menu
Compartir

Frases de Bertolt Brecht

 
Por Paloma López. 31 mayo 2022
Frases de Bertolt Brecht

Si hablamos de grandes figuras del teatro contemporáneo, no podemos dejar de mencionar a Bertolt Brecht, el padre del teatro épico y de la dramaturgia revolucionaria. Más allá de su papel como intelectual, Brecht tuvo una vida de lo más ajetreada, movido por las guerras y por las ideologías políticas. Con la llegada de los nazis tuvo que exiliarse y, tras seis años fuera de casa, tuvo que volver a marcharse por su tendencia anticapitalista.

Todo esto hizo que desarrollara su pensamiento y su carrera dejando frases que se han quedado grabadas en la historia. Por eso, en este artículo de Frasess.net, hemos recopilado una selección de las mejores frases de Bertolt Brecht en distintos ámbitos.

También te puede interesar: Frases de Montesquieu

Frases de Bertolt Brecht sobre la guerra

Bertolt Brecht tuvo que vivir muy de cerca la guerra con la llegada de los nazis a su Alemania natal. Tanto es así que tuvo que exiliarse a los pocos años, teniendo que vivir todos los estragos que una guerra deja tras de sí. A continuación, vamos a repasar algunas frases de Bertolt Brecht sobre la guerra.

Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria, aumentan los discursos del general y crece el silencio de los hombres.
Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer.
Las madres de los soldados muertos son jueces de la guerra

Una de las frases de Bertolt Brecht sobre la guerra que afirma que las madres que pierden a sus hijos en las guerras son las que realmente deberían juzgar los crímenes. En este artículo encontrarás otras Frases de guerra para reflexionar.

Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro.
Hay muchas maneras de matar.
No me harás aborrecer la guerra. Se dice que aniquilamos a los débiles, pero la paz hace lo mismo.
Frases de Bertolt Brecht - No me harás aborrecer la guerra. Se dice que aniquilamos a los débiles, pero la paz hace lo mismo.
Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo.
Mi pan lo comí entre batalla y batalla. Entre los asesinos dormí. Hice el amor sin prestarle atención y contemplé la naturaleza con impaciencia. Así pasé el tiempo que me fue concedido en la tierra.
No son las películas de más calidad lo que puede hacer cambiar el gusto del público, sino únicamente un cambio en las condiciones de vida.
Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos.
La guerra no excluye la paz. La guerra tiene sus momentos apacibles. Satisface todas las necesidades del hombre, comprendidas las pacíficas. Estamos organizados así, si no la guerra sería inviable.
Las convicciones son esperanzas.
Desgraciado el país que necesita tener héroes.
Frases de Bertolt Brecht - Desgraciado el país que necesita tener héroes.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Si los hombres de ciencia, atemorizados por los déspotas, se conforman solamente con acumular saber por el saber mismo, se corre el peligro de que la ciencia sea mutilada y que vuestras máquinas sólo signifiquen nuevas calamidades.

Frases de Bertolt Brecht sobre la política

La política fue uno de los pilares y motores que fueron cambiando la vida y el destino de Brecht. Además, fue un interés dentro del desarrollo de toda su carrera artística, convirtiéndose en uno de los grandes intelectuales revolucionarios de la época. Estas son algunas de las frases de Bertolt Brecht sobre la política.

Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.

Como vemos en las frases de Bertolt Brecht, el dramaturgo justificaba las revoluciones y defendía que, aunque podían ser violentas, surgían de un estado de represión previo. Si compartes su visión, te recomendamos leer este artículo de Frases revolucionarias.

¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido.
Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Instruido por impacientes maestros, el pobre oye que es este el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona.
Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida.
Frases de Bertolt Brecht - Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida.
Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa.
No acepten sin discusión las costumbres heredadas.
¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?
Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.
Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde deis con el abuso, ponedle remedio.
Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.

El dramaturgo reflexiona sobre el hecho de ver mal lo que hacen otros países sin tener la memoria de recordar que en el pasado se hacía lo mismo es hipócrita. Por eso, las frases de Bertolt Brecht sobre política ayudan a conciencian sobre los errores cometidos. En este artículo de Frases de errores podrás reflexionar sobre ello.

Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.

Frases de amor de Bertolt Brecht

Bertot Brecht ha sabido plasmar en sus obras todo tipo de historias y contextos, pero también ha tenido lugar para el amor y ha dejado frases que hablan de este sentimiento universal. A continuación, las mejores frases de amor de Bertolt Brecht.

El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.
Frases de Bertolt Brecht - El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida.
El hombre no debe seguir tal como es, es necesario verlo también como podría ser y acostumbrarse a esa visión.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
La naturaleza tiene imperfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen.
Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Lo que no sabes por ti mismo, no lo sabes.
En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos.

Una de las frases de Bertolt Brecht sobre el amor que afirma que la vida no siempre es color de rosas y que, incluso en los momentos malos, hay que seguir adelante y poner la mejor cara, ya que son momentos necesarios para la vida y la sociedad. Si tu también piensas igual, no te pierdas estas Frases de seguir adelante.

Soy un autor dramático. Muestro lo que he visto. Y he visto mercados de hombres donde se comercia con el hombre. Esto es lo que yo, autor dramático, muestro.
La cuerda cortada puede volver a anudarse, vuelve a aguantar, pero está cortada.
Ella se apartó por la noche el pelo de la frente, y se esforzó por sonreír, él miró, respirando hondo, mudo, hacia el deslucido cielo. Y por las noches miraban al suelo cuando sobre ellos infinitos pájaros de gran tamaño en bandadas procedentes del Sur se arremolinaban, excitado bullicio. Sobre ellos cayó una lluvia negra.
Y aunque no tenía dinero, y aunque no era amable, ni su cuello estaba limpio ni siquiera el domingo, ni sabía lo que le corresponde a una señora, a él no le dije «No».
No os dejéis seducir: no hay retorno alguno. El día está a las puertas, hay ya viento nocturno.
Quizá volvamos a tropezar, pero allí donde me abandonaste no volverás a encontrarme.
Quiero ir con aquel a quien amo. No quiero calcular lo que cuesta. No quiero averiguar si es bueno. No quiero saber si me ama. Quiero ir con aquél a quien amo.

Las frases de amor Bertolt Brecht defienden el amor puro sin cuestionamiento y sin bandos. Si tú también compartes su punto de vista romántico, no dudes en deleitarte con este artículo sobre Frases de amor verdadero, puro y sincero.

A la buena gente se la conoce en qué resulta mejor cuando se la conoce.
Debilidades… No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba.
Frases de Bertolt Brecht - Debilidades… No tenías ninguna, yo sólo una, que amaba.
¡Escríbeme qué llevas puesto! ¿Es cálido? ¡Escríbeme en qué duermes! ¿Es también blando? ¡Escríbeme qué aspecto tienes! ¿Sigue siendo el mismo? ¡Escríbeme qué echas de menos! ¿Mi brazo?
Tus penas eran mis penas, las mías, tuyas. Si no estabas tú contenta, yo no lo estaba.
Sí, no puede una tumbarse simplemente, sí, hay que ser fría y sin corazón. Sí, tantas cosas podrían suceder, ay, la única respuesta posible: No.
Si me resisto tanto al amor sólo me he resistido realmente en el fondo porque sé que si estuviera ante él en camisón me dejaría hasta sin camisa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Bertolt Brecht, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de Bertolt Brecht
1 de 6
Frases de Bertolt Brecht

Volver arriba