menu
Compartir

Frases de San Juan de la Cruz

 
Por Paloma López. 16 mayo 2022
Frases de San Juan de la Cruz

Contextualizado en el Renacimiento español, San Juan de la Cruz fue un importante poeta y religioso que destacó en su época por ser un firme creyente, basando su fe en la austeridad y su amor por Dios. A lo largo de su vida, llegó a escribir cientos de poemas dedicados al culto religioso y a sus experiencias cercanas a Cristo.

Si quieres conocer un poco más acerca de esta enorme figura del Siglo de Oro, en este artículo de Frasess.net, te traemos las mejores frases de San Juan de la Cruz sobre la muerte y sobre el silencio. Además, también hemos seleccionado para ti las reflexiones más bonitas de su larga trayectoria como fraile. Si te interesa conocerlo, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Frases de Juan Pablo Segundo

Frases bonitas de San Juan de la Cruz

A pesar de llevar a cabo un hábito religioso, la mirada de San Juan de la Cruz estaba enfocada en el amor y su relación con Dios y lo dejó reflejado en todos sus testimonios. Aquí van algunas frases bonitas de San Juan de la Cruz.

En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor.
Frases de San Juan de la Cruz - En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor.
Y que Dios sería hombre, y que el hombre Dios sería, y trataría con ellos, comería y bebería.
Aunque vivas entre demonios, quiere Dios que de tal manera vivas entre ellos que ni vuelvas la cabeza del pensamiento a sus cosas, sino que las dejes totalmente, procurando tú traer tu alma pura y entera en Dios, sin que un pensamiento de eso ni de esotro te lo estorbe.
Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor.

Una de las mejores frases de San Juan de la Cruz que afirma que, a pesar de estar en un entorno hostil, si demuestras ser una persona buena y amorosa acabarás recibiendo lo mismo. Puedes reflexionar sobre ello con este artículo de Frases sobre la personalidad y actitud.

Quien de sí propio se fía, peor es que el demonio.
El deseo de Dios sólo es de engrandecer al alma. Y como no hay otra cosa en que más la pueda engrandecer que igualándola consigo, por eso solamente se sirve de que le ame; porque la propiedad del amor es igualar al que ama con la cosa amada.
La sabiduría del mundo es no saber acerca de la de Dios, y la de Dios acerca de la del mundo.
A Dios hay que salir a buscarle por la obra, no como muchos que no querrían que les costase Dios más que hablar, y aun eso mal, y por él no quieren hacer casi cosa que les cueste algo.
Acerca de todas las personas tenga igualdad de amor e igualdad de olvido, quitando el corazón de ellos. Tenlos todos como extraños, y de esa manera cumples mejor con ellos que poniendo la afición que debes a Dios en ellos.
En una palabra, es por este amor que todos hemos sido creados.
Mi alma está ocupada, Y todos mis bienes en Su servicio.
Cuando me miraste, tus ojos grabaron en mí tu gracia.
Frases de San Juan de la Cruz - Cuando me miraste, tus ojos grabaron en mí tu gracia.
Dirás que estoy perdido; que estando enamorado me perdí; y sin embargo fue encontrado.

Las frases célebres de San Juan de la Cruz manifiestan por escrito, en varias ocasiones, que sentía amor hacia Dios y que, lejos de perderse en este sentimiento, acabó encontrando su camino en la fe. Si tu también quieres inspirarte, no te pierdas estas Frases de Dios cortas.

El que ama no se avergüenza delante de los hombres de lo que hace por Dios, ni lo oculta con vergüenza, aunque todo el mundo lo condene.
No hay nada mejor o más necesario que el amor.
Frases de San Juan de la Cruz - No hay nada mejor o más necesario que el amor.
El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener un gran desapego y en sufrir por el Amado.
Bienaventurados los que, dejando a un lado su propio placer e inclinación, consideran las cosas según la razón y la justicia antes de hacerlas.

Frases de San Juan de la Cruz sobre la muerte

La muerte para San Juan de la Cruz no era más que parte del camino y una prueba en la que se demostraba si eras digno de pasar al Reino de los Cielos. En este apartado encontrarás algunas de las mejores frases de San Juan de la Cruz sobre la muerte.

