Autores

Frases de Paco de Lucía

 
Alejandro García Mingrone
Por Alejandro García Mingrone. Actualizado: 16 septiembre 2022
Frases de Paco de Lucía

Paco de Lucía fue uno de los músicos españoles más influyentes de las últimas décadas. Este artista revolucionó la música popular con su estilo singular a la hora de realizar presentaciones, por eso, está considerado como uno de los mejores guitarristas de flamenco de la historia.

Además, sus declaraciones en distintos medios de comunicación no pasaron desapercibidas para la gente que ha seguido su carrera y, gracias a su virtuosismo, muchas de sus canciones han tenido una enorme repercusión a nivel mundial. En Frasess.net hemos seleccionado las mejores frases de Paco de Lucía para que puedas recordar sus principales ideas acerca de diferentes ámbitos, ya que verás frases célebres de Paco de Lucía, sobre la guitarra y frases de Paco de Lucía sobre la música.

También te puede interesar: Frases de Pepe Mujica

Índice

  1. Frases célebres de Paco de Lucia
  2. Frases de Paco de Lucía sobre la música
  3. Frases de Paco de Lucía sobre la guitarra

Frases célebres de Paco de Lucia

Paco de Lucia fue un músico y compositor español, que manifestó algunas de sus ideas mediante comentarios interesantes. Más allá de cualquier postura que haya tenido, ha generado efectos en quienes lo tienen como referente. Aquí te presentaremos algunas frases célebres de Paco de Lucía.

El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo.
La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca.
Sólo los mediocres copian. Los genios roban.
Frases de Paco de Lucía - Sólo los mediocres copian. Los genios roban.
Un triunfo y una revolución: un reconocimiento por el que he luchado toda mi vida.
Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mi lo que me gusta es estar tumbado.
Me preocupa mucho el fracaso. No sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por ambas cosas.
Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, pienso que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta.
Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente, tienes una familia y unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí?
En el caso de Paco, ocurre que Paco es el mejor símbolo de lo que significa una estrella. ¿Por qué? Pues porque Paco... encanta al que no sabe de esto y vuelve loco al que sabe. Es decir, lo tiene todo.
Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje y la base.
Que te quieran es, en el fondo, lo que buscamos todos los artistas.
Los artistas somos muy egoístas. Uno se encierra en sí mismo y se olvida de todo el mundo.
Estoy muy orgulloso, muy emocionado y pienso que, aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor.

Esta frase célebre de Paco de Lucía hace referencia al premio Príncipe de Asturias que recibió en el año 2004. Al recibirlo, su expresión da cuenta de los principios que adoptó a lo largo de su trayectoria. Es posible que también te gusten estas Frases de Michael Jackson que son legendarias.

Necesito saber en cada disco que me estoy jugando la vida. Esto no es cuestión de dolores de espalda. Es una lucha contra el tiempo, la edad, la falta de energía y de estímulo.
Un artista ha de ser fiel a sí mismo, gustarse, creérselo porque así lo refleja automáticamente y llega a todos. Dicen que para ser universal tienes que ser de tu pueblo. Yo creo que si sólo piensas en los que puedes gustar a los demás te vuelves loco y te pierdes.
Tocaba con rabia para combatir la inseguridad que me proporcionaba ser sólo un guitarrista.

Una de las frases célebres de Paco de Lucía que muestra su simpleza y humanidad. A pesar del gran despliegue que mostraba en los escenarios, Paco de Lucía hacía hincapié en los factores emocionales que influían a la hora de toca la guitarra. En este punto, cabe destacar cómo se percibía a él mismo. Para que encuentres un poco de inspiración y eleves tu amor propio, te invitamos a que visites este artículo de Frases de autoestima que esFrasess.net tiene para ti.

En México hago pesca submarina, luego me cocino lo que pesco y ya está. No quiero más. Ahora pienso mucho en el tiempo. Por primera vez creo que tengo que darme prisa.

Frases de Paco de Lucía sobre la música

El vínculo que ha tenido Paco de Lucía con la música ha dado grandes recompensas, ya que el artista dedicó su vida a la composición de obras que perduran en el tiempo. En este apartado, te mostraremos algunas frases de Paco de Lucía sobre la música.

No tengo miedo a que se pierda la esencia del flamenco.
Frases de Paco de Lucía - No tengo miedo a que se pierda la esencia del flamenco.
La música de por sí te va a hacer feliz. Serás un triunfador aunque estés tieso. Enciérrate en casa, trabaja, trabaja. Ten disciplina, disfruta lo que haces.
Cuando empecé a improvisar, yo no me conformaba con dar notas porque sí, yo trataba de buscar notas que estuvieran casi fuera del acorde.
El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen.
Vengo de una tradición oral. Es un género movido por la pasión, por la locura, pero que trae también sofisticación. Sin embargo, recomiendo que los músicos nuevos aprendan música y teoría.
Mi relación con la música es de locos. Me fui al Caribe, alquilé una casa, estuve solo y el día era muy largo. Llevé un libro de solfeo con anotaciones para cada nota de esas que no entiendo y, sobre la partitura, calculaba su valor.
Los flamencos nunca pensamos en el acorde en el que estamos y la improvisación te en seña a pensar en la armonía y te abre más la mente.
Pienso que es mucho más importante sacar una frase rítmica con gracia aunque esté un poco más sucia, pero fiel al espíritu de la partitura.
No fui a la escuela a aprender música, siempre fui un guitarrista de oído y tengo la asignatura pendiente de conocer de armonía.

