menu
Compartir

Frases de Daniel Goleman

 
Por Paloma López. 10 junio 2022
Frases de Daniel Goleman

Llegar a entender que las personas tienen más de un tipo de inteligencia, fue todo un hito dentro de la psicología en los años 90 y fue, precisamente, el gran psicólogo Daniel Goleman, quien desarrolló toda una teoría en torno a la inteligencia emocional. Según el investigador, las personas, indistintamente de su coeficiente intelectual, requieren de una inteligencia capaz de entenderse y entender a los demás para generar valores y actitudes sociales.

Los estudios de Goleman no solo revolucionaron el paradigma psicológico, sino que inspiraron a muchas personas. Por eso, en este nuevo artículo de Frasess.net hemos querido dedicarle una recopilación con las mejores frases de Daniel Goleman.

También te puede interesar: Frases de Daniel Habif

Frases de inteligencia emocional de Daniel Goleman

La base de la teoría de Daniel Goleman gira en torno a la inteligencia emocional y en cómo una persona tiene la capacidad de relacionarse con los demás y de tener las herramientas para reconocer los sentimientos propios y de los demás individuos. Para comprender mejor los aportes del autor, hemos hecho una lista con algunas frases de inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Mirar directamente a los ojos abre la puerta de acceso a la empatía.
Frases de Daniel Goleman - Mirar directamente a los ojos abre la puerta de acceso a la empatía.
Dominar el mundo emocional es especialmente difícil porque estas habilidades deben ejercitarse en aquellos momentos en que las personas se encuentran en peores condiciones para asimilar información y aprender hábitos de respuesta nuevos, es decir, cuando tienen problemas.
No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte.
El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante.
La verdadera compasión no significa sólo sentir el dolor de otra persona, sino estar motivado a eliminarlo.

Una de las mejores frases de inteligencia emocional de Daniel Goleman que nos habla de la empatía. La motivación que lleva a ayudar a las personas, es un claro signo de tener inteligencia emocional. Descubre aquí otras Frases de empatía para que actives tu inteligencia emocional.

Cuando nos sentimos estresados, es una señal de que nuestro cerebro está segregando hormonas del estrés. Si esto es sostenido por meses o años, esas hormonas pueden empeorar nuestra salud y hacernos un manojo de nervios.
Hay correlación cero entre el coeficiente intelectual y la empatía emocional. Están controlados por diferentes partes del cerebro.
El autocontrol emocional retrasa la gratificación y ahoga la impulsividad, es la verdadera razón de la realización en todas las áreas vitales.
Lo que las personas piensan de sus habilidades influye en dichas habilidades. La habilidad no es una propiedad fija.
La autoconciencia emocional es la piedra angular de la inteligencia emocional.
Frases de Daniel Goleman - La autoconciencia emocional es la piedra angular de la inteligencia emocional.
Las emociones fuera de control pueden transformar en estúpidas a personas inteligentes.

Este pensamiento de Daniel Goleman resume la importancia de gestionar asertivamente las emociones. Como seres racionales, debemos tener la inteligencia emocional para saber procesar y comprender nuestras emociones y darles la importancia justa. En este artículo te dejamos las mejores Frases de sentimientos y emociones que hemos escogido para ti.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mayores posibilidades de ser alegres y eficientes en la vida, y serán capaces de cultivar los hábitos mentales que mejoran su productividad.
Lo que parece diferenciar a quienes se encuentran en la cúspide de su carrera de aquéllos otros que, teniendo una capacidad similar, no alcanzan esa cota, radica en la práctica ardua y rutinaria seguida a lo largo de años y años. Y esta perseverancia depende fundamentalmente de factores emocionales, como el entusiasmo y la tenacidad frente a todo tipo de contratiempos.
La tristeza proporciona una especie de refugio reflexivo frente a los afanes y ocupaciones de la vida cotidiana.

Frases de Daniel Goleman sobre el liderazgo

Daniel Goleman, además de forjar la teoría sobre la inteligencia emocional, ha realizado todo tipo de conferencias para poder motivar a la gente a empoderarse y sacar el líder que llevan dentro. Es por eso que hemos recopilado algunas de las mejores frases de Daniel Goleman sobre el liderazgo.

El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos.
El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás sino con el arte de persuadirlos para colaborar en la construcción de un objetivo común.

Esta es una frase de liderazgo de Daniel Goleman para recordar que una persona que manda y humilla a los demás es un déspota. El verdadero poder se tiene cuando los demás te siguen porque tu discurso les convence. Descubre otras Frases de liderazgo en esta recopilación que Frasess.net preparó para ti para que te conviertas en el/la líder que tu equipo necesita.

Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no sólo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.
La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crece y madura.
Frases de Daniel Goleman - La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crece y madura.
En un grupo de personas con alto coeficiente intelectual, los detalles como disciplina, autocontrol y empatía, marcan la diferencia entre los que se hunden y los que destacan.
Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.
La vida está sembrada de altibajos, pero nosotros debemos aprender a mantener el equilibrio.
Una forma de aumentar la fuerza de voluntad y la capacidad de concentrarse es administrar las distracciones en lugar de dejar que nos administren.
El liderazgo no es dominar. Es el arte de persuadir a las personas para que logren una meta en común.
Es la combinación entre el talento y la capacidad de perseverar ante los fracasos lo que conduce al éxito.
Si pensamos en los líderes con los que la gente tenga más interés por trabajar en una organización, es probable que manifiesten facilidad para rezumar sentimientos optimistas.
El primero de los tres motivadores es la necesidad de poder, en el sentido de influir en otras personas.
El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común.

Frases de Daniel Goleman sobre el amor

Como buen experto en mentes humanas, Goleman ha tenido tiempo en toda su carrera de reflexionar sobre las relaciones interpersonales y el poder de los sentimientos en el desarrollo del potencial interior. Para que encuentres los pensamientos más célebres de Goleman sobre este fascinante tema, hemos hecho una recopilación de algunas de las mejores frases de Daniel Goleman sobre el amor.

El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.
Adueñándose de nuestra atención, la tecnología entorpece nuestras relaciones.
Frases de Daniel Goleman - Adueñándose de nuestra atención, la tecnología entorpece nuestras relaciones.
El requisito para llegar a controlar las emociones de los demás –para llegar a dominar el arte de las relaciones– consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía.
Las emociones son contagiosas. Todos lo conocemos por experiencia. Después de un buen café con un amigo, te sientes bien. Cuando te toca un recepcionista maleducado en una tienda, te vas sintiéndote mal.

Esta es otra de las frases motivadoras de Daniel Goleman. El autor nos explica que las personas somos seres sintientes que se ven influenciados por su entorno, tanto ante estímulos positivos como negativos. Estas Frases de motivación cortas y bonitas son muy apropiadas para aumentar tu inspiración personal.

Ayudar a las personas a que controlen dichas emociones de forma adecuada puede dar resultados tan importantes como hacer que un fumador asiduo deje los cigarrillos.
La clave para intuir los sentimientos de otros es la habilidad de leer los canales no verbales, tales como el tono de voz, los gestos, la expresión facial, entre otros.
Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar.
Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.
El autoengaño ha desempeñado un papel fundamental –y ciertamente positivo– a lo largo de la evolución del ser humano.
El optimismo –al igual que la esperanza– significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones.

Frases de Daniel Goleman de inteligencia emocional para niños

A pesar de que las teorías de Goleman están destinadas a los estudios académicos, el psicólogo siempre ha recalcado la importancia de inculcar los valores desde edades bien tempranas. Es por eso que hemos recolectado algunas frases de Daniel Goleman de inteligencia emocional para niños.

El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.
Cuanta más inteligencia social tengas, más feliz y fuerte serás, y mejores relaciones personales tendrás.

Una excelente frase de inteligencia emocional para niños, pues enseña que la gente que hace una buena gestión de sus emociones y tiene herramientas y recursos, sabrá relacionarse mejor con su entorno y ser más feliz. Para que descubras más Frases motivadoras para niños, visita este artículo que Frasess.net.

Rara vez, las personas expresan sus emociones con palabras. Por lo general, las expresan a través de otros medios.
El buen humor favorece la eficiencia mental y permite que la gente sea más competente en la comprensión de la información y en la aplicación de reglas a la toma de decisiones complejas, así como más flexible en la forma de pensar.
La empatía y las habilidades sociales son inteligencia social, la parte interpersonal de la inteligencia emocional. Por eso se parecen.
Los niños de hoy en día crecen en una nueva realidad, una realidad en la que están muy desconectados de sus semejantes y mucho más conectados que nunca, por el contrario, con las máquinas, una situación que, por razones muy diversas, resulta inquietante.
Nuestras emociones tienen una mente propia, una mente cuyas conclusiones pueden ser completamente distintas a las sostenidas por nuestra mente racional.
La inteligencia emocional no significa simplemente «ser amable». Un momento estratégico puede exigir no «ser amable», sino, por ejemplo, confrontar a alguien con una verdad incómoda pero que han estado evitando.
El tiempo libre posibilita el florecimiento del espíritu creativo, mientras que las agendas demasiado estrictas, por el contrario, lo sofocan.
Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.
Sin una atención selectiva, la experiencia sería un completo caos.
Frases de Daniel Goleman - Sin una atención selectiva, la experiencia sería un completo caos.
Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y a cultivar sus habilidades y sus dones naturales. Existen miles de formas de alcanzar el éxito y multitud de habilidades diferentes que pueden ayudarnos a conseguirlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Daniel Goleman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Frases de Daniel Goleman
1 de 6
Frases de Daniel Goleman

Volver arriba