menu
Compartir

Poemas cortos de la vida

 
Por María Piernas. 22 septiembre 2021
Poemas cortos de la vida

La poesía es libertad y armonía. Más allá de su estructura y de su rima, las emociones y los sentimientos que la poesía permite transmitir atrae a cualquier persona romántica y apasionada por cada aspecto de la vida. Y es que quienes poseen alma o corazón de poeta, suelen tener una gran capacidad para percibir los entresijos de la mente humana.

En esta ocasión, hemos decidido compartir contigo los mejores extractos de poemas de los poetas y las poetisas más reconocidos. Sus formas para comunicar y conectar con la parte más delicada del alma son algunos de los motivos por los que sus trabajos han pasado a la posteridad.

Disfruta con nosotros de los poemas cortos de la vida que hemos recopilado en este artículo de Frasess.net. ¿Quién sabe? Tal vez te inspiren a escribir poesía.

También te puede interesar: Frases de la vida cortas para reflexionar

Poemas cortos de la vida para reflexionar

Los poemas cortos de la vida para reflexionar que hemos elegido en Frasess.net son un compendio de aquellos que plantean cuestiones acerca de la existencia y la vida. Algunas de estas frases pertenecen a grandes poetas del siglo pasado, mientras que otros son el producto de poetas actuales, muchos de ellos anónimos, ocultos tras palabras de asombrosa belleza.

Pasó ya el tiempo de la juvenil sonrisa: '¡dejad al huracán mover mi corazón!'.
A veces tengo ganas de ser niño para llorar acurrucado en su seno.
Nicolás Guillén

La tristeza también puede dar lugar a poemas cortos de la vida bonitos. Un buen ejemplo de ello es este verso de A veces, del poeta Nicolás Guillén. Si quieres seguir reflexionando sobre ello, en este artículo, encontrarás más Frases de tristeza y dolor.

Yo no quiero morirme sin saber de tu boca. Yo no quiero morirme con el alma perpleja sabiéndote distinto, perdido en otras playas.
Elsa López
Amar es este tímido silencio cerca de ti, sin que lo sepas, y recordar tu voz cuando te marchas y sentir el calor de tu saludo.
Salvador Novo
Quiero llorar porque te amé demasiado, quiero morir porque me diste la vida.
Vinicius de Morais
Poemas cortos de la vida - Quiero llorar porque te amé demasiado, quiero morir porque me diste la vida.
Llena pues de palabras mi locura o déjame vivir en mi serena noche del alma para siempre oscura.
Federico García Lorca
Y ya ni sé lo que va a ser de mí, todo me dice que amar será mi fin... Qué desespero trae el amor, yo que no sabía lo que era el amor, ahora lo sé porque no soy feliz.
Vinicius de Morais
Me cansé de atreverme, de arriesgarme; me cansé de vivir el momento, de errar el camino.
Hoy te quiero dar gracias a ti, aunque para muchos seas lo peor. Tú, mi amiga la soledad, me ayudas a reflexionar sin rencor.
Luis Alfonso Ramos
Hay que entender que aquel que no se expresa no es por no querer sino que es por temer.

Por este motivo es tan importante aprender a identificar el lenguaje no verbal. De hecho, los niños más pequeños son auténticos maestros en reconocer lo que no se dice. Sin duda, uno de los mejores poemas cortos de la vida para reflexionar. A veces, nuestro temores no nos dejan decir lo que nos gustaría. En este artículo, te presentamos algunas Frases sobre el miedo.

Miedo a la soledad y miedo a la multitud. Miedo a lo que fue. Miedo a lo que será. Miedo de morir. Miedo de vivir.
Hay una intensa carga que oprime, asfixia y esclaviza, que no se detiene ni aunque la quiera dejar de lado.
Nemo
Que toda la simpleza sostenida en la vida sea la adicción de un anhelo.
Johann Wolfgang von Goethe

Poemas cortos de la vida que rimen

La rima es una repetición de fonemas al final de dos o más versos que otorga sonoridad a un poema. Si bien hoy en día la poesía libre se encuentra muy reconocida, antiguamente la rima y métrica de los versos definía, en gran medida, la calidad de la composición.

En Frasess.nethemos escogido algunos poemas cortos de la vida que rimen que no te dejarán indiferente. Algunos de ellos expresan de un modo magistral los sentimientos y las emociones más sutiles y densos.

En las noches claras, resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
Gloria Fuentes
Ni manos ni labios: tan solo dos cuerpos, a lo lejos, separados.
Pedro Salinas
Poemas cortos de la vida - Ni manos ni labios: tan solo dos cuerpos, a lo lejos, separados.
Llorando tomé el lápiz, llorando te escribí, llorando te suplico que no te olvides de mí.
Arde en tus ojos un misterio, virgen esquiva y compañera. No sé si es odio o es amor la lumbre inagotable de tu aliaba negra.
Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra… Si me quieres, quiéreme negra y blanca, y gris, verde, y rubia, y morena…
Dulce María Loynaz
El amor es un arte, por ello, aunque no consiga enamorarte, me conformaré con abrazarte.
¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mí están adonde no estés tú.
Luis Cernuda

Si hablamos de poemas cortos de la vida bonitos, estede Luis Cernuda nos habla de un profundo amor y sentido de pertenencia a una persona amada. Si te ha gustado, te recomendamos este artículo de Frases de amor verdadero, puro y sincero.

