menu
Compartir

Frases célebres de Hipócrates

 
Por Jaume Vicent. 22 noviembre 2021
Frases célebres de Hipócrates

Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Está considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el “padre de la medicina” en forma de reconocimiento por sus importantes contribuciones a esta ciencia. Fue fundador de la escuela con su mismo nombre que revolucionó la medicina de su época convirtiéndola en un auténtico oficio.

En el campo de la ética de la profesión médica también introdujo el célebre juramento que lleva su nombre que se convertiría con el tiempo en una declaración deontológica tradicional. Esta obliga a quien lo pronuncia a cumplir una serie de prácticas en el ámbito de la práctica médica. En este artículo de Frasess.net, veremos una selección de las frases célebres de Hipócrates para comprender mejor el pensamiento de este científico de la Grecia Clásica, y cuál era su visión de la salud, el cerebro y la medicina.

También te puede interesar: Frases célebres de Benito Juárez

Frases médicas de Hipócrates

Frases médicas de Hipócrates, conocido como el padre de la medicina occidental, el cual dejó un legado imprescindible para llegar a donde estamos hoy en día. ¿Quieres conocer más sobre él y sobre cuáles eran sus ideas sobre la medicina? En el siguiente apartado te dejamos las mejores frases de Hipócrates.

Declara el pasado, diagnostica el presente, pronostica el futuro. Practica estos actos.
Tonto el médico que desprecia el conocimiento adquirido por los antiguos.

Una de las mejores frases de Hipócrates pronunciada hace miles de años que puede aplicarse perfectamente a la actualidad. Así como Hipócrates se nutría de la sabiduría de los antiguos, la medicina moderna ha ido nutriéndose de la sabiduría de la medicina clásica. Así pues, Hipócrates fue el primero en analizar los errores como la mejor forma de aprender y adquirir experiencia en el diagnóstico de las enfermedades. En este artículo encontrarás más Frases de médicos.

El paciente debe combatir la enfermedad junto con el médico.
Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona.
El que desea ser cirujano debería ir a la guerra.
Frases célebres de Hipócrates - El que desea ser cirujano debería ir a la guerra.
Debemos volvernos a la naturaleza misma, a las observaciones del cuerpo en cuanto a salud y enfermedad, para aprender la verdad.
La mejor medicina de todas es enseñarle a la gente cómo no necesitarla.
La oración, de hecho, es buena, pero al invocar a los dioses, un hombre debería echar una mano.
Si no eres tu propio médico, eres un tonto.
La medicina es de todas las Artes la más noble; pero, debido a la ignorancia de quienes la practican, y de aquellos que, inconsideradamente, forman un juicio sobre ella, en la actualidad está detrás de todas las artes.
El médico trata, pero la naturaleza sana.
Las formas de las enfermedades son muchas y la curación de ellas es múltiple.
El médico debe tener a su disposición un cierto ingenio, ya que la enfermedad es repulsiva tanto para los sanos como para los enfermos.
Divina es la tarea de aliviar el dolor.
Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad.
Frases célebres de Hipócrates - Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad.
La función de proteger y desarrollar la salud debe ser incluso superior a la de restaurarla cuando está deteriorada.
Los médicos son muchos en el título, pero muy pocos en realidad.

Frases de Hipócrates sobre salud

Te presentamos las mejores frases de Hipócrates sobre salud. El principal objetivo de Hipócrates era hablar de la salud y la enfermedad, que la población de entonces conociera más sobre estos temas. Es por esto que nos dejó frases memorables sobre la salud. En el siguiente apartado te dejamos frases célebres de Hipócrates.

Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente.
Descansa tan pronto como haya dolor.
Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas.
Un hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa.

Una de las frases de Hipócrates más importantes. Estamos hartos de escuchar la frase “¿Qué es más importante la salud o el dinero?”. Pero, para nosotros, ¿Qué es más importante? El dinero es algo material, pasajero, que va y viene, pero lo más importante sin duda debe ser la salud.

Mantener nuestro cuerpo y mente saludables es el camino más rápido y efectivo hacia la felicidad y una buena calidad de vida. Para lograrlo es importante mantener una buena alimentación. En este artículo de Frases de comida saludable reflexionamos sobre ello.

Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo.
Los hombres piensan que la epilepsia es divina, simplemente porque no la entienden. Algún día comprenderemos qué la causa y luego dejaremos de llamarla divino. Y así es con todo en el universo.
Los ancianos tienen menos enfermedades que los jóvenes, pero sus enfermedades nunca los abandonan.
El deporte es preservador de la salud.
Frases célebres de Hipócrates - El deporte es preservador de la salud.
La fuerza de curación natural dentro de cada uno de nosotros es la mayor fuerza a mejorar.
Cuando estés enfermo, mira primero tu columna vertebral.

Otra de las frases de Hipócrates sobre la salud. Concretamente, habla sobre la columna vertebral, el eje principal de nuestro cuerpo y como de su buen estado depende en gran medida nuestra salud. Parece increíble como un médico del año 400 a.C. ya conocía este dato y que la ciencia moderna y la quiropráctica confirman: nuestro cuerpo sanará de manera natural si cuidamos de nuestro sistema nervioso, cuidando de nuestra columna vertebral.

Hacer ejercicio es una buena manera de cuidar nuestro cuerpo. Por eso, te recomendamos este artículo de Frases de deporte motivadoras.

La salud es la mayor de las bendiciones humanas.
El camino a la salud es tomar un baño aromático y un masaje perfumado todos los días.
Un hombre sensato debería pensar que el bienestar es la mejor de las bendiciones humanas, y descubrir cómo con su pensamiento personal sacar provecho de sus enfermedades.
Caminar es la mejor medicina de un hombre.

Tal como afirma esta frase de Hipócrates, son muchos los beneficios para la salud de este ejercicio al alcance de todo el mundo. Y es que caminar mejora la circulación, previene enfermedades del corazón, puede frenar la perdida de masa ósea, mejora el estado de ánimo y un largo etcétera. ¿Qué más necesitas para convencerte de dar un paseo al día? ¡Ah, Y además es gratis!

Para sentirte mejor también puedes consultar este artículo de Frases positivas de la vida para reflexionar.

Frases de Hipócrates sobre el cerebro

Hipócrates no solo hablaba de las enfermedades físicas, sino que también daba importancia al cerebro, una de las partes principales de nuestro cuerpo. Daba voz a los placeres y las emociones que se daban en el cerebro. Si quieres saber más, aquí te dejamos las mejores frases de Hipócrates sobre el cerebro.

Por lo tanto, el corazón y el diafragma son particularmente sensibles, sin embargo, no tienen nada que ver con las operaciones del entendimiento, porque el cerebro es la causa de todo esto.
Los hombres deberían saber que del cerebro y solo del cerebro, surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras tristezas, dolores, tristezas y lágrimas.
El cerebro del hombre, como el de todos los animales, es doble, ya que está dividido en su centro por una fina membrana. Por esta razón, el dolor no se siente siempre en la misma parte de la cabeza, sino a veces en un lado, a veces en el otro, y ocasionalmente en todo el cuerpo.

Si hablamos de frases célebres de Hipócrates, esta habla de la anatomía del cerebro humano. Lo que consiguió descubrir Hipócrates sobre el cerebro humano con las herramientas de su época fue realmente increíble.

Actualmente sabemos que el cerebro tiene dos mitades, el hemisferio derecho y el izquierdo unidos por una estructura (la fina membrana a la que se refiere) llamada cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. ¿Increíble verdad? Si te interesan este tipo de citas, te recomendamos este artículo de Frases de reflexión cortas para pensar.

De esta manera, soy de la opinión de que el cerebro ejerce el mayor poder en el hombre.
Frases célebres de Hipócrates - De esta manera, soy de la opinión de que el cerebro ejerce el mayor poder en el hombre.
Y por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y nos asaltan miedos y terrores. Todas estas cosas las soportamos del cerebro, cuando no está sano.
¿Quién podría haber predicho, desde la estructura del cerebro, que el vino podría alterar sus funciones?
Y si la incisión del cerebro se hace a la izquierda, el espasmo se apodera de las partes de la derecha, mientras que, si la incisión está a la derecha, el espasmo se apodera de las partes de la izquierda.

Frases de Hipócrates sobre nutrición

Buena alimentación y ejercicio es lo que nos recomiendan hoy en día para disfrutar de una buena salud. Hipócrates, hace miles de años, de la misma manera, aconsejaba a la gente a cuidar su dieta y que se mantuviese en movimiento. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir las mejores frases de Hipócrates sobre nutrición.

Deja que tu comida sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina.
Toda enfermedad comienza en el intestino.
Todo en exceso se opone a la naturaleza.
Cada una de las sustancias de la dieta de un hombre actúa sobre su cuerpo y lo cambia de alguna manera y de estos cambios depende toda su vida.
El hombre sabio debería considerar que la salud es la mayor bendición humana. Deja que la comida sea su medicina.
Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad adecuada de alimento y ejercicio, ni demasiado ni demasiado poco, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud.
El vino es un artículo apropiado para la humanidad, tanto para el cuerpo sano como para el hombre enfermo.
Frases célebres de Hipócrates - El vino es un artículo apropiado para la humanidad, tanto para el cuerpo sano como para el hombre enfermo.
La salud positiva requiere un conocimiento de la constitución primaria del hombre y de los poderes de diversos alimentos, tanto los naturales como los que resultan de la destreza humana.
Deja tus medicamentos en la olla del químico si puedes curar al paciente con comida.
Comer solo no es suficiente para la salud. También debe haber ejercicio, del cual también deben conocerse los efectos.
Así como la comida causa enfermedades crónicas, también puede ser la cura más poderosa.
Si hay alguna deficiencia en la comida o el ejercicio, el cuerpo se enfermará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases célebres de Hipócrates, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases célebres de Hipócrates
1 de 6
Frases célebres de Hipócrates

Volver arriba