Frases de Simón Bolívar

Frases de Simón Bolívar

Simón Bolívar, apodado El Libertador, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela y muere de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830, cerca de Santa Marta, Colombia. Fue un militar y estadista venezolano que lideró las revoluciones contra el dominio español en el Virreinato de Nueva Granada. Fue presidente de la Gran Colombia (1819-30) y dictador del Perú (1823-26).

Bolívar es considerado por muchos como el mayor genio que ha producido el mundo latinoamericano. Hay pocas figuras en la historia de Europa y ninguna en la de Estados Unidos que muestren la rara combinación de fuerza y debilidad, carácter y temperamento, visión profética y poder poético que distinguen a Simón Bolívar. Como consecuencia, su vida y su obra han alcanzado dimensiones míticas entre los pueblos de su continente. A continuación, descubre las frases de Simón Bolívar sobre la libertad, la ignorancia, el poder y la educación.

Frases de Simón Bolívar sobre la educación

La educación es una de las armas más poderosas en contra de la tiranía y Simón Bolívar siempre estuvo al tanto de esto, por eso, promulgó siempre la educación en las filas. Ahora, veamos las frases de Simón Bolívar sobre la educación.

Un ser sin estudios es un ser incompleto.
El instinto es un consejero leal; en tanto que la pedantería es un aire mefítico que ahoga los buenos sentimientos.
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.
La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.
La dictadura es el escollo de las repúblicas.
La violencia de la fuerza arrastra consigo los principios de su propia destrucción.
La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
La gloria está en ser grande y ser útil.
Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido.
No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles.
Moral y luces son nuestras primeras necesidades.

Una de las frases más famosas de Simón Bolívar sobre la educación y que indican su corriente de pensamiento ilustrado. Y es que la educación es el instrumento que siempre se sobrepone a la violencia y a la dictadura. Puedes darle un vistazo también a estas Frases de Montesquieu, otro de los filósofos más grandes de la historia.

Frases de Simón Bolívar sobre el poder

En esa época convulsa que le tocó vivir a este personaje histórico, el poder era un elemento importante que debía saber blandir con astucia y mucha inteligencia. Por eso, el ingenio y el poder van de la mano y son pensamientos siempre presentes en su vida. Descubre, a continuación, algunas de las frases de Simón Bolívar sobre el poder.

El modo de gobernar bien es emplear a los hombres honrados, aunque sean enemigos.
Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, deja huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.
Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios.
Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.
Es insoportable el espíritu militar en el mando civil.
Necesitamos reunir todas nuestras fuerzas para lograr un golpe capaz de variar la suerte del país.
Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inocua.
Contemplamos afligidos que casi toda la Tierra ha sido, y aún es, víctima de sus gobiernos.
La continuidad de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares.
Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría.
En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.
Soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.
La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio.
Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella.

Frases de Simón Bolívar sobre la ignorancia

La ignorancia es un elemento que primó durante esa época en la que las naciones latinoamericanas se estaban formando. Por eso, uno de las luchas ideológicas que llevó a cabo también Bolívar fue contra la ignorancia. En este apartado, recopilamos las mejores frases de Simón Bolívar sobre la ignorancia.

El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte.
El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad.
Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.
Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, bajaré tranquilo al sepulcro.

Una frase de Simón Bolívar sobre la ignorancia que es célebre y que habla sobre el sacrificio y el amor a la causa libertaria que Simón Bolívar promulgó en uno de su mítines políticos. Es posible que también te gusten las Frases de Cicerón, y puedes verlas en este artículo de Frasess.net.

No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la patria.
Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud.
Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.
A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen
Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.
Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.
Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.
El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone.

Una frase de Simón Bolívar sobre la ignorancia que invita al reconocer que el autoconocimiento y la educación interna que nos permite crecer como personas. Bolívar nos indica que esta es una de las mejores maneras para aprender. Te invitamos a que le des un vistazo a estas Frases de Epicteto de Frigia que también son muy filosóficas.

Maldito sea el soldado que vuelve sus armas contra su pueblo.

Frases Simón Bolívar sobre la libertad

La libertad fue la amada del siglo XIX en Latinoamérica. Ese ideal transmitido por las revoluciones tanto francesas como norteamericanas y que corrió como pólvora por todo el territorio. Sigue leyendo y descubre las frases de Simón Bolívar sobre la Libertad.

La esclavitud es hija de tinieblas.
Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
¡Si la vida son dos días quiero vivirlos contigo y solo contigo!
Es más difícil sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre.
Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
Compatriotas, las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.
Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio, para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra.
Amo la libertad de América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.

En esta frase de Simón Bolívar sobre la Libertad, el autor habla sobre los sacrificios necesarios que dieron pie a la liberación e independencia de los pueblos americanos de la Corona española. En este artículo de Frasess.net tendrás algunas Frases sobre la política que son muy célebres.

No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía.
Formemos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable.
Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria.
Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
La libertad primero que la literatura.

Una frase de Simón Bolívar sobre la libertad muy ambigua, pero que en realidad quiere indicar que no podemos quedarnos en la teoría sino ser personas de acción. Te invitamos a que te des un paseo por estas Frases sobre la democracia en la que hemos recopildao una magnifica selección de reconocidos autores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Simón Bolívar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.