Autores

Frases de Arquímedes

 
Juan Manuel Salazar
Por Juan Manuel Salazar. Actualizado: 16 septiembre 2022
Frases de Arquímedes

Conocido también como Arquímedes de Siracusa, nació en el año 287 a.C. y fue un pensador, físico, ingeniero, apasionado de la geometría, inventor y astrónomo. Se dice que vivió hasta los 75 años y, a pesar de que existen pocos datos en torno a su vida, entre sus grandes conocimientos destacó el de ser uno de los matemáticos y filósofos más grande de todos los tiempos.

Sus ideas fueron fundamentales para el Renacimiento y muchos de sus escritos quedaron plasmados a través de referencias utilizadas por sus contemporáneos. Además, su genialidad logró sobrevivir a lo largo de los años y gracias a ello, muchas de sus ideas fueron determinantes para las épocas posteriores. Por esta razón, aquí en frasses.net reunimos las mejores frases de Arquímedes. Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros.

 

También te puede interesar: Frases de Baruch Spinoza

Índice

  1. Frases célebres de Arquímedes
  2. Frases filosóficas de Arquímedes
  3. Frases de Arquímedes de física y matemáticas

Frases célebres de Arquímedes

El amplio conocimiento del filósofo de Siracusa le permitió plasmar frases memorables. Aquí algunas de las frases célebres de Arquímedes.

¡Eureka!

Una de las frases célebres de Arquímedes que podrían usarse hasta el día de hoy y que podría traducirse como “¡Lo tengo!” o “¡Lo he encontrado!”. Aprovecha y visita este artículo con las mejores Frases de Montesquieu.

Frases de Arquímedes - ¡Eureka!
Aquel que lo intentó y no lo consiguió es superior al que ni lo intentó.
El que sabe hablar sabe también cuándo callar.
Frases de Arquímedes - El que sabe hablar sabe también cuándo callar.
Dame un punto de apoyo y moveré el mundo.
¡Después de todo, no puedes aprender historia a la inversa!
El juego es condición fundamental para ser serio.
Los sueños son las esperanzas de los tontos.
Elevarse por encima de uno mismo y captar el mundo.
Quién sabe qué hacer, también sabe cuándo.
No molestes a mis círculos.

Esta es una de las frases más célebres del matemático Arquímedes. Además, fue la última frase del filósofo antes de ser asesinado por una soldado. Muestra la forma en que “entregaba a cierta figura matemática” y el amor al conocimiento. Pueda que también te llamen la atención las Frases de Umberto Eco. Disfrútalas.

Frases de Arquímedes - No molestes a mis círculos.
Aprendo que algunos, sean mis contemporáneos o mis sucesores, por medio del método, una vez establecido, serán capaces de descubrir además otros teoremas, que aún no se me han ocurrido.

Frases filosóficas de Arquímedes

La filosofía en el gran pensador nacido en Sicilia fue, ante todo, un punto de partida. Es a través de preguntas y reflexiones en torno a diversos temas que logró los resultados ya conocidos por todos. Las frases filosóficas de Arquímedes son necesarias para comprender un poco la humanidad.

Una mirada hacia atrás vale más que una mirada hacia adelante.
El hombre siempre ha aprendido del pasado.

Esta frase filosófica de Arquímedes nos recuerda que mirar hacia atrás, en los acontecimientos que ya vivimos, puede ser de mucha más ayuda que planear hacia el futuro. Siempre es necesario pensar en los proyectos y metas. Por eso, te invitamos a que visites estas Frases de futuro que son inspiradoras.

Frases de Arquímedes - El hombre siempre ha aprendido del pasado.
Aquellos que pretenden descubrirlo todo, pero no encuentran pruebas, pueden ser considerados como que en realidad pretendieron descubrir lo imposible.
Por supuesto, si antes hemos adquirido, a través del método mecánico, cierto conocimiento de los problemas, resulta más fácil hallar la vía demostrativa.
Aristarco de Samos sacó un libro conteniendo algunas hipótesis, en el cual las premisas conducían al resultado de que el tamaño del universo es muchas veces superior a lo que ahora recibe este nombre.
¡Cuántos teoremas de geometría que al principio parecían impracticables se resolvieron con éxito!

Lo que antes parecía imposible, ahora es común. Esta hermosa y filosófica frase de Arquímedes de Siracusa nos recuerda que ante las adversidades hay que persistir. Encuentra otras frases parecidas en estas Frases de fuerza.

Frases de Arquímedes - ¡Cuántos teoremas de geometría que al principio parecían impracticables se resolvieron con éxito!
Sus hipótesis son que las estrellas fijas y el Sol se mantienen inmóviles, que la Tierra gira alrededor del Sol en la circunferencia de un círculo, con el Sol situado en el centro de la órbita, y que la esfera de las estrellas fijas, situada alrededor del mismo centro que el Sol, es tan grande que el círculo en el cual supone que gira la Tierra está en la misma proporción a la distancia de las estrellas fijas que el centro de la esfera a su superficie.

Frases de Arquímedes de física y matemáticas

Su pasión por las ciencias exactas lo llevó a hacer descubrimientos que fueron de suma utilidad no solo para su sociedad, sino para lo que vendría después. Las frases de Arquímedes de física y matemáticas son todo un despliegue de conocimiento. Sabemos que también te van a gustar estas Frases de Pitágoras.

