menu
Compartir

Frases célebres de Benito Juárez

 
Por Nila De Falco. 15 noviembre 2021
Frases célebres de Benito Juárez

Benito Juárez fue una importante figura política mexicana y latinoamericana del siglo XIX, ya que formó parte de lo que se considera una pieza clave en la formación del Estado mexicano. De origen indígena, fue el abogado, político y presidente de México en varias oportunidades.

Acompáñanos a descubrir más sobre los pensamientos e ideas de este político de origen zapoteca en este artículo de Frasess.net sobre frases célebres de Benito Juárez. Descubre sus mejores frases sobre la educación, el respeto, la paz, frases cortas y frases para niños ideales para compartir en tus redes sociales y con todos tus amigos.

También te puede interesar: Frases célebres de Hipócrates

Frases de Benito Juárez sobre la educación

Comenzamos con las mejores frases de Benito Juárez sobre la educación. La figura de este político mexicano impactó positivamente en el sistema educativo de su país, por eso presentamos algunas de las frases célebres de Benito Juárez.

No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.
No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación.
Hay que consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
Hay una cosa más allá del alcance de la perversidad. El inevitable fracaso de la historia, ella nos juzgará.
La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria.
La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

Una de las frases de Benito Juárez sobre la educación que es importante destacar. Afirma que la educación nos permite ver más allá de la tiranía y descubrir los abusos. Si te gustan este tipo de expresiones, no te pierdas este artículo de Frases de justicia.

Hablaba yo el idioma español sin reglas y con todos los vicios con que lo hablaba el vulgo.
La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposibles los abusos de poder.
Una voluntad firme y constante de hacer el bien superará las más graves dificultades.
La perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano, pero aun reconociéndolo tratamos de perfeccionarnos.
Frases célebres de Benito Juárez -  La perfección es el único don que la naturaleza le ha negado al ser humano, pero aun reconociéndolo tratamos de perfeccionarnos.
Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior, pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándoles de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros, lo harán valer y sabrán reivindicarlo algún día.
Unos cuantos quedamos sosteniendo aquella casa con nuestra diaria concurrencia a las cátedras.
Eso de Dios da qué pensar.
Desearía que el protestantismo se mexicanizara conquistando a los indios; éstos necesitan una religión que los obligue a leer y no les obligue a gastar sus ahorros en cirios para los santos.
La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.
No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.
La educación hará la diferencia.

Una de las frases de Benito Juárez que podemos destacar por su gran valor. Reafirma que la educación mueve fronteras y acaba con las tiranías. En este artículo encontrarás una selección de las mejores Frases de educación en valores.

Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios propios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará.
Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.
No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa.
Frases célebres de Benito Juárez - No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa.

Frases de Benito Juárez sobre el respeto

Además de influir enormemente en la educación, Benito Juárez tenía un concepto muy claro del respeto que transmitió en su obra. Sigue leyendo para que descubras qué pensaba con estas frases de Benito Juárez sobre el respeto.

¿Por qué México, mi país, es tan extraño que está formado, a mitad y mitad, de una fuente inagotable de ternura y de un pozo profundo de bestialidad?
Se debe gobernar con sujeción de leyes.
Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos u otras naciones hagan por él.
Nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno.

Una de las frases célebres de Benito Juárez que se sigue compartiendo y comentando hasta el día de hoy, debido a que transmite un mensaje muy importante. En este artículo encontrarás otras Frases de valores y principios para reflexionar.

El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; sólo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo.
El gobierno ha procurado en los presupuestos, los ahorros compatibles con el buen servicio público y reconoce la necesidad de dictar medidas enérgicas.
No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error.
Frases célebres de Benito Juárez - No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error.
La protección de los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizados.
El gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un porvenir de dicha y de ventura; es, sí, el primero en el sufrimiento y en el trabajo y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio.
Se hacía conmigo lo que el lobo de la fábula hacía con el cordero cuando le decía que enturbiaba su agua.
Sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza.
¿Permitiremos que se repitan los males cuyas consecuencias deploramos todavía?
El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.

Muy acertada esta frase de Benito Juárez sobre la conciliación. Muchos gobiernos olvidan que la verdadera razón de su existir estar allí para el pueblo. Por ello, las mejores frases de Benito Juárez reivindican los derechos del pueblo. En este sentido, te invitamos a consultar más Frases realistas de la vida y el amor.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.
La adversidad, diputados ciudadanos, desalienta a nadie más que a los pueblos despreciables.
Frases célebres de Benito Juárez - La adversidad, diputados ciudadanos, desalienta a nadie más que a los pueblos despreciables.
La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.
Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura.
El pago de las obvenciones se regulaba según la voluntad codiciosa de los curas.
No vacilé en ayudar del modo que me fue posible a los que trabajaban por el cumplimiento de la ley que ha sido siempre mi espada y mi escudo.
Habrá perfecta independencia entre los negocios del Estado y negocios puramente eclesiásticos.

Frases de Benito Juárez sobre la paz

La paz y la libertad fueron aspectos que Benito Juárez perseguía y defendía activamente durante su mandato. La muestra de ello la encontrarás en las siguientes frases de Benito Juárez sobre la paz. Para descubrir su posición sobre este y otros aspectos, no te pierdas las frases de Benito Juárez que verás a continuación.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Si hablamos de frases de Benito Juárez, esta se centra en la democracia, uno de los principios sobre los que se basa la política de este líder mexicano. Defiende que sin la democracia no existirían naciones plenas. Si te interesa reflexionar sobre el tema, te recomendamos este artículo de Frases sobre la democracia.

