Compartir

Frases de Maquiavelo

 
Por María Piernas. 12 noviembre 2020
Frases de Maquiavelo

¿Quién fue Nicolás Maquiavelo? La biografía de Nicolás Maquiavelo está repleta de detalles interesantes fundamentales para entender los principios de Maquiavelo, uno de los filósofos y escritores italianos más reconocidos e influyentes de la historia.

Conocido como el padre de la política moderna, a Maquiavelo muchas veces se le asocia la máxima de que "el fin justifica los medios", y si bien es cierto que él nunca mencionó esta frase de forma literal, en su obra más famosa (El Príncipe) se puede resumir así su pensamiento. Pero, ¿cuáles son realmente los pensamientos de Maquiavelo? ¿Qué entendemos como pensamiento maquiavélico? En el siguiente artículo de Frasess.net te facilitamos las mejores frases de Maquiavelo para que comprendas mejor las teorías de este referente de la teoría política del Renacimiento.

También te puede interesar: Frases de poetas

Frases de Maquiavelo de El Principe

El Príncipe, publicado en el siglo XVI, es uno de los tratados de filosofía política más reconocidos de la historia. Escrito por Maquiavelo en italiano vernáculo en vez de en latín, El Príncipe se centra en la necesidad de anteponer la verdad y la razón como arma más efectiva para mantener el poder en vez de priorizar cualquier idea abstracta como la ética o la moral.

Profundicemos en el pensamiento político de Maquiavelo a través de estas frases de Maquiavelo de El Príncipe.

No hay manera de evitar la adulación que hacer entender a los hombres que no existe ofensa al decir la verdad.
El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente.
Resulta que cuando todos pueden decir la verdad, faltan al respeto. Por lo tanto, un príncipe prudente debe preferir una tercera vía: rodearse de los hombres de buen juicio.
Uno no puede, con un trato justo, y sin lastimar a los demás, satisfacer a los nobles, pero puede satisfacer a la gente, porque su objeto es más justo que el de los nobles. Los últimos desean oprimir, mientras que los primeros no desean para ser oprimidos.
No te asustes en la adversidad.
Uno debe asegurarse de que las personas necesiten al príncipe, especialmente si llega un momento de necesidad.
El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos.
El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
Los hombres caminan casi siempre por caminos trillados ya por otros y apenas hacen sino imitar a sus predecesores en las empresas que llevan a cabo.
Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos. Todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, pero pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado.

Una de las frases de Nicolás Maquiavelo más impactantes, pues expone que juzgar es muy fácil, pero conocer la verdad es muy complejo. Critican los hombres sin saber y muchos no se atreven a cuestionarse nada por sí solos porque estamos acostumbrados a seguir a la multitud, aunque esto vaya en contra de nuestros "principios".

Aquí te ofrecemos otras Frases inteligentes de la vida para pensar.

Frases de Maquiavelo - Los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos. Todos pueden ver, pero pocos tocar. Todos ven lo que pareces ser, pero pocos saben lo que eres; y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de la mayoría, que se escuda detrás de la majestad del Estado.
El deseo de adquirir es cosa extraordinaria. Los hombres que adquieren cuando pueden hacerlo serán alabados y nadie los censurará. Pero cuando no pueden, serán tachados de error y todos vituperarán.
El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio.
Hay tres clases de intelecto: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil.
Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos.
Un príncipe no debe tener otro objetivo, ni otra preocupación, ni debe considerar como suyo otro estudio que el de la guerra, su organización y su disciplina. Porque éste es un arte necesario exclusivamente para quien manda.

¿Qué significa maquiavélico? ¿Cuál es el origen de la palabra? ¿Qué tiene que ver con los pensamientos de Maquiavelo? Maquiavélico es un adjetivo que se usa para describir a alguien que actúa con perfidia para conseguir sus metas. Así pues, se trata de un vocablo peyorativo que, efectivamente, proviene del pensamiento maquiavélico.

Esta es una de las frases de Maquiavelo que mejor nos ayudan a relacionar el adjetivo con la filosofía de este pensador, pues la cita expresa que para mantener el poder, un hombre no puede pensar en los demás ni tener preocupaciones "vanales", sino que debe centrarse en uno mismo y ser disciplinado para conseguir su propósito a cualquier precio.

Esta obsesión del filósofo por hacer lo que sea necesario para mantener el poder sin importar nada más es el motivo por el cual utilizamos el adjetivo maquiavécilo con connotaciones negativas. Si te interesan las Frases filosóficas, no dejes de visitar este otro artículo.

La mayoría de los hombres, mientras no se les prive de sus bienes y de su honor, viven felices; entonces, el príncipe es libre para combatir la ambición de las minorías.
Un príncipe debe tratar a los demás, con tacto, incluso con respeto en todo momento, para no tener que revelar sus intenciones, mientras intenta averiguar sus errores o sus engaños.
Fácil es hacerles creer una cosa, pero difícil hacerles persistir en su creencia.
El innovador se transforma en enemigo de todos los que se beneficiaban con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas.

Frases de Maquiavelo sobre el poder y la política

Para Maquiavelo, el poder es el resultado de la unión entre virtud y fortuna; la virtud vista como una buena toma de decisiones y la fortuna como la suerte en la conquista. Además, el pensamiento político de Maquiavelo da especial importancia a la relación entre el pueblo y sus gobernantes, pues son los ciudadanos quienes lo mantienen en el poder.

Conozcamos mejor los principios de Maquiavelo con estas frases suyas sobre el poder y la política.

No siempre las buenas acciones son oportunas y eficaces.
Un príncipe jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras.
La política es el arte de engañar.
Frases de Maquiavelo - La política es el arte de engañar.
Divide para reinar.
Todos los estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna.
Debe estimarse en muy poco vivir en una ciudad donde las leyes pueden menos que los hombres.
Es imposible que los que mandan sean reverenciados por los que desprecian a Dios.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza...
El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes.
En un gobierno bien constituido, la guerra, la paz y las alianzas son discutidas en tanto cuanto sirvan no para la satisfacción de unos pocos, sino para el bien común.
Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza.

En esta frase sobre poder y guerra podemos apreciar la filosofía que tanto se ha relacionado con el pensamiento maquiavélico del que hablábamos antes. ¿Era la mentira totalmente factible para Maquiavelo? Si bien es cierto que empieza diciendo que el engaño le parece abominable, procede defendiendo el uso del engaño en la política.

Si quieres descubrir más frases de Nicolás Maquiavelo y de otros escritores importantes, échale un vistazo a este artículo sobre Frases de escritores famosos.

Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
Frases de Maquiavelo - Los hombres olvidan más fácilmente la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.
La política no tiene relación con la moral.
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo.
No se debe confundir el ser con el deber ser.
Los Estados que se forman de repente no tienen las raíces necesarias para consolidarse. El primer golpe de la adversidad lo arruina.
Jamás persona alguna de humilde estado ha ganado gran poder sólo por medio de la fuerza, pero sí sólo con la astucia.
El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra.
Los pueblos son ricos cuando viven como pobres, y cuando nadie se preocupa de lo que le falta, sino de lo que tiene necesidad.
Cuando los estados que se conquistan están acostumbrados a vivir en libertad, hay tres formas de conservarlos: destruirlos, vivir allí personalmente o dejar que sigan viviendo con sus leyes.

Más frases y aportes de Nicolás Maquiavelo

El relativismo moral es característico de este personaje, quien considera que entre tanto mal siempre puede hallarse un mal menor. Los detractores de los pensamientos de Maquiavelo cuestionan precisamente esta postura, y muchos han llegado a tacharla de manipulación. ¿Qué hay de cierto en eso?

Para conocer más frases y aportes de Nicolás Maquiavelo, desde Frasess.net te proponemos otras grandes citas de este filósofo.

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.
Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
Frases de Maquiavelo - Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen.
El que engaña con arte halla siempre gente que se deja engañar.
No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.
Uno debe de ser un zorro con el fin de reconocer las trampas y un león para ahuyentar a los lobos.

Una de las frases de Maquiavelo más populares, pues comparando al hombre con el zorro y el león vemos claramente que el filósofo defendía la necesidad humana de ser perspicaz y agresivo en algunas ocasiones.

Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.
El mal se hace todo junto y el bien se administra poco a poco.
Cuando la voluntad es grande, las dificultades no lo son.
Dios no quiere hacerlo todo, para no quitaros el libre albedrío y aquella parte de la gloria que os corresponde.
El único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla.
Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse.
Se es odiado tanto por las buenas obras como por las infames.

Una forma muy clara e inteligente de decir que nunca vas a complacer a todo el mundo. Algunos aprovecharán tus momentos bajos parda juzgarte y manchar tu nombre, pero los que te envidian sentirán celos también cuando hagas el bien. Una visión algo pesimista de Maquiavelo, que con esta cita viene a decir que a los hombres nos gusta estar por encima de los demás y que aprovechamos cualquier ocasión para juzgar al otro: cuando hace el mal porque hace algo poco noble, pero cuando hace el bien porque asumimos que debe haber interés propio debajo de esos actos.

¿Quieres reflexionar con más Frases de odio? ¡Aquí te dejamos algunas!

Frases de Maquiavelo - Se es odiado tanto por las buenas obras como por las infames.
Los odios de los hombres generalmente nacen del temor o de la envidia.
Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos, tanto menos cuanto el beneficio es inferior a la injuria.
Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor...
La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.
La firme decisión demuestra que la fortuna no tiene ningún poder sobre ella.
Solamente es duradero un dominio que sea voluntario.
El cielo, el sol, los elementos, los hombres, han sido siempre los mismos.
Cuando uno ha sido buen amigo, encuentra buenas amistades aun a su pesar.
El hombre sabio procurará que sus actos parezcan siempre voluntarios y no forzados, por mucho que pueda obligarle la necesidad de realizarlos.
La paz con la esclavitud es más pesada carga que la guerra con libertad.
Frases de Maquiavelo - La paz con la esclavitud es más pesada carga que la guerra con libertad.
La liberalidad se devora a sí misma, pues a fuerza de ejercerse se agota.
Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos.
La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando depende de muchos.
Los hombres son tan simples y están tan unidos a la necesidad...
El que engaña siempre encontrará a personas dispuestas a ser engañadas.
Un signo de inteligencia es a menudo la certeza de la ignorancia de uno mismo.
Es mejor ser temido que ser amado, no puedes ser ambos.
Hay un placer doble en engañar a quien engaña.
El odio se gana tanto por el buen trabajo como por las peores acciones.
La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.
Un príncipe, para conservar el poder, es amenudo obligado a ser perverso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Maquiavelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frases de Maquiavelo
1 de 7
Frases de Maquiavelo

Volver arriba