El alma que quiere que Dios se le entregue todo, se ha de entregar toda, sin dejar nada para sí.
El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.
Quien supiere morir a todo, tendrá vida en todo.
Frases de San Juan de la Cruz - Quien supiere morir a todo, tendrá vida en todo.
Quien obra con tibieza, cerca está de la caída.
El que no ama ya está muerto.
Quien a su prójimo no ama, a Dios aborrece.
¡Oh pues almas! Cuando Dios os va haciendo tan soberanas mercedes que os lleva por estado de soledad y recogimiento, apartándoos de vuestro trabajoso sentir, no os volváis al sentido.
En mí por ti me moría, y por ti resucitaba, que la memoria de ti daba vida y la quitaba.
No te canses, que no entrarás en el sabor y suavidad de espíritu si no te dieres a la mortificación de todo eso que quieres.
Todo cesó y me abandoné, dejando mis preocupaciones olvidadas entre los lirios.
Cuando el alma, entonces, en cualquier grado posee el espíritu del amor solitario, no debemos interferir con él.

Se suele relacionar la soledad con la tristeza, como vemos en las frases de San Juan de la Cruz, para él el retiro podría simbolizar un acercamiento a Dios. En este artículo de Frases de soledad podrás entender mejor este concepto.

Cuando el alma ha llegado a este estado, todos los actos de su naturaleza espiritual y sensual, sean activos o pasivos, y de cualquier género que sean, ocasionan siempre un aumento de amor y deleite en Dios.
Oh, noche que me guiaste, oh, noche más linda que la aurora, oh, noche que uniste Amado con amante, Amado transformado en Amado!
Las personas mundanas tienen el hábito de censurar a aquellos que se entregan en serio a Dios, considerándolos como extravagantes, en su alejamiento del mundo y en su forma de vida.
El espíritu purísimo no se preocupa de la consideración de los demás ni del respeto humano, sino que comulga interiormente con Dios, solo y en soledad en todas las formas, y con deleitable tranquilidad, porque el conocimiento de Dios se recibe en el silencio divino.
En la noche feliz, En secreto, cuando nadie me vio, Ni yo vi nada, Sin luz ni guía, salvo lo que ardía en mi corazón.

Frases de San Juan de la Cruz sobre el silencio

La austeridad y el silencio fueron las bases de San Juan de la Cruz y su manera de concebir la vida religiosa. Pretender llevar una vida humilde, solitaria y callada para poder escuchar mejor la palabra de Dios. Aquí van algunas reflexiones y frases de San Juan de la Cruz sobre el silencio.

Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta.

Una de las mejores frases San Juan de la Cruz que destaca que la discreción y el silencio son valores muy favorables. Si tu también compartes su perspectiva, no te pierdas este artículo de Frases sobre el silencio para reflexionar.

El que obra razón es como el que come sustancia, y el que se mueve por el gusto de su voluntad como el que come fruta floja.
Mejor es sufrir por Dios que hacer milagros.
El llanto del hombre en Dios, y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía.
Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros han contemplando.
Frases de San Juan de la Cruz - Buscad leyendo y hallaréis meditando; llamad orando y abriros han contemplando.
En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Luche por preservar su corazón en paz; que ningún evento de este mundo lo perturbe; reflexionar que todo debe llegar a su fin.
Aborrece toda manera de poseer, y ningún cuidado admitas acerca de ello: no de comida, no de vestido ni de otra cosa criada, ni del día de mañana, empleando ese cuidado en otra cosa más alta, que es buscar el reino de Dios.
No ames a una persona más que a otra, que errarás. No pienses nada de ellos, no trates nada de ellos, ni bienes ni males, y huye de ellos cuanto buenamente pudieres; y si esto no guardas, no sabrás ser religioso.

Como vemos en las frases de San Juan de la Cruz, para él la vida religiosa consistía en no pretender tener ambiciones y en llevar una vida solitaria. Si quieres entender mejor esta creencia, te recomendamos leer este artículo sobre Frases de la Biblia para inspirarse.

En busca de mi Amor recorreré montañas y playas; No recogeré flores, no temeré a las fieras; Y pasar por los poderosos y las fronteras.
No todas las facultades y sentidos deben emplearse en las cosas, sino sólo aquellos que se requieren; en cuanto a los demás, déjalos desocupados para Dios.
Quien huye de la oración, huye de todo lo que es bueno.
Si deseas alcanzar el santo recuerdo, no lo harás recibiendo sino negando.
Vive como si solo Dios y tú mismo estuvieran en este mundo, para que tu corazón no sea detenido por nada humano.
Un solo pensamiento humano vale más que el mundo entero, por lo tanto, solo Dios es digno de él.
Rechaza tus deseos y encontrarás lo que tu corazón anhela. Porque ¿cómo sabes si algún deseo tuyo es conforme a Dios?
Aunque hagas muchas obras, si no niegas tu voluntad y te sometes, perdiendo toda solicitud por ti mismo y por tus asuntos, no progresarás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de San Juan de la Cruz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de San Juan de la Cruz
1 de 6
Frases de San Juan de la Cruz

Volver arriba