Todo puede hacerse en bien de la defensa nacional, menos enajenar el territorio.
La independencia y la libertad, dos grandes bienes sin los cuales todos los demás son tristes y vergonzosos.
Frases célebres de Benito Juárez - La independencia y la libertad, dos grandes bienes sin los cuales todos los demás son tristes y vergonzosos.
Dos cosas colmarán mis deseos: la primera, el espectáculo de vuestra felicidad; y la segunda, merecer de vosotros, para legarlo a mis hijos, el título de buen ciudadano.
Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.
El triunfo de la patria, que ha sido el objeto de sus nobles aspiraciones, será siempre su mayor título de gloria y el mejor premio de sus heroicos esfuerzos.
Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos ni los elementos necesarios para la guerra.
Cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo
Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.
Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas.
La paz es la primera necesidad del pueblo.
Dios y la sociedad nos han colocado en estos puestos (políticos) para hacer la felicidad de los pueblos y para evitar el mal que les pueda sobrevenir.
Haya energía para cumplir la ley; esto bastará para que la nación se salve y sea feliz.

Las frases de Benito Suárez sobre la paz como esta nos hacen reflexionar sobre distintos aspectos. Concretamente, esta explica que los buenos ánimos pueden mejorar siempre una situación y que la clave está en nuestra mente. Si te interesa leer más frases como esta te invitamos leer el siguiente artículo de Frases de un sabio dijo.

Muchos de mis compañeros desertaron, espantados por el poderoso enemigo que nos perseguía.
Frases célebres de Benito Juárez - Muchos de mis compañeros desertaron, espantados por el poderoso enemigo que nos perseguía.
Han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrastrando todos los sacrificios antes que consentir en la pérdida de la República y de la libertad.
Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.
No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública.
Aquel que no espera vencer, ya está vencido.
Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro.

Frases de Benito Juárez cortas

Seguimos nuestra lista con unas frases de Benito Juárez cortas ideales para compartir y llevar siempre contigo. Transmite la sabiduría del político mexicano a los demás mediante las mejores frases de Benito Juárez que contienen ideas muy interesantes.

En política, la línea recta es la más corta.
La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.
Una voluntad firme y constante de hacer el bien superará las más graves dificultades.

Una de las frases más representativas de Benito Juárez que podemos compartir en nuestras redes sociales y en nuestro lugar de trabajo para que nuestros compañeros se inspiren con ella. Si quieres leer más citas como esta, no te pierdas este artículo de Frases de superación personal cortas e inspiradoras.

Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.
Frases célebres de Benito Juárez - Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.
Contra la Patria nunca tendremos razón.
Quien no tenga fe en la justicia de su causa, más le vale pasarse al enemigo.
Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad.
Dios protege la santa causa de la libertad.
Los déspotas aborrecen la luz y la verdad.
En política, la línea recta es la más corta.

Seguimos con más frases de Benito Juárez. Esta sabia expresión nos indica que el mejor camino es el camino de la verdad; senda que muy pocos políticos deciden seguir. Para reflexionar sobre ello, puedes consultar este artículo de Frases de verdades.

No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública.
Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe.
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar.
Frases célebres de Benito Juárez - Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar.
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar.
Los hombres no son nada, los principios lo son todo.
El pueblo que quiere ser libre lo será.
La autoridad no es mi patrimonio.
Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.
No hay que confundir indulgencia con debilidad.

Sin duda alguna, una de las frases célebres de Benito Juárez más lapidarias que podemos destacar de nuestro listado. Si te gustan este tipo de expresiones, te recomendamos este artículo de Frases lapidarias graciosas y cortas.

Republicano de corazón y por principios.
Las naciones tienen que luchar hasta salvarse o sucumbir.

Frases de Benito Juárez para niños

Concluimos nuestra lista con algunas de las mejores frases de Benito Juárez para niños. Los más pequeños de la casa también pueden aprender mucho de esta figura tan importante en la historia de México. Descubre frases de Benito Juárez sobre el respeto y la educación que les interesará conocer.

Hay circunstancias en la vida en que es preciso aventurarlo todo si se quiere seguir viviendo física y moralmente.
Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas.
Frases célebres de Benito Juárez - Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas.
Malvados aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, y con sus hechos lo traicionan.
Hay circunstancias en la vida en que es preciso aventurarse a todo si se quiere seguir viviendo física y moralmente.
Haya energía para cumplir la ley; esto bastará para que la nación se salve y sea feliz.
Respetemos los derechos de los demás.
Es uno de los principios fundamentales consignados en la Constitución, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.
Los principios lo son todo.
La deshonra es perseverar en nuestro error.
La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes.

Destacamos una de las mejores frases de Benito Juárez que nos invita a seguir adelante sin importar cuán difícil es el reto. Si necesitas más inspiración para momentos difíciles, puedes consultar este artículo de Frases de seguir adelante.

Los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley tampoco pueden conformarse con ese orden de cosas.
Frases célebres de Benito Juárez - Los hombres que no pueden soportar el yugo suave de la ley tampoco pueden conformarse con ese orden de cosas.
La democracia es nuestro destino.
Mi único fin es generar prosperidad.
La libertad es un brazo indestructible.
La emisión de las ideas es libre.
La patria siempre tiene la razón.
Debe haber energía para cumplir la ley.
No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública.
No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública.
Sé constante en el estudio y harás de la patria un lugar mejor.

Una de las frases representativas de Benito Juárez que nos motiva a entender la educación como un proceso de mejora a futuro. Si interesa conocer más ideas sobre este concepto, en este artículo encontrarás más Frases del futuro.

Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases célebres de Benito Juárez, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases célebres de Benito Juárez
1 de 11
Frases célebres de Benito Juárez

Volver arriba