menu
Compartir

Frases de Kafka

 
Por Nila De Falco. 18 marzo 2021
Frases de Kafka

Nacido en Praga en 1883, Franz Kafka nació en el seno de una familia judía acomodada que desempeñaba su vida hablando la lengua alemana y no la checa. Desde un principio, el destino del autor estuvo dirigido por el padre; a pesar de tener evidentes inclinaciones por la lectura y por el oficio de escritor, esta pasión fue muchas veces callada por el padre y redirigida hacia el estudio de la abogacía.

A pesar de la constante desaprobación de su familia, Kafka escribió durante sus tiempos libres, lo que dio como resultado la mejor muestra de la literatura en alemán de las primeras décadas del siglo XX. Debido a su innovadora pluma, en la que deja atrás las descripciones del realismo decimonónico, este excéntrico autor transmuta sus narraciones en relatos plagados por símbolos, antihéroes y náufragos de la vida. Logra mezclar la simbología fantástica con aparentes procesos cotidianos, como lo veremos en una de sus obras más famosas: La metamorfosis. Además de se uno de los representantes de le Escuela de Praga, Franz Kafka fue tomado como ejemplo para autores como Jorge Luis Borges, Albert Camus, Jean Paul Sartre y Gabriel García Márquez. Si quieres conocer más sobre este atormentado autor checo, te invitamos a que leas este artículo de Frasess.net sobre frases de Kafka.

También te puede interesar: Frases de Margaret Atwood

Frases de Kafka sobre la vida

Empezamos nuestra lista con un tema universal: la vida. Para los artistas y escritores, la vida es un tema peliagudo, que les produce polémica y mucha impresión, y Franz Kafka no se escapa de esto.

En la siguiente lista encontrarás los mejores pensamientos y reflexiones que este autor escribió sobre la vida, sus ideales y, por supuesto, sus sentimientos en torno a ella. ¿Con cuál te quedas?

Lo estoy haciendo mal, lo estoy haciendo bien; lo que tú prefieras.
El significado de la vida es que se detiene.
No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.
Vivir es desviarnos incesantemente. De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando.
Los puntos de vista del arte y de la vida son distintos, aún en el mismo artista.
El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo, parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo.
El espíritu se libera sólo cuando deja de ser un soporte.
Frases de Kafka - El espíritu se libera sólo cuando deja de ser un soporte.
Dormí, desperté, dormí, desperté, miserable vida.

Sin duda, esta es una frase muy pesimista, y es que el autor, a lo largo de su vida, luchó siempre por encajar en una sociedad y en una familia que no lo aceptaba del todo. Eso podremos verlo muy bien en su obra más famosa, La metamorfosis, en la que el protagonista amanece un día convertido en un abominable insecto.

La aceptación está muy relacionada con la autoestima, por lo que aquí te dejamos más Frases de autoestima.

Si el mundo se te opone, debes ponerte del lado del mundo.
El progreso se evapora y deja atrás una estela de burocracia.
La literatura es siempre una expedición a la verdad.
Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro.

Muchos biógrafos coinciden que a Kafka le encantaban los perros, de hecho, éste era su animal favorito, por eso esta cita cobra más relevancia porque su vida se hacía más llevadera si veía un perro.

Si eres amante de los perros, como Kafka, seguro nuestro artículo Frases de perros te enamorará.

Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.
La historia de los hombres es un instante entre dos pasos de un caminante.
Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo.
A partir de cierto punto en adelante no hay regreso. Es el punto que hay que alcanzar.
Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial.
Lo importante es transformar la pasión en carácter.
Frases de Kafka - Lo importante es transformar la pasión en carácter.
El ocio es el padre de todos los vicios, y es el coronamiento de todas las virtudes.
Hay que soportar la imperfección solitaria en todo momento, en cambio, no es necesario soportar la imperfección compartida.

Frases de Kafka sobre el amor

La vida amorosa de Kafka fue bastante tortuosa y compleja. Numerosas amantes, prometidas y compañeras de vida pasaron por su puerta. Sin embargo, el autor afirmó en sus cartas, que nunca sintió lo que es amar a alguien, ni mucho menos se lo comunicó a las mujeres de su vida.

Sin duda, el amor es un tema complicado, por eso la lista que te presentamos a continuación está llena de los pensamientos y sentimientos encontrados del autor.

Si encuentras a alguien que te hace sonreír, que te mira a menudo para ver si estás bien. Que cuida de ti y quiere lo mejor para ti. Que te ama y respeta. No lo dejes ir. Gente así es difícil de encontrar.
Todo lo que amas, eventualmente lo perderás, pero al final, el amor volverá en una forma diferente.
Eres a la vez tanto el silencio como la confusión de mi corazón.
El soltero se resigna aparentemente por su propia voluntad y en plena vida a un espacio vacío, cada vez más pequeño. Y se muere, le basta el ataúd.
Ya no sé si deseo ahogarme en el amor, en el vodka o en el mar.

Esta es un frase que no devela el profundo sentimiento de desazón que se puede experimentar cuando pasas por una situación difícil. Para el autor, el amor era lo mismo que ahogarse en el mar porque produce la misma sensación: asfixia.

