiciones de las maestras rurales de Italia, abogó por la educación sexual de las mujeres y defendió los derechos de éstas para acceder al mundo laboral, más allá del matrimonio o la soltería. En este artículo de Frasess.net hemos hecho honor a esta famosa y relevante pedagoga a través de esta recopilación de frases de María Montessori.

También te puede interesar: Frases de Mario Casas

Frases de María Montessori sobre la educación

Su propuesta educativa se basa en tres principios: ambiente, amor, respeto y libertad con límites y relación del niño con el ambiente. Para su teoría, María Montessori tomó como referencia la observación y la elaboración de sus propios materiales. Así mismo, concluyó y defendió que el niño debe ser respetado y escuchado, y que debe contar con la posibilidad de protestar y opinar, pues estas opciones permitirán que el niño desarrolle los valores de análisis y síntesis.

Si quieres descubrir un poco más acerca de la visión de la pedagoga, echa un vistazo a las frases de María Montessori sobre la educación que hemos recopilado en Frasess.net.

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.
Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.
Los premios y castigos son, si se me permite la expresión, el banco del alma, el instrumento de la esclavitud para el espíritu.

Una de las mejores frases de María Montessori que expone que no hay que usar los castigos como herramienta educativa. ¿Acaso hay forma más inteligente de manipular a un niño que desconoce cuál es el funcionamiento de la sociedad?

Si te interesa el tema, te recomendamos leer estas Frases sobre aprender y enseñar.

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.
Hemos de ser educados si queremos educar.
Frases de María Montessori - Hemos de ser educados si queremos educar.
Lo que la mano hace, la mente lo recuerda.
El niño crea sus propios movimientos y, una vez creados, los perfecciona.
La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.
La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea.

Otra de las frases educativas de María Montessori que destaca que ir al centro de la cuestión y poner en práctica lo aprendido puede ser mucho más instructivo que otros métodos de aprendizaje actuales. Descubre más reflexiones interesantes sobre el aprendizaje en este artículo de Frases de Paulo Freire sobre la educación.

Cuando la actividad es voluntaria (libertad) el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el orden (disciplina).
Si consideramos la vida física por un lado y la mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre quedan separadas del cerebro.
Establecer una paz duradera es obra de la educación; todo lo que la política puede hacer es mantenernos fuera de la guerra.

Frases de María Montessori sobre la autonomía

La autonomía juega un papel fundamental en el Método Montessori. De hecho, el adulto ofrece los recursos al pequeño para que éste pueda acceder a los mismos; el tutor sólo intervendrá cuando el pequeño lo solicite. De este modo, la única función del adulto es guiar al niño, es decir, estar al servicio de lo que necesite el pequeño para aprender.

La filosofía de la pedagoga es, sin duda, admirable. Por este motivo, en Frasess.net hemos seleccionado estas frases de María Montessori sobre la autonomía.

El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto.
No se puede ser libre si no se es independiente.
Frases de María Montessori - No se puede ser libre si no se es independiente.
La primera tarea es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Debemos hacer de la generación futura hombres poderosos, y con eso nos referimos a hombres independientes y libres.
Ser libre o morir.

Si hablamos de frases de María Montessori sobre la autonomía, esta no puede ser más clara. La libertad es un concepto que siempre se presta a interpretaciones. Sin embargo, hay quienes consideran que la naturaleza misma del ser humano es ser libre, de modo que ir contra ella es sinónimo de muerte. Descubre más Frases de libertad en este artículo.

La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia.
El hombre que, por su propio esfuerzo, es capaz de realizar todas las acciones necesarias para su comodidad y desarrollo en la vida, se conquista a sí mismo.
Estimular la vida, dejándola libre para que se desarrolle: ese es el primer deber del educador.
La libertad sin organización del trabajo sería inútil.

Frases de María Montessori para niños

Como podemos observar, el niño es el protagonista del mundo desde la perspectiva de María Montessori. Y es que para ella, el niño es quien puede definir al hombre y a la sociedad, es decir, "el niño es el padre del hombre". Por esta razón, la educación del pequeño en valores como amor, libertad y autonomía resultan fundamentales.

En Frasess.net hemos decidido compartir algunas de las frases de María Montessori para niños con el objetivo de que puedas comprender su perspectiva respecto a la enseñanza.

Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención.
No me sigan a mí, sigan al niño.
Frases de María Montessori - No me sigan a mí, sigan al niño.
La imaginación no se vuelve grande hasta que los seres humanos, dados el coraje y la fuerza, la usan para crear.
Si la ayuda y la salvación han de llegar solo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad.
El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre.
El verdadero fin del movimiento no es favorecer una mejor respiración o nutrición, sino servir a toda la vida.
Ningún problema social es tan universal como la opresión del niño.

Una de las frases motivadoras de María Montessori que nos invita a ser conscientes de que este hecho pondría fin a multitud de conflictos sociales, sin embargo, pocas veces queremos hacer el esfuerzo y cambiar las cosas. Con estas Frases de cambio verás la importancia que tiene evolucionar.

Parece como si se estuviera preparando una nueva época, una época verdaderamente humana.
Dentro del niño yace el destino del futuro.
De todas las cosas, el amor es la más poderosa.

Frases de María Montessori para padres

Para María Montessori los padres desempeñaban únicamente la función de observar y guiar a los niños pequeños. En la actualidad, por su parte, es tal la cantidad de madres y padres que quieren intervenir de una forma activa en la educación de sus hijos que optan por ofrecer a los pequeños una escolarización o actividades extraescolares basadas en el método de Montessori.

Si tú también estás interesado/a en este tipo de educación, estas frases de María Montessori para padres te encantarán.

Ayúdame a hacerlo por mí mismo.
Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar la aprobación de los adultos a cada paso.
Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.
Frases de María Montessori - Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.
Los adultos no han entendido a los niños o adolescentes y, en consecuencia, están en continuo conflicto con ellos.
Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital.
Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar. Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros.

Las frases de María Montessori sobre los niños destacan su gran potencial. De hecho, los niños pequeños poseen aún la capacidad de imaginar y llevar a cabo todo lo que deseen. Por ello, hemos de tomarlos de ejemplo y aprender todo cuanto podamos. Estas Frases de inocencia y Frases de infancia resaltan estas habilidades. ¡No te los pierdas!

El hábito dominante se desarrolla junto con la impotencia.
Los niños son seres humanos a los que se debe respeto.
El adulto debe encontrar en sí mismo el error aún desconocido que le impide ver al niño tal como es.

Frases de María Montessori para maestros

María Montessori tomó como referencia los trabajos de distintos médicos y pedagogos. De hecho, un valor importante que destaca de sus estudios es la importancia de una adecuada preparación por parte del maestro, así como una relación de amor y respeto entre el maestro y el niño. De modo que si tu enfoque educacional se asemeja a este método o sientes curiosidad por el mismo, estas frases de María Montessori para maestros pueden despejar tus dudas.

Nunca ayude a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito.
Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.
La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera'.
Enseñar enseñando, no corrigiendo.
Frases de María Montessori - Enseñar enseñando, no corrigiendo.
La actitud del educador ha de ser de amor y de respeto absoluto a su dignidad como ser humano.
La tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.
El niño es verdaderamente un ser milagroso, y esto debe ser sentido profundamente por el educador.
No es suficiente que el maestro ame al niño. Primero debe amar y comprender el universo.
Nuestro cuidado del niño debe regirse por el esfuerzo de mantener siempre encendida en él esa luz que se llama inteligencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de María Montessori, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de María Montessori
1 de 6
Frases de María Montessori

Volver arriba