menu
Compartir

Frases de Umberto Eco

 
Por Juan Manuel Salazar. Actualizado: 1 agosto 2022
Frases de Umberto Eco

Umberto Eco es uno de los escritores y filósofos italianos más influentes del siglo XX. Es autor de innumerables ensayos y novelas, entre las que destaca El nombre de la rosa, que más tarde se llevaría a la pantalla grande con bastante éxito. Umberto eco es recordado como un intelectual, pero sobre todo como un lector voraz.

Para ejemplo de ello, en Frasess.net hemos recopilado algunas de las frases de Umberto Eco más célebres, que hemos agrupado en frases de Umberto Eco sobre Internet, sobre las redes sociales, sobre el amor y hasta frases de Umberto Eco sobre los libros. Siempre hay un pensamiento de este autor para el momento adecuado.

También te puede interesar: Frases de Juan Pablo Segundo

Frases de Umberto Eco sobre Internet

Umberto Eco ha dado en varias entrevistas algunos puntos de vista sobre las ventajas y desventajas del Internet en la vida de todos y también sobre su papel determinante en la sociedad, en la cultura y en la política. Para que veas las reflexiones y la opinión del ensayista, estas son algunas frases de Umberto Eco sobre Internet.

El drama de internet es que ha promocionado al tonto de pueblo al nivel de portador de la verdad.
Frases de Umberto Eco - El drama de internet es que ha promocionado al tonto de pueblo al nivel de portador de la verdad.
Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como El País, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías.
Piense en el éxito que tiene en internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio.
Con internet ocurre que te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada.

Esta es una de las frases de Umberto Eco sobre Internet para reflexionar. Sin ética alguna, hoy en día cualquier persona puede subir información sin comprobar sus fuentes. La información que se comparte puede no ser fiable sin estar enterado de ello. Pueda que también te gusten las Frases de Montesquieu que en Frasess.net seleccionamos para ti.

Hace un tiempo se podía saber la fuente de las noticias: agencia Reuters, igual que en los periódicos se puede saber su opción política. Con internet no sabes quién está hablando. Incluso Wikipedia, que está bien controlada. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado.
No veo la gracia de tener 80 millones de personas en línea si todo lo que están haciendo al final es hablando con fantasmas en los suburbios.
Internet nos da todo y nos obliga a filtrarlo no por el funcionamiento de la cultura, sino con nuestro propio cerebro. Esto corre el riesgo de crear seis mil millones de enciclopedias separadas, lo que evitaría cualquier entendimiento común.
He perdido la libertad de no tener una opinión.

Las frases de Umberto Eco sobre el internet se inclinan mucho a una alerta para no dejarse llevar por las redes y perder un punto de vista particular. Puedes ver otras Frases de escritores famosos que son muy apropiadas para reflexionar.

Dado que hay siete mil millones de personas viviendo en esta tierra, hay una cantidad consistente de imbéciles o idiotas, está bien. Anteriormente, estas personas podían expresarse solo con sus amigos o en el bar después de dos o tres copas de algo, y decían tonterías, y la gente se reía. Ahora tienen la posibilidad de aparecer en Internet. Y así, en Internet, junto con los mensajes de muchas personas interesantes e importantes, tenemos una gran cantidad de idiotas.
Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria.

Frases de Umberto Eco sobre las redes sociales

Las redes sociales, sin duda, conectan, pero también dividen. Funcionan, en este sentido, como los puentes. Las frases de Umberto Eco sobre las redes sociales son valiosas; y muchas de ellas, memorables. Te invitamos a que escojas la que más te guste.

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel.
Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.
La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.
Hacer leña del árbol caído nunca fue tan fácil desde que apareció Twitter.
Frases de Umberto Eco - Hacer leña del árbol caído nunca fue tan fácil desde que apareció Twitter.
El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente.
La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior.
Toda información es importante si está conectada a otra.