Esta frase de Paco de Lucía sobre la música nos explica que durante su vida, el artista forjó su música por su calidad interpretativa. Sin embargo, ha desarrollado su capacidad de elaborar canciones por ser autodidacta, lo que aumentaba su versatilidad. Si te gusta este tipo de frases, puedes darle un vistazo a estas Frases célebres de músicos.

Hay tan buenos percusionistas de cajón ahora en España que creo que superan a los peruanos, porque es más complejo y sofisticado lo que tocan los gitanos de acá que lo que hacían los peruanos.
Yo siempre lo he tenido muy claro: nunca me creí lo de la fusión. Me iba a tocar con músicos de jazz porque siempre fui autodidacta, sigo sin saber música.
Es más fácil tocar en Moscú que en Sevilla.
Yo quiero tocar aquí, en mi casa. Subirme a mi estudio y componer. Y sentir esa cosa masoquista de la creación, ese sufrimiento y esa angustia que provoca la creación.
Me encantaría poder vivir sin la música, con ella sufro mucho.
Cuando compongo pienso en los guitarristas, ellos son el termómetro, soy quien soy porque ellos me han puesto donde estoy. Se han criado oyendo mi música.
La fusión puede dar resultado aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco ni jazz, era una fusión de músicos que no de músicas.
Siempre creí que la musa venía cuando ella quería y es mentira, llega trabajando. Cuando estás inspirado parece que las ideas fluyen mejor, pero hay que coger la guitarra a diario y garabatear un papel a ver si sale algo.
Necesitaría dos vidas para expresar todo lo que me transmite el flamenco. Su espíritu, su emocionalidad entera.

Frases de Paco de Lucía sobre la guitarra

Más allá de su virtuosismo con la música, la especialidad de Paco de Lucía era la ejecución de la guitarra como instrumento musical. Durante su carrera, ha creado temas musicales que aún siguen vigentes en la actualidad. Te presentaremos las mejores frases de Paco de Lucía sobre la guitarra que son memorables.

Yo no estoy atado a la guitarra, la guitarra me ha librado y ha sacado mi personalidad afuera. Yo, sin la guitarra, sería un introvertido para toda la vida, ya que no tengo otra forma de expresión que no sea la guitarra.
Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tenga un camastro donde acostarse.
La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra.
Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra.
Frases de Paco de Lucía - Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra.
La guitarra está cambiando y yo tengo una obligación con la gente que me sigue de abrir nuevos campos.
Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! O tocar, al menos, como los brasileños, tan relajados; o como tocan la guitarra clásica. Pero la tensión del flamenco te machaca. Pero sin pretexto, no hay manera. No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla.
Aprendí la guitarra porque me daba vergüenza el protagonismo del cantante, y con una guitarra me podía esconder y era la guitarra la protagonista, siempre fui un niño muy tímido.

Paco de Lucía ha construido su figura a través del paso del tiempo y esta frase de Paco de Lucía sobre la guitarra lo expresa muy bien. Debido al temor de quedar expuesto frente a las personas, el músico dominó la guitarra para evitar el canto. Descubre otras Frases sobre la guitarra en este artículo de Frasess.net.

La guitarra es una desagradecida.
Frases de Paco de Lucía - La guitarra es una desagradecida.
La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido.
Llevo desde niño practicando todos los días una media de 14 horas y a eso, en mi tierra, lo llaman duende.
Antes de poner los dedos sobre la guitarra, ya conocía todos los ritmos del flamenco.
Es lo que más me gusta y lo que más odio en el mundo.
Frases de Paco de Lucía - Es lo que más me gusta y lo que más odio en el mundo.
Los dedos encuentran la manera de hacer lo que el corazón quiere decir.
Cuando hablaban de toda la técnica que yo tengo, quería irme a casa a practicar inmediatamente.
No puedo dejar de tocar la guitarra pero voy a subir al escenario esporádicamente.
La guitarra me come el coco. Es un instrumento muy difícil, de verdad.
Con la guitarra hay una relación ahí entre devoción y odio porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco.

Esta frase sobre la guitarra de Paco de Lucía, nos demuestra que el artista no era solo talento, sino que dedicaba una gran cantidad de tiempo para la creación de obras musicales de magnitud a partir de la dedicación que impartía a la guitarra. Si quieres encontrar más Frases de arte, el siguiente artículo de Frasess.net es ideal para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Paco de Lucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Frases de Paco de Lucía