La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta.
Las matemáticas revelan sus secretos sólo a quienes se acercan con amor puro, por su propia belleza.

Esta frase filosófica de Arquímedes sobre la física y las matemáticas es controversial y reflexiva. Como en las artes y en la ciencia, quien se adentra al estudio por medio del “amor puro”, como decía Arquímedes, puede encontrar mayor revelación. También, puedes relajarte un poco con estas Frases de los Minions que son geniales y divertidas.

Frases de Arquímedes - Las matemáticas revelan sus secretos sólo a quienes se acercan con amor puro, por su propia belleza.
Dos magnitudes, sean conmensurables o inconmensurables, se equilibran a distancias recíprocamente proporcionales a las magnitudes.
De la última proposición se sigue inmediatamente que el centro de gravedad de cualquier triángulo está en la intersección de las líneas trazadas desde dos ángulos cualesquiera a los puntos medios de los lados opuestos, respectivamente.
Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de líquido desalojado.
Los pesos iguales en distancias iguales están en equilibrio y los pesos iguales en distancias desiguales no están en equilibrio, sino que se inclinan hacia el peso que está en la distancia mayor.
En cualquier triángulo, el centro de gravedad se encuentra en la línea recta que une cualquier ángulo con el punto medio del lado opuesto.

La geometría fue una de sus grandes pasiones. Profundizar en cada una de ellas, lo hizo llegar a conclusiones fundamentales para el futuro. Eso es algo que el autor deja claro en esta frase de física y matemáticas del gran Arquímedes. Descubre otras frases similares en esta recopilación de las Frases de química orgánica.

Las magnitudes están en equilibrio a distancias recíprocamente proporcionales a sus pesos.
El centro de gravedad de cualquier paralelogramo se encuentra en la línea recta que une los puntos medios de los lados opuestos.
El diámetro de la tierra es mayor que el diámetro de la luna y el diámetro del sol es mayor que el diámetro de la tierra.
Ciertas cosas, aunque al principio se me aclaran usando artificios mecánicos, luego hay que probarlas geométricamente, pues aquel método no proporciona auténticas demostraciones.
Pensé conveniente explicar en detalle en el mismo libro la peculiaridad de cierto método, por el cual será posible investigar algunos de los problemas de las matemáticas por medio de la mecánica.
Daré cada uno de los otros teoremas investigados por el mismo método. Luego, al final del libro, daré las pruebas de las proposiciones geométricas.
El centro de gravedad de cualquier cono es el punto que divide su eje de modo que la porción adyacente al vértice es triple.
Hay cosas que parecen increíbles para la mayoría de los hombres que no han estudiado Matemáticas.
Estoy convencido de que el método de los teoremas mecánicos será de gran utilidad para las matemáticas.
Expondré el primer teorema que me llegó a conocer por medio de la mecánica, a saber, que cualquier segmento de una sección de un cono en ángulo recto (es decir, una parábola) es cuatro tercios del triángulo que tiene la misma base e igual altura.
Este procedimiento es no menos útil incluso para la demostración de los teoremas mismos; porque ciertas cosas me fueron claras primero por un método mecánico, aunque después tuvieron que ser demostradas por geometría.
El centro de gravedad de cualquier hemisferio está en la línea recta que es su eje, y divide dicha línea recta de tal manera que la porción adyacente a la superficie del hemisferio tiene con la porción restante la relación que 5 tiene a 3.
Si se traza un círculo en torno a un cuadrado y otro dentro de él, en cualquier caso, el circunscrito será el doble del inscrito.
Los pesos en equilibrio a distancias iguales son iguales.
Te consta que la mayor parte de los astrónomos llaman "mundo" a la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra y cuyo radio es igual a la recta que hay entre el centro del Sol y el centro de la Tierra, pues eso ya lo has aprendido de las demostraciones escritas por los astrónomos.
Si un punto moviéndose se desplaza uniformemente por una línea y en ella se toman dos líneas, las líneas tomadas guardarán entre sí la misma razón que los tiempos en los que el punto las recorrió.
La superficie de toda esfera es el cuádruple del círculo máximo de los que hay en ella

Esta frase de Arquímedes sobre la física y la matemática es todo un ícono de las ciencias. Algunas de sus aportaciones halladas en “Sobre la esfera y el cilindro”. Encuentra otras frases científicas y filosóficas en las Frases de Platón sobre la educación y la vida.

Todo sector de esfera es igual a un cono que tenga la base igual a la superficie del casquete de esfera correspondiente al sector y la altura igual al radio de la esfera.
Si una magnitud que es más liviana que el agua es depositada en el líquido guardará en peso con el líquido la misma razón que guarda la parte sumergida de la magnitud con la magnitud entera.
Todo segmento comprendido por una recta y una sección de cono rectángulo [parábola] es cuatro tercios del triángulo que tiene la misma base que él e igual altura.
La superficie de todo líquido en estado de inmovilidad tendrá la figura de una esfera que tendrá por centro el mismo que la Tierra.
Y tú, extranjero, si llegaras a decir exactamente cuántas eran las reses del Sol -por su lado el número de los fuertes toros, por su lado las hembras cuantas había en cada grupo según su color-, no serías llamado ignorante ni inexperto en números.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Arquímedes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Frases de Arquímedes