Compartir

Frases de Víctor Hugo

 
Por Jaume Vicent. 6 noviembre 2020
Frases de Víctor Hugo

Víctor Hugo, nacido en Francia en 1802, fue un poeta, dramaturgo y novelista considerado el máximo exponente del romanticismo en su país. También fue un político e intelectual comprometido, motivo por el cual ocupa un notable lugar en la historia de las letras francesas del siglo XIX.

Seguramente le conozcas por Los Miserables (1862), una de sus obras más famosas, no obstante, son muchos los trabajos de Hugo que influenciaron a sus contemporáneos. A continuación, desde Frasess.net, te traemos las mejores frases de Víctor Hugo para reflexionar, inspirarte y dedicar.

También te puede interesar: Frases de poetas

Frases de Víctor Hugo inspiradoras

Los novelistas y poetas, como bien sabes, tienen la maravillosa habilidad de inspirar a los demás mediante sus creaciones. Víctor Hugo fue sin duda uno de los escritores más relevantes e influyentes de su tiempo, por eso a continuación te dejamos algunas Frases de Víctor Hugo inspiradoras que te harán reflexionar.

Quien siempre me insulta, jamás me ofende.
Juzgaríamos con mucha más certeza a un hombre por lo que sueña que por lo que piensa.
No hay ejército que pueda detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo.
La arquitectura es el inmenso libro de la humanidad entera.
Ser bueno es cosa fácil, ser justo es lo difícil.
Entre el gobierno que gobierna de forma errada y el pueblo que lo permite, hay una solidaridad que da vergüenza.
Poner todo en equilibrio es bueno, poner todo en armonía es mejor.
Amigos míos, tened presente lo siguiente: No hay ni hombres malos ni hierbas malas, tan sólo hay malos cultivadores.

Víctor Hugo en esta frase intenta constatar que nadie es malo por naturaleza, sino que es la educación que recibimos y las personas que nos rodean las que acaban forjando y alimentando otra parte de nosotros. Esta es una de las frases de Víctor Hugo más populares, pues ha alimentado polémicos debates que siguen siendo relevantes hoy en día.

Si quieres descubrir otras Frases de escritores famosos, no te pierdas este otro artículo de Frasess.net.

Cuanto menos tamaño tiene un corazón, más odio le cabe.
La felicidad suprema en la vida es tener el conocimiento de que eres amado por ti mismo, o más exactamente, amado a pesar de ti mismo.
Frases de Víctor Hugo - La felicidad suprema en la vida es tener el conocimiento de que eres amado por ti mismo, o más exactamente, amado a pesar de ti mismo.
Con la música se logra expresar eso que no puede pronunciarse en palabras pero que tampoco se puede callar.
Al castigar a un inocente damos nacimiento a un malvado.
Muchos tienen suficiente fuerza, de lo que carecen es de voluntad.
La verdad es similar al sol. No se deja ver, pero lo hace ver todo.
Sé cómo el pájaro que, deteniendo su vuelo un rato en ramas demasiado débiles, siente cómo ceden bajo su peso, y sin embargo canta, sabiendo que tiene alas.
El sufrimiento es digno de respeto. La sumisión es despreciable.
¿Qué es la historia? Un eco del pasado en el futuro.
¡Vamos, atreveos!, sólo así se logra el progreso.
Tan corta como es la vida, aún la acortamos más por el insensato desperdicio del tiempo.
Salvar la civilización es salvar la vida de un pueblo.

Frases de Los Miserables de Víctor Hugo

Los Miserables es una de las obras más famosas del escritor, pero también una de las novelas clásicas más influyentes de la historia. Si has visto alguna adaptación (ya sea en musical, en película, etc.) y quieres conocer mejor los personajes de esta historia, sigue leyendo estas frases de Los Miserables de Víctor Hugo.

La primera justicia es la conciencia.
Frases de Víctor Hugo - La primera justicia es la conciencia.
El presidio hace al presidiario.
Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen.
Hay personas que observan las reglas del honor como quien observa las estrellas, desde muy lejos.
Los niños aceptan enseguida y con naturalidad la alegría y la felicidad, pues ellos son por naturaleza la felicidad y la alegría.
Miramos una estrella por dos motivos, porque es luminosa y porque es impenetrable. Tenemos al lado un resplandor más dulce y un misterio mayor: la mujer.
Cualquiera que haya estado enamorado captará todos los significados radiantes que caben en las cuatro letras de esa palabra: Ella.
Tú, que sufres porque amas, ama más aún. Morir de amor es vivir de amor.
Cuando se llega a cierto grado de miseria, lo invade a uno algo así como una indiferencia espectral y se ve a las criaturas como si fueran larvas.
Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina.
Si no hubiera alguien que amara, el sol se apagaría.
El amor es una respiración celestial del aire del paraíso.
Frases de Víctor Hugo - El amor es una respiración celestial del aire del paraíso.
Todos, quienesquiera que seamos, tenemos nuestros seres respirables. Si nos faltan, nos falta el aire, nos asfixiamos. Y nos morimos. Morir por falta de amor es espantoso. La asfixia del alma.
Si eres piedra, sé un imán; si eres planta, sé una sensitiva; si eres hombre, sé amor.
Se ve ya sepultado entre dos infinitos, el océano y el cielo; uno es su tumba; otro su mortaja.
Robar es el trabajo más duro. Hazme caso, no te impongas la penosa tarea de ser perezoso. No es fácil convertirse en un granuja.

Una de las frases de Los Miserables más ingeniosas y más recordadas por los amantes de la literatura. En esta historia se narra la situación en Francia durante la post-revolución; la obra se centra en Jean Valjean, quien después de una serie de sucesos se ve obligado a delinquir y a robar. Esta frase, además de ser audaz y poderosa, refleja fielmente la situación de necesidad que se vivía en ese momento en Francia.

Y si te apetece leer otras citas similares, no te pierdas el siguiente artículo de Las mejores frases de libros para reflexionar.

París siempre enseña los dientes; cuando no ruge, ríe.
Y no hay nada como el sueño para engendrar el porvenir. Hoy; utopía; mañana, carne y hueso.
¿Carece acaso el ciego de algo? No. Porque no se pierde la luz si se tiene el amor.
La juventud es la sonrisa del porvenir ante un desconocido que es ese mismo porvenir.

Frases de Víctor Hugo en francés – traducidas

El idioma materno de Víctor Hugo era el francés, de modo que todas sus obras están escritas en ese idioma y posteriormente traducidas. Pero si quieres disfrutar de las mejores frases de Víctor Hugo en francés y sin filtros, a continuación te ofrecemos una selección.

Le souvenir, c'est la présence invisible. (El recuerdo es la presencia invisible).
Frases de Víctor Hugo - Le souvenir, c'est la présence invisible. (El recuerdo es la presencia invisible).
La véritable indulgence consiste à comprendre et à pardonner les fautes qu'on ne serait pas capable de commettre. (La verdadera indulgencia consiste en comprender y perdonar las faltas que no se podrían cometer).
Ô tristesse! On passe la moitié de sa vie à attendre ceux qu'on aimera et l'autre moitié à quitter ceux qu'on aime. (¡Oh tristeza! Pasamos la mitad de nuestra vida esperando a los que amamos y la otra mitad dejando a los que amamos).

Una de las frases de Víctor Hugo más icónicas, pues habla de la dualidad y complejidad del sentimiento humano; siempre deseamos aquello que no tenemos, y cuando lo tenemos nos damos cuenta de que no era eso lo que nos hacía felices...

Descubre aquí otras grandes Frases sabias para reflexionar.

Lire, c'est boire et manger. L'esprit qui ne lit pas maigrit comme le corps qui ne mange pas. (Leer es comer y beber. La mente que no lee pierde peso como el cuerpo que no come).
Il y a souvent plus de choses naufragées au fond d'une âme qu'au fond de la mer. (A menudo hay más cosas naufragadas en el fondo de un alma que en el fondo del mar).
Mieux vaut une conscience tranquille qu'une destinée prospère. J'aime mieux un bon sommeil qu'un bon lit. (Mejor una conciencia tranquila que un destino próspero. Prefiero dormir bien que una buena cama).
Le succès est une chose assez dégoûtante. Sa fausse ressemblance avec le mérite trompe les hommes. (Es una cosa bastante repugnante el éxito. Su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres).
Qu'est-ce qu'un envieux? Il est l'ingrat qui déteste la lumière qui l'éclaire et le réchauffe. (¿Qué es un envidioso? Es aquel ingrato que odia la luz que le alumbra y le calienta).
Enfer chrétien, du feu. Enfer païen, du feu. Enfer mahométan, du feu. Enfer hindou, des flammes. A en croire les religions, Dieu est né rôtisseur. (Infierno cristiano, fuego. Infierno pagano, fuego. Infierno musulmán, fuego. Infierno hindú, llamas. Según las religiones, Dios nació tostador).
N'imitez rien ni personne. Un lion qui copie un lion devient un singe. (No imites a nada ni a nadie. Un león que copia a un león se convierte en mono).
Celui qui ouvre une porte d'école, ferme une prison. (Quien abre la puerta de una escuela, cierra una prisión).

La falta de educación está relacionada directamente con la pobreza y la criminalidad; y es que cuanto mayor la educación que recibe una persona (y cuanto mejor sea esta), más probabilidades de que se convierte en alguien de provecho y evite meterse en problemas y ganándose la vida de cualquier manera.

Es una de las frases de Víctor Hugo más duras pero ciertas, así que si te interesan este tipo de citas, sigue visitando las siguientes Frases de educación.

Une femme qu'on aime est toute une famille. (Una mujer a la que amas es toda una familia).
Frases de Víctor Hugo - Une femme qu'on aime est toute une famille. (Una mujer a la que amas es toda una familia).
Rien n'est stupide comme vaincre; la vraie gloire est convaincre. (No hay nada más estúpido que ganar; la verdadera gloria es convencer).
La musique [...] est la vapeur de l'art. Elle est à la poésie ce que la rêverie est à la pensée, ce que le fluide est au liquide, ce que l'océan des nuées est à l'océan des ondes. (La música [...] es el vapor del arte. Es para la poesía lo que la ensoñación es para el pensamiento, lo fluido para el líquido, lo que el océano de nubes para el océano de olas).
Le bonheur est parfois caché dans l'inconnu. (La felicidad a veces se esconde en lo desconocido).
La liberté commence où l'ignorance finit. (La libertad comienza donde termina la ignorancia).
Je crois ce que je dis, je fais ce que je crois. (Creo lo que digo, hago lo que creo).
On ne souffre jamais que du mal que nous font ceux qu'on aime. Le mal qui vient d'un ennemi ne compte pas. (Solo sufrimos por el daño que nos hacen aquellos a quienes amamos. El mal que proviene de un enemigo no cuenta).
La mélancolie, c'est le bonheur d'être triste. (La melancolía es la felicidad de estar triste).
L'éducation, c'est la famille qui la donne ; l'instruction, c'est l'Etat qui la doit. (La educación es la familia que la da; la instrucción es el estado que la debe).

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Víctor Hugo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Víctor Hugo
1 de 6
Frases de Víctor Hugo

Volver arriba