Si te interesan más frases como esta, te invitamos a leer Frases de desamor cortas y tristes. ¡Ánimo!

Estoy cansado, no puedo pensar en nada y solo quiero poner mi cara en tu regazo, sentir tu mano sobre mi cabeza y permanecer así por toda la eternidad.
Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente.
El miedo ante la unión, ante el fluir hacia la otra parte. Entonces ya no estoy nunca más solo.
Cualquier cosa que tenga un valor real y duradero, es siempre un regalo desde adentro.
En ti observé lo que tienen de enigmático los tiranos, cuya razón se basa en su persona, no en su pensamiento. Al menos, así me lo parecía.
Hay una cantidad infinita de esperanza en el universo… pero no para nosotros.
Soy una jaula, en busca de un pájaro.
Apenas me queda un rato para escribirle a la verdadera Milena, porque la Milena más verdadera aún ha estado aquí todo el día, en la habitación, en el balcón, en las nubes.
Mientras tanto el corazón me latía magníficamente, luego tiré la frazada, aun cuando la ventana estuviera abierta de par en par y la noche estuviese bastante fresca.
Hay ocasiones en que estoy convencido de que no soy apto para ninguna relación humana.

El autor experimentó, durante la mayor parte de su vida, el sentimiento de que no encajaba nunca; ni con su familia, ni con su pareja y ni mucho menos con la sociedad. Sin duda, es una frase que más de una habrá dicho cuando no se siente parte de algo ni amado.

Si quieres leer frases parecidas, te animamos a leer este otro artículo sobre Frases de la vida es dura.

Como un camino en otoño: tan pronto como se barre, vuelve a cubrirse de hojas secas.
La otra noche te soñé, es la segunda vez.
Frases de Kafka - La otra noche te soñé, es la segunda vez.
La ventana estaba abierta y en mi fantasía inconexa cada cuarto de hora yo saltaba por la ventana, continuamente, luego llegaba el tren y un vagón después de otro pasaba sobre mi cuerpo tendido en los durmientes y profundizaba y ensanchaba mis dos tajos: en el cuello y en las piernas.
Tuve durante la noche un verdadero ataque de locura, no lograba dominar mis ideas.
Es un golpe porque me quitará tiempo y yo necesito todo el tiempo y mil veces más, con preferencia todo el tiempo que exista, para pensar en ti, para respirar en ti.

Frases de Kafka sobre la muerte

Cerramos nuestra lista de las mejores frases de Franz Kafka con otro tema controversial: la muerte. Para Kafka, la muerte puede significar salvación y alivio al sufrimiento, ya que a lo que le temía de verdad era al dolor.

En la siguiente lista encontrarás alguno de las mejores frases sobre la muerte que Kafka escribió en su momento y que han quedado inmortalizadas para siempre.

Tiene mucho miedo de morir porque aún no ha vivido.
La eterna juventud es imposible; aun cuando no hubiera otros impedimentos, la introspección la imposibilitaría.
Un primer signo del comienzo del entendimiento es el deseo de morir.
Lo que nos hace llamar con el nombre de juicio final al juicio universal, es sólo nuestra concepción del tiempo; en realidad se trata de un juicio sumario.
Nuestra salvación es la muerte, pero no ésta.
Frases de Kafka - Nuestra salvación es la muerte, pero no ésta.
La muerte nos confronta de igual manera que la pintura de una escena histórica de batalla que cuelga en la pared del aula. Es nuestra tarea oscurecer o borrar bastante la imagen con nuestras tareas mientras todavía estamos en este mundo.
La crueldad de la muerte radica en el hecho de que trae el verdadero dolor del fin, pero no el final.

Para Kafka, la muerte es el fin de todo; es el descansar en paz y no sufrir, porque a lo que de verdad le temía era al sufrimiento. Sentimiento que experimentó durante toda su vida y es por eso que veía la muerte como un alivio.

Sin duda, son palabras fuertes, pero que nos llaman la atención sobre aceptar lo efímero del ser humano. Aquí te dejamos más Frases sobre la muerte.

La mayor crueldad de la muerte: un final aparente causa una verdadera tristeza.
Afortunadamente la incongruencia del mundo es de índole cuantitativa.
Los cuervos afirman que un solo cuervo podría destruir los cielos. Incuestionable es la cosa, pero no prueba nada contra el cielo, porque cielo significa precisamente la imposibilidad de los cuervos.
Para poder escribir tengo necesidades de aislamiento, pero no como un ermitaño, sino como un muerto.
La sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia.
Sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía, pero no era.
Se abrazaron, el pequeño cuerpo ardía en las manos de K, rodaron sumidos en una inconsciencia de la que K intentó en vano liberarse.
Estoy encadenado. No toques mis cadenas.
La necesidad metafísica solo es la necesidad de la muerte.
Empieza de una vez a ser quien eres en vez de calcular quién serás.
Quien tiene mucho miedo a morir es que aún no ha vivido.
Que tal si duermo un poco más y me olvido de toda esta locura.
No hablo como creo, no pienso como debería, y todo continúa en una oscuridad indefensa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Kafka, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Kafka
1 de 5
Frases de Kafka

Volver arriba