Frases de Héctor Lavoe

Frases de Héctor Lavoe

Héctor Lavoe ha sido el rey de la salsa durante varias décadas. De hecho, fue él quien impulsó este género musical, desconocido hasta que empezó a cantarlo. Este gran compositor y cantante ha tenido muchos altibajos en su vida, los cuales ha reflejado con populares frases. Hoy te enseño las mejores frases de Héctor Lavoe, citas de sus canciones sobre amor, así como de entrevistas que le hicieron y pasaron a la posteridad. Pero con este artículo, conocerás también los más profundos secretos de este músico que, desgraciadamente, perdió la vida siendo muy joven.

Las mejores frases de Héctor Lavoe de amor

Nadie pregunta si sufro, si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo...

Esta cita aparece en una de las canciones más populares de Lavoe: El Cantante. Como descubrirás a continuación, este músico tuvo una vida oscura y, a pesar de su inmensa popularidad, siempre le acompañó una pena que pocos conocían. A través de la letra de esta canción, descubrimos un hombre frágil cuyo dolor pasa totalmente desapercibido por las multitudes.

Todo tiene su final, nada dura para siempre...
No me voy a presentar a político porque no le pega a la salsa. Solo tenéis que pensar, por un momento, en mí cantando "vótenme mientras damos un pasito palante".
Mi canción preferida es Ché Ché Colé. Le tengo mucho cariño porque, gracias a ella, gané fama, dinero y familia. Hice dinero a la vez que conocía a mi mujer y tenía hijos.
Es chévere ser grande, pero más grande es ser chévere.
Me siento reconfortado chévere, porque hacía mucho tiempo que no vivía lo de estos días. Antes, en Panamá me acogían con cariño, pero las cosas cambiaron, se trancó la vena, no he vuelto a pasarme por allí. En cambio, en Perú me han aceptado muy bien e incluso me otorgaron un reconocimiento. Esto me ha dado el ánimo que me faltaba, ha sido un chute de adrenalina increíble. Gracias, Perú.

Esta es una de las frases más famosas y honestas de Lavoe. La dijo en una entrevista concedida a Ernesto McCausland que sería recordada durante décadas. No fue esta la única frase importante que dijo en dicha entrevista, sino que salieron citas como la siguiente:

Los dominicanos no deberían ser tan burros, espabilad y no creáis lo que digan. Si el merengue fuese algo tóxico, primero se habría destruido a sí mismo antes que a otra cosa.
En Nueva York toco con grandes músicos. Los echaron de allí pero se vinieron conmigo.
Todas las personas somos distintas. Cada una somos un mundo.

Esta es la última cita que se encuentra dentro de su tema El Todo Poderoso, uno de los más emblemáticos del puertorriqueño.

La salsa se encuentra en una encruzijada y debe aparecer un nuevo títere, una estrella, que la salve. Ese puede ser perfectamente mi hijo, a quien le haré cantar salsa en inglés. Canta como nadie, me mete mil patadas cantando salsa. Lo hace chévere.

Detrás de esta famosa frase, se esconde una triste historia, ya que pocos años después de que el cantante la dijera, su hijo Héctor Jr., falleció jugando a la ruleta rusa.

Y si mi corazón llora, yo le pido que se calle porque amores como el tuyo sobran en la calle...
Porque soy así me llaman loco, nadie sabe mi dolor y es que me conocen poco.

Varios detalles sobre Héctor Lavoe que desconocías

Su nombre completo era Héctor Juan Pérez Martínez. Como muchos sabréis, fue uno de los referentes en la música latina durante años, gracias a su característica voz, así como a su marcada personalidad. No solo cantaba salsa, sino que era compositor musical y productor. Pero fue su voz la que le catapultó a la fama, su impecable estilo, su ritmo y su dicción.

Un detalle a destacar de Héctor Lavoe es que fue el