Compartir

+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar

Por Manuel Toaria. Actualizado: 22 mayo 2019
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar

Nacido en Uruguay en 1940, Eduardo Galeano fue uno de los artistas más destacados de la literatura latinoamericana. Sus reflexiones, poemas e historias se publicaron en varios libros que actualmente son consideradas obras magistrales de los últimos años. Por ese motivo, a continuación, queremos que conozcas mejor a este artista al que jamás podremos olvidar.

Estas son las +60 Frases de Eduardo Galeano que hemos seleccionado para ti y para todos los amantes de las frases de amor, las frases románticas y las frases inspiradoras. Estas frases y poemas de Eduardo Galeano son para reflexionar, pues su profundidad hará que te cuestiones los pormenores y los placeres de la vida como nunca antes. ¡Descubre a uno de los escritores más grandes de todos los tiempos!

También te puede interesar: Frases de anime

Eduardo Galeano: frases de amor profundas

El amor es uno de los temas más característicos de la prosa y la poesía del uruguayo. A través de sus obras, Eduardo Galeano dejó atrás un gran número de frases de educación, frases de amistad e incluso frases de fútbol... sin embargo, ninguna de ellas se puede comparar a las frases de amor de Eduardo Galeano. Descubrámoslas:

Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
No consigo dormir: tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
Yo me duermo a la orilla de una mujer; yo me duermo a la orilla de un abismo.
Todos somos mortales... hasta el primer beso y la segunda copa de vino.
Lo importante del amor, es que sea infinito mientras dura.

Una de las frases cortas y románticas más populares de Eduardo Galeano quien, a su vez, era gran amigo de otro maravilloso e inspirador autor uruguayo: Mario Benedetti.

Ambos compartían su pasión por la literatura y la poesía y gracias a los textos de estos dos autores, hoy podemos disfrutas de frases sobre el amor tan bonitas como esta. ¡No te pierdas +120 Frases de Mario Benedetti para enamorar!

Pasamos la noche en vela; bajo techos diferentes, en distintos barrios, escuchando llover la misma lluvia. Y descubrimos que no podíamos dormir separados.
Hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar juntos sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen.
Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo.
Recordar, del latín re-cordis; volver a pasar por el corazón.
El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos.

Eduardo Galeano: poemas y textos fascinantes

Ahora que ya has conocido la visión de Eduardo Galeano sobre el amor, queremos descubrirte algunas frases de la vida para reflexionar que, gracias a este escritor, nos hicieron volar y pensar como nunca antes.

Si buscas textos de Eduardo Galeano o frases célebres para descubrir mejor al autor, no te pierdas estos poemas de Eduardo Galeano y algunas de sus frases más influyentes.

Si caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Si quieres frases cortas para pensar o eres un/a apasionado/a de las frases para reflexionar, esta y muchas otras citas similares de Galeano te encantarán.

Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, este autor cree firmemente que podemos hacer cosas maravillosas en el mundo. Estas Frases Sabias para Reflexionar sobre la vida te harán pensar en cuestiones tan trascendentes como esta.

A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba a abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder.
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
El futuro es posible imaginarlo, no solo aceptarlo.
Este es un mundo que domestica para que desconfíes del prójimo; para que sea una amenaza y nunca una promesa.
Creo que hay que pelear contra el miedo; se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.
El aliento de las minorías se convierte en el hambre de las mayorías.
Solo los tontos creen que el silencio es un vacío... no está vacío nunca. Y, a veces, la mejor forma de comunicarse es callando.
Culto no es aquel que lee más libros, culto es aquel que es capaz de escuchar a otro.
Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos.
Hay quienes creen que el destino descansa sobre las rodillas de los dioses... pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres.
La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anunciará lo que será.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.
Quien no tiene miedo al hambre, le tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La cultura del consumo y del desvínculo nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí.
Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.
Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.
Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

Una de las frases de Eduardo Galeano más impactantes y también divertidas que hacen reflexionar. Pues con esta cita, el autor hace pensar al lector en la falta de igualdad de oportunidades que a veces, los seres humanos, olvidamos.

Si quieres más frases originales que te hagan pensar, no te pierdas este artículo sobre Frases Inteligentes para Pensar.

A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente devora sus pedazos.
Uno sobrevive en los demás: en la memoria y en los actos de los demás.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - Uno sobrevive en los demás: en la memoria y en los actos de los demás.

Frases célebres, profundas e inolvidables de Eduardo Galeano

Seguimos la selección con algunas de las frases célebres de Eduardo Galeano más interesantes y curiosas de su carrera. Frases de Eduardo Galeano de la utopía, frases de Eduardo Galeano de "fueguitos", uno de sus relatos más populares y frases de poemas de amistad de Eduardo Galeano que te emocionarán y te cautivarán.

Me desprendo del abrazo y salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad... yo, una.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.

Como indicábamos al principio de esta sección, esta cita es una de las más populares y compartidas en redes, no solo de Galeano sino de la literatura universal.

Frase extraída del microrelato "Un mar de fueguitos" que, para muchos, simboliza la aceptación absoluta del individuo, sea como este sea. Galeano siempre nos recuerda, en su literatura, que aquello que nos diferencia nos hace especiales.

La Iglesia dice que el cuerpo es un pecado. La ciencia dice que el cuerpo es una máquina. La publicidad dice que el cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: yo soy una fiesta.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
"Países en desarrollo" es el nombre que los expertos le dan a aquellos países arrollados por el desarrollo ajeno.
Para mí, las únicas certezas dignas de fe son las que desayunan dudas cada mañana.
La utopía está en el horizonte: camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Pues para eso, sirve para caminar.

Esta es, sin duda, una de las frases célebres de Eduardo Galeano más famosas. Además de ser una maravillosa frase para reflexionar sobre la vida y la utopía, nos recuerda que el objetivo del ser humano es seguir avanzando. Incluso cuando parece no haber salida en una situación, lo que hace que la vida sea inesperada y bella es la posibilidad de seguir caminando y descubrir lugares mejores.

Estas Frases de Ánimo y Aliento te ayudarán a recuperar la motivación o a encontrar frases perfectas para dar apoyo a algún/a amigo/a.

La Iglesia dice que el cuerpo es un pecado. La ciencia dice que el cuerpo es una máquina. La publicidad dice que el cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: yo soy una fiesta.
El verdadero amigo es quien te dice la verdad de frente a tu cara y te elogia por la espalda.

Los poemas de amistad de Eduardo Galeano están llenas de frases tan emotivas y honestas como esta. Amigo es aquél que es honesto contigo y que, a los demás, les demuestra lo orgulloso que se siente de tenerte a tu lado.

Esta frase de Eduardo Galeano de la amistad demuestra que el uruguayo tenía buenos amigos, los cuales siempre dijeron maravillas de él.

Si quieres dedicar frases similares a algún amigo/a especial, échale un vistazo a este artículo de Frases de Amistad Cortas y Bonitas.

La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo, y ella no pierde lo que merece ser salvado.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo, y ella no pierde lo que merece ser salvado.

El Libro de los Abrazos: frases

El Libro de los Abrazos es una de las obras más importantes del escritor uruguayo, pues se trata de una selección de microrelatos e historias llenas de originalidad, creatividad, emoción y ternura.

A continuación te presentamos algunas de las mejores frases de El Libro de los Abrazos para que descubras el porqué de la popularidad del autor.

No encuentro lo que busco y tengo miedo de que se me caiga la vida en alguna distracción.
En Bogotá, a la vuelta de la Universidad Nacional: Dios vive. Y debajo, con otra letra: De puro milagro
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres...
Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del paraíso, que dicen que son cuatro.
El sistema, con una mano roba lo que con la otra presta.
Suéñeme, que le conviene. Suéñeme, que le va a gustar.
Lo único que yo sé, es esto: el arte o es arte o es mierda.
Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni siquiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno.
Y en silencio estuvimos, conversando vinos el poeta y yo, calladamente hablando de mares y amares y de alguna pócima infalible contra la calvicie.
El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos los condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos los condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos.

Eduardo Galeano: frases de la vida

Acabamos la selección de frases de Galeano con algunas de sus mejores citas para reflexionar: frases de la vida que este autor plasmó en sus libros y en sus filosofías. Descubre algunas de las mejores a continuación.

Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón.
En algún lugar de alguna selva, alguien comentó: qué raros son los civilizados. Todos tienen relojes pero ninguno tiene tiempo.
Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia, o violan nuestro sentido común.
En la escuela son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación.
La realidad imita a la tele.
Pobres contra pobres, como de costumbre. La pobreza es una manta demasiado corta y cada cual tira por su lado.
Son los árboles que dan frutos los que sufren las pedradas.
El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.
El mundo es una gran paradoja que gira en el universo.
Los nadies; los hijos de nadie, los dueños de nada.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas.
La historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo hasta luego.
Libres son quienes crean, no quieres copian. Libres son los que piensan, no los que obedecen. Enseñar es enseñar a dudar.
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar - Libres son quienes crean, no quieres copian. Libres son los que piensan, no los que obedecen. Enseñar es enseñar a dudar.

Si deseas leer más artículos parecidos a +60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario sobre +60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
laura
si es cierto que fue la peor perdida, un grande
Su valoración:
Diego Jose
muchas gracias me encntó venas abiertas de latinoamerica

+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar
1 de 7
+60 Frases de Eduardo Gaelano para Reflexionar

Volver arriba