La vida es un reto, afróntalo; la vida es un juego, juégalo, la vida es preciosa, cuídala; la vida es riqueza, consérvala; la vida es un misterio, descúbrelo.
María Teresa de Calcuta
Más allá de la noche que me cubre, negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que puedan existir por mi alma inconquistable.
William Henley
No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.
Porque lo has querido y porque te quiero. Porque existe el vino y el amor, es cierto, porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Poemas cortos de la vida para niños

Exponer a los niños a la poesía desde temprana edad permite que los pequeños pongan en marcha la imaginación y nutran su creatividad. De hecho, la rima de los poemas es una forma muy útil de memorizar. Por estos motivos, escoger poemas breves, divertidos y cálidos puede no solo educar al niño, sino que lo nutra de tal modo que cuando eche la vista atrás, recuerde su infancia con gran ternura. Deléitate con los pequeños de la casa con estos poemas cortos de la vida bonitos.

Cuando el mar sea redondo y el sol deje de brillar, ese será el día en que te pueda olvidar.
Mariposa del aire, ¡qué hermosa eres! Mariposa del aire dorada y verde.
Poemas cortos de la vida - Mariposa del aire, ¡qué hermosa eres! Mariposa del aire dorada y verde.
Agua, ¿dónde vas? Riendo voy por el río a las orillas del mar.
Federico García Lorca
El elefante lloraba porque no quería dormir… Duerme elefantito mío, que la luna te va a oír…
Adriano del Valle
En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas.
El señor invierno se viste de blanco, se pone el abrigo porque está temblando.
Marisol Perales
Mira las gaviotas volando en el puerto con sus alas blancas abiertas al viento.
Julián Alonso

Este poema de la vida para niños nos habla acerca de un momento tan bello como efímero. El vuelo de las aves evoca libertad y admiración. Para reflexionar más sobre este concepto, puedes hacerlo en este artículo de Frases de libertad

Quién subiera tan alto como la luna para ver las estrellas una por una, y elegir entre todas la más bonita para alumbrar el cuarto de la abuelita.
Tomás Allende Iragorri
El burro duerme en cabaña de lona. No llamar burro al burro, llamarle “ayudante del hombre” o llamarle persona.
Me dijeron que en el reino del revés cabe un oso en una nuez, que usan barbas y bigotes los bebés Y que un año dura un mes
Los lobos en el monte, los pollitos en el corral, los peces en el agua, los barcos en el mar. Ya todo está en su sitio, ya todo en su lugar. Los niños en la escuela y los patos a volar.
Gloria Fuertes
Hermosas estrellas de oro, de plata no había ninguna. Yo quería una escalera para subir a la Luna.
Antonio García Tejeiro
Poemas cortos de la vida - Hermosas estrellas de oro, de plata no había ninguna. Yo quería una escalera para subir a la Luna.
Han puesto gafas de ver a un pequeño conejito y brincando va a la escuela, contento, dando saltitos.
Me dijeron que en el Reino del Revés nada el pájaro y vuela el pez.

Poemas cortos de la vida famosos

En Frasess.net también hemos recopilado extractos y versos de poemas cortos de la vida famosos. La mayoría de ellos son bien conocidos por los amantes de la poesía; sin embargo, algunos de ellos poseen tanta profundidad y fuerza que te arrebatarán el alma con una velocidad pasmosa. Te animamos a valorar las palabras tan sentidas de personas como tú.

Cada vez que pienso en ti, mis ojos rompen en llanto; y muy triste me pregunto, ¿por qué te quiero tanto?
Deletreos de armonía que ensaya inexperta mano. Hastío. Cacofonía del sempiterno piano.

Entre las obras poéticas más conocidas y los mejores poemas cortos de la vida hemos elegido este extracto de Deletreos de Armonía, de Antonio Machado. ¿Qué emociones te sugiere? En este artículo de Frases de Antonio Machado encontrarás más obras del famoso poeta español.

Tantas criaturas ávidas en mi silencio y esta pequeña lluvia que me acompaña.
Alejandra Pizarnik
Quisiera hacer las marchas sonriendo y confiando ahora que has venido; pero hasta en el dormir estoy temiendo y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?».
Gabriela Mistral
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores. Dejemos al menos cantos.
Nezahualcoyotl
Si me apartas de tu vida morirás aunque vivas. Seguirás muerta o sombra, andando sin mí por la tierra.
Pablo Neruda
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡Yo no sé qué te diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bécquer
Poemas cortos de la vida - Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡Yo no sé qué te diera por un beso!
Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma…
Dos cuerpos frente a frente son a veces dos olas y la noche es océano.
No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.
Amor de mis entrañas, viva muerte, en vano espero tu palabra escrita y pienso, con la flor que se marchita, que si vivo sin mí quiero perderte.
Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Marianne Williamson

Si deseas leer más artículos parecidos a Poemas cortos de la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Reflexión.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Poemas cortos de la vida
1 de 6
Poemas cortos de la vida

Volver arriba