Frases de Umberto Eco sobre el amor

Antes que ser un gran intelectual, un semiólogo y filósofo, fue ante todo un escritor y en sus obras siempre hubo una labor dedicada al amor. En esta lista podemos encontrar frases de Umberto Eco sobre el amor desde distintos puntos de vista: poéticos, filosóficos, etcétera.

El amor es más sabio que la sabiduría.
Frases de Umberto Eco - El amor es más sabio que la sabiduría.
Cuando el poeta está enamorado, es incapaz de escribir poesía sobre el amor. Tiene que escribir cuando se acuerda de que estaba enamorado.

Una de las frases de Umberto Eco sobre el amor más hermosas y reflexivas. El poeta Rilke decía algo similar cuando recomendaba a su joven discípulo escribir sobre el amor a una distancia que solo el tiempo es capaz de conceder. De otra forma, no tendría validez. Visita el siguiente artículo, si quieres ver algunas Frases de amor para dedicar a tus seres queridos.

Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.
Estamos formados por pequeños restos de sabiduría.
La ausencia es amar como el viento es a encender: apaga la pequeña llama, aviva a la grande.
Frases de Umberto Eco - La ausencia es amar como el viento es a encender: apaga la pequeña llama, aviva a la grande.
El verdadero amor quiere el bien del amado.
Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.
¿Qué es el amor? No hay nada en el mundo, ni hombre, ni demonio, ni nada que yo considere tan sospechoso como el amor, porque penetra más en el alma que en cualquier otra cosa.
Es inútil, ya no tenemos la sabiduría de los antiguos, ¡se acabó la época de los gigantes! —Somos enanos —admitió Guillermo—, pero enanos subidos sobre los hombros de aquellos gigantes y, aunque pequeños, a veces logramos ver más allá de su horizonte.
Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor.

Frases de Umberto Eco sobre los libros

Los libros son irremplazables. Siempre será necesario sentir el artefacto, la tersura del papel, pero sobre todo descubrir el mundo que cada uno de ellos tiene para nosotros. En las siguientes frases de Umberto Eco sobre los libros encontraremos mucha de la sabiduría que caracterizaba a este escritor.

Me encanta el olor a tinta de libro en la mañana.
El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto.
Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz.
Frases de Umberto Eco - Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz.
El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?
Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.
Vivimos para los libros, una dulce misión en este mundo dominado por el desorden y la decadencia.

Esta frase de Umberto Eco sobre los libros es perfecta para recordar que, muchas veces, la literatura, los libros, puede ser lo más preciado en medio de una realidad caótica. Los libros son una herramienta fundamental para el crecimiento persona, por eso, puedes leer algunas Frases de libro de autoayuda que son muy apropiadas para motivar.

Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público.
El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee.
Siempre he dicho que aprendí el inglés que conozco a través de dos fuentes: Marvel Comics y Finnegans Wake.
Siempre asumo que un buen libro es más inteligente que su autor. Puede decir cosas que el escritor no conoce.
Para sobrevivir, debes contar historias.

Otra de las frases de Umberto Eco sobre la importancia de los libros y de su papel en la vida de las personas. Todos somos historias. Estamos llenos de ellas. En cada uno de nosotros hay una historia que quiere encontrarse en el espejo de otra guardada en alguien más. En este artículo verás algunos Pensamientos positivos cortos que pueden ayudarte a conseguir más inspiración.

Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público.
Si alguien escribe un libro y no se preocupa por la supervivencia de ese libro, es un imbécil.
Desde que me convertí en novelista, descubrí que soy parcial. O creo que una nueva novela es peor que la mía y no me gusta, o sospecho que es mejor que mis novelas y no me gusta.
Los libros no están hechos para ser creídos, sino para ser sometidos a preguntas. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice sino qué significa…
El libro es como la cuchara, las tijeras, el martillo, la rueda. Una vez inventado, no se puede mejorar. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que una cuchara…
Los libros siguen siendo los mejores compañeros para un naufragio, o para el día después.
Quien no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee, habrá vivido 5000 años: Estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Umberto Eco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de Umberto Eco
1 de 6
Frases de Umberto Eco

Volver arriba