Epicuro de Samos fue un filósofo griego que vivió entre los siglos IV y III a.C. Dentro de su pensamiento, una de las ideas centrales es la del placer basado en la prudencia como forma de disfrutar de la vida, una visión que aún es muy estudiada hoy en día. Tan particular era su forma de entender la existencia que rompió con la escuela de Platón y fundó la suya propia, donde permitió la entrada de mujeres y esclavos, algo impensable hasta la fecha.
Para rendir homenaje a la filosofía de Epicuro, desde Frasess.net te proponemos una selección de 60 Frases de Epicuro sobre la vida, la felicidad y la filosofía, entre otras. ¡Disfrútalas!
Frases de Epicuro sobre la vida
A lo largo de sus más de 300 obras, Epicuro nos dejó grandes enseñanzas para aplicarlas a lo largo de nuestra existencia; tanto citas llenas de reflexiones como consejos dignos de considerar. Lo importante es que puedas ponerlos en práctica, así que desde Frasess.net te presentamos estas frases de Epicuro sobre la vida.
Si lo malo que dicen de ti es verdad, corrígete. Si es mentira, ríete.
La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando está ella, no estoy yo.
Así como el sabio no escoge los alimentos más abundantes, sino los más sabrosos, tampoco ambiciona la vida más prolongada, sino la más intensa.
Nadie, al ver el mal, lo elige, sino que se deja engañar por él como si fuera un bien respecto a un mal peor.
No tenemos tanta necesidad de ayuda de los amigos como tenemos certeza de la ayuda.
Una de las frases de Epicuro más recordadas y sabias, pues nos recuerda que lo que realmente necesitamos de la amistad es saber que está ahí y que es verdadera. Lo que realmente nos inspira confianza no es tanto lo que hagan para ayudarnos, sino la certeza de poder contar con ellos.
Si te gustan las Frases de amistad cortas y bonitas, échale un vistazo a este otro artículo.
El futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo.
El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él.
Para alcanzar la salud del alma nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.
El hombre no es hijo de las circunstancias, sino que las circunstancias son las criaturas del hombre.
La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas carencias.
Es posible proporcionar seguridad contra otros males, pero en cuanto a la muerte, nosotros los hombres vivimos en una ciudad sin muros.
El necio, entre otros males, posee este: siempre trata de comenzar su vida.
Si buscas frases de Epicuro de felicidad y sabiduría, esta no puede faltar en tu repertorio. Y es que para este pensador la felicidad era aprender de la experiencia y lograr mejorar nuestra vida sin temer seguir adelante. Por eso, en esta cita, Epicuro cataloga de necios a aquellos que siempre quieren empezar de cero y olvidan el pasado, cometiendo así los mismos errores.
Te proponemos visitar estas Frases filosóficas.
Si lo dice de corazón, ¿por qué no abandona la vida? Está en su derecho, si lo ha meditado bien. Por el contrario, si se trata de una broma, se muestra frívolo en asuntos que no lo requieren.
Es mejor para ti estar libre del miedo tumbado en una paleta, que tener un sofá de oro y una mesa rica y llena de problemas.
Toda amistad es deseable por sí misma, pero tiene su origen en los beneficios.
El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.
Todo el mundo se va de la vida como si acabara de nacer.
La vida del necio está vacía de gratitud y llena de temores.
Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado, se ha hecho viejo ese mismo día.
Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad.
Frases de Epicuro de felicidad
Epicuro fue el padre del hedonismo clásico, una corriente que se preocupaba principalmente por encontrar la felicidad a través del placer y la ausencia de dolor. Te dejamos esta selección de frases de Epicuro de felicidad, pues pocas voces tan autorizadas como la suya pueden hablar sobre este tema.
La filosofía es una actividad que, con discursos y razonamientos, procura una vida feliz.
El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande es desdichado, aunque sea dueño del mundo.
El placer es el principio y el fin de una vida feliz.
Debemos meditar sobre las cosas que nos reportan felicidad porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.
El que no está satisfecho con poco, no estará satisfecho con nada
De todas las cosas que la sabiduría provee para hacernos completamente felices, la mayor es la posesión de la amistad.
La riqueza requerida por la naturaleza es limitada y es sencilla de adquirir, pero la riqueza requerida por ideales vanos se extiende hasta el infinito.
Las frases de Epicuro de felicidad y sabiduría nos dejan joyas como esta. Uno de los pilares del epicureísmo es disfrutar de los placeres desde la prudencia. Necesitamos muy poco para ser verdaderamente felices, pero nos dejamos llevar por una serie de placeres que no son naturales y que, al no poder alcanzarlos, nos generan dolor.
No te pierdas esta otra selección de Frases sabias para reflexionar.
Límite de la grandeza de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde exista placer, por el tiempo que dure, no hay ni dolor ni pena ni mezcla de ambos.
Comamos y bebamos, que mañana moriremos.
La prudencia es el más excelso de todos los bienes.
No eches a perder lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora fue una vez cosas que sólo deseabas.
A quien no contenta lo pequeño, nada le contentará.
Vale más ser desgraciado y racional que feliz y falto de razón.
El hombre que no sea virtuoso no puede ser feliz.
No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida.
No es posible vivir feliz si no se lleva una vida bella, justa y virtuosa; ni llevar una vida bella, justa y virtuosa sin ser feliz.
Busca el placer que no venga seguido de ningún dolor.
Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento o que ya lo dejó atrás.
Para hacer feliz a un hombre, no le des riquezas. Quítale deseos.
Son muchos los filósofos y escritores que han reflexionado sobre el poder del deseo a lo largo de la historia... para saber más al respecto, te proponemos este artículo de Frases de deseo, con imágenes, reflexiones y consejos.
Frases de Epicuro de filosofía y sabiduría
Dos mil cuatrocientos años más tarde, las frases de Epicuro siguen sonando igual de actuales y nos permiten seguir reflexionando como nunca antes. Te dejamos con las frases más sabias de Epicuro, para que puedas conocer mejor su filosofía y puedas aplicar algunas de sus reflexiones a tu día a día.
El más grande fruto de la autosuficiencia es la libertad.
Es absurdo pedir a los dioses lo que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo.
El más grande fruto de la justicia es la serenidad del alma.
El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez.
Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio.
También en la moderación hay un término medio y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno.
Una de las frases de Epicuro más sabias e inteligentes que verás. El término medio puede ser una virtud, pero llevado al extremo también se convierte en un pecado. Una prudencia desmedida te impedirá ver ciertas cosas claras y formarte una opinión coherente con tus ideales, así que para disfrutar de la vida tendrás que aprender a alcanzar un equilibrio sano.
Aquí te dejamos otras Frases inteligentes para pensar de diferentes filósofos, escritores y artistas.
Los pilotos habilidosos ganan su reputación de tormentas y tempestades.
La justicia es la venganza del hombre social como la venganza es la justicia del hombre salvaje.
Cuanto mayor es la dificultad, mayor gloria en superarla.
El que tiene paz mental, no se molesta ni a sí mismo ni al otro.
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
El diálogo más difícil es el que debemos tener con nosotros mismos.
La manía de hablar siempre y sobre toda clase de asuntos es una prueba de ignorancia y de mala educación, y uno de los grandes azotes del trato humano.
Retírate dentro de ti mismo, sobre todo cuando necesites compañía.
Una ira desmesurada engendra la locura.
Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.
Si buscas frases de Epicuro y su filosofía para dedicar, esta es una de nuestras favoritas. Y es que nos recuerda que el ser humano es un animal social por definición, lo que significa que podemos disfrutar mucho más de las cosas cuando somos capaces de compartirlas.
¿Te has quedado con ganas de más Pensamientos bonitos y cortos? En este otro artículo encontrarás una gran selección.
No es lo que tenemos, sino lo que disfrutamos lo que constituye nuestra abundancia.
No desarrollas el coraje siendo feliz en tus relaciones personales diarias. Lo desarrollas sobreviviendo a tiempos difíciles y desafiando la adversidad.
Prefiero ser el primero en un pequeño pueblo ibérico que segundo en Roma.
Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.
Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Epicuro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de autores.