menu
Compartir

Frases de George Orwell

 
Por Jaume Vicent. 29 abril 2021
Frases de George Orwell

George Orwell, de nombre Eric Arthur Blair, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India. En sus primeros años formo parte de la Policía Imperial Inglesa, vivió en Paris y en Londres, donde conoció la pobreza y colaboro con los republicanos en la guerra civil española recogiendo sus experiencias en su libro Homenaje a Cataluña (1938).

Sus obras reflejan sus experiencias autobiográficas y sus posiciones políticas y morales, haciendo hincapié en la lucha del hombre contra el totalitarismo y las reglas sociales establecidas. Es mundialmente conocido por sus novelas distópicas Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1950), ficciones en las que describió un nuevo orden controlado totalmente por métodos burocráticos y políticos. Es tal la importancia de estas obras que popularmente se atribuye el término “orwelliano” en referencia a cualquier situación en la que se produzcan situaciones totalitarias o represoras. Sigue leyendo este artículo de Frasess.net y descubre las mejores frases de George Orwell.

También te puede interesar: Frases de Charles Dickens

Frases de amor de George Orwell

El amor es un elemento que está presente en la vida de todos los seres humanos, por tanto, podríamos decir que es transversal a nuestra existencia. Es por ello que casi siempre podemos encontrar reflexiones hechas sobre el mismo. Aquí una pequeña colección de frases de amor de George Orwell.

El partido quiere tener el poder por amor al poder mismo.

El hecho de que las situaciones políticas sean tan inestables en la actualidad es que la mayoría de partidos no existen con el objetivo de ayudar al ciudadano, sino por el amor al poder mismo. Y es que dicen que el poder corrompe, pero la realidad es que el poder sólo saca a relucir la verdadera personalidad del ser humano. La humildad es muy importe por eso en Frasess.net tenemos frases de humildad para que nunca olvides de dónde vienes.

Tal vez uno no quería ser amado tanto como ser comprendido.
La confesión no es una traición. Lo que digas o hagas no importa; sólo importan los sentimientos. Si pudieran hacer que dejara de amarte, ésa sería la verdadera traición.
Para un escritor creativo, la posesión de la "verdad" es menos importante que la sinceridad emocional.
Para un ser humano ordinario, el amor no significa nada si no significa amar a algunas personas más que a otras.
Frases de George Orwell - Para un ser humano ordinario, el amor no significa nada si no significa amar a algunas personas más que a otras.
Si querías a alguien, lo querías, y cuando no tenías nada más que dar, seguías dándole amor.

Hay una concepción errónea que la gente tiene sobre el amor, y es que no por más dinero que te gastes en regalos y en lujos quieres más a una persona. De hecho, el dinero ensucia las relaciones afectivas, porque termina alejándonos del verdadero significado del amor. Aunque no poseas bienes materiales y riqueza, el amor siempre será lo mejor que puedes regalar a alguien. Descubre más Frases de amor aquí.

Uno puede amar a un niño, tal vez, más profundamente de lo que puede amar a otro adulto, pero es precipitado suponer que el niño siente algún amor a cambio.
El motivo principal del desapego es el deseo de escapar del dolor de la vida y, sobre todo, del amor, que, sexual o no, es un trabajo duro.

Frases de George Orwell de 1984

En esta sección os traemos frases extraídas de la famosa novela distópica 1984, en la que Oceanía es dominada por un gobierno totalitaria y su población es vigilada constantemente.

El progreso tecnológico se permite solo cuando sus productos pueden aplicarse de algún modo a disminuir la libertad humana.
Nadie instaura una dictadura para salvaguardar una revolución, sino que la revolución se hace para instaurar una dictadura.
Es lo único que no pueden hacer. Pueden obligarte a decir cualquier cosa, lo que sea, pero no obligarte a que lo creas. No se pueden meter en tu cabeza.
Si seguimos sintiendo que vale la pena seguir siendo humanos, incluso aunque no sirva de nada, les habremos derrotado.
La ortodoxia equivale a no pensar, a no tener la necesidad de pensar. La ortodoxia es la inconsciencia.
En nuestra sociedad, quienes mejor saben lo que está ocurriendo son también quienes más lejos están de ver el mundo tal como es en realidad. En general, cuanto más saben, más se engañan; cuanto más inteligentes son, menos cuerdos están.
Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.
Frases de George Orwell - Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia.
Desde donde estaba Winston podían leerse, labrados con elegante caligrafía en la fachada blanca, los tres eslóganes del Partido: La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.
Quien controla el pasado —decía la consigna del Partido— controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.

El mismo Orwell dijo que la historia la escriben los vencedores, y es que hay parte de verdad en esta cita. Podríamos decir que quien controla el presente, controla el pasado y es su versión de los hechos la que perdura, pero también sabemos que el tiempo da voz a los vencidos. Aquí te dejamos más Frases célebres de la historia.

A largo plazo, una sociedad jerárquica solo era posible si se basaba en la pobreza y la ignorancia.
¿Cómo iba a comunicarse con el futuro? Era por naturaleza imposible. O bien el futuro se parecería al presente, en cuyo caso nadie le haría ningún caso, o sería diferente y sus problemas carecerían de sentido.
Los más dotados, que podrían convertirse en un núcleo de descontentos, sencillamente son identificados por la Policía del Pensamiento y eliminados.
No obstante, lo malo no eran las patrullas, sino la Policía del Pensamiento.
El mundo estanco en que vive se rompería y el miedo, el temor, el odio y el fariseísmo de los que depende su moral podría evaporarse.
Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo y es evidente que el primer miedo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo, es fácil creer que papá estado ahí estará para ayudarlo.

Frases de George Orwell de Rebelión en la granja

Rebelión en la granja es una obra crítica en la que Orwell utilizo la fábula distópica para criticar a Stalin a través de la personificación de los animales. Fue publicada durante la segunda guerra mundial y está considerada una obra maestra.

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
Frases de George Orwell - Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.
Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo; y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro.
El hombre no sirve los intereses de ningún ser exceptuando los suyos propios.

Es evidente que no todo el mundo encaja en esta descripción, pero seguro que todos hemos conocido personas egoístas durante nuestra vida, de las que solo miran por su propio beneficio y que raramente mueven un solo dedo para ayudar a los demás a no ser que haya alguna compensación. Debemos detectar a este tipo de personas a nuestro alrededor y evitarlas a toda costa. Aquí te dejamos más Frases para gente mala.

Todos los hombres son enemigos. Todos los animales son camaradas.
Casi de la noche a la mañana, nos volveríamos ricos y libres. Entonces, ¿Qué es lo que debemos hacer? ¡Trabajar noche y día, con cuerpo y alma, para derrocar a la raza humana!
Antaño hubo muchas veces escenas de matanzas igualmente terribles, pero a todos le parecía mucho peor la de ahora, por haber sucedido entre ellos mismos.
Ningún animal debe vivir en una casa, dormir en una cama, vestir ropas, beber alcohol, fumar tabaco, manejar dinero ni ocuparse del comercio. Todas las costumbres del hombre son malas.
La guerra es la guerra. El único ser humano bueno es el que ha muerto.
De algún modo parecía como si la granja se hubiera enriquecido sin enriquecer a los animales mismos; exceptuando, naturalmente, a los cerdos y los perros.
La característica que distingue al hombre es la "mano", útil con el cual comete todos sus desafueros.
Eliminad tan sólo al hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá.
Frases de George Orwell - Eliminad tan sólo al hombre y el producto de nuestro trabajo nos pertenecerá.
¿No resulta entonces de una claridad meridiana, camaradas, que todos los males de nuestras vidas provienen de la tiranía de los seres humanos?
Los seres humanos no odiaban menos a Granja Animal ahora que estaba prosperando; al contrario, la odiaban más que nunca.

Frases de George Orwell sobre la guerra civil española

George Orwell se enroló como brigadista para combatir contra las tropas franquistas en la Guerra civil española. De su experiencia escribió un libro, Homenaje a Cataluña, del que hemos recopilado esta selección de frases de Orwell sobre la guerra civil.

En España no sólo había una Guerra Civil, sino el inicio de una revolución.
Era la primera vez que yo pisaba una ciudad donde estaban al mando los obreros.

George Orwell llegó a España el 16 de diciembre de 1936, y ese mismo día se alistó al Partido Obrero de Unificación Marxista. Combatió durante un tiempo, llegando a recibir un tiro en el cuello y estando a punto de ser asesinado en 1937 en Barcelona. Su participación en la guerra civil española marcó para siempre su visión del mundo y su recorrido literario posterior. Aquí te dejamos más Frases de guerra.

Los ingleses adquirieron la costumbre de decir que aquello no era una guerra, sino una siniestra pantomima. Los fascistas apenas disparaban. El único peligro era el de las balas perdidas, que (...) llegaban de varias direcciones. Todas las víctimas de aquella guerra las causaban las balas perdidas.
Sólo era el comienzo de una revolución, no una revolución completa. Incluso cuando los trabajadores, sin duda en Catalunya y posiblemente en todas partes, tuvieron el poder para hacerlo, no derrocaron ni reemplazaron el Gobierno.
Es evidente que no podían hacerlo con Franco a la puerta y con parte de la clase media de su lado. El país atravesaba una etapa de transición que podía derivar hacia el socialismo o hacia una república convencional.
Otra de las enseñanzas que me llevo de esta guerra es que tanto la prensa de derechas, como la prensa de izquierdas, mienten por igual.
La prensa antifascista europea ha tratado de ocultar [el aspecto revolucionario], reduciéndolo todo a una cuestión de fascismo contra democracia y pasando por alto en lo posible el aspecto revolucionario.
Guardo de España unos recuerdos atroces, pero muy pocos malos recuerdos de los españoles.
Frases de George Orwell - Guardo de España unos recuerdos atroces, pero muy pocos malos recuerdos de los españoles.
Prefería ser extranjero en España que en cualquier otro país. ¡Qué fácil es hacer amigos en España! Al cabo de un día o dos, ya había veinte milicianos que me llamaban por mi nombre de pila, me enseñaban toda clase de trucos y me abrumaban con su hospitalidad.
El Frente Popular podía ser una estafa, pero Franco era un anacronismo. Solo los millonarios y los ilusos podían desear su victoria.
Por primera vez me asaltó una vaga duda sobre aquella guerra en la que, hasta entonces, lo que era justo e injusto me había parecido maravillosamente simple.
Para los españoles, al menos en Cataluña y Aragón, la Iglesia era simplemente una maquinaria de robo organizado.
Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima, es cómplice.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de George Orwell, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de George Orwell
1 de 6
Frases de George Orwell

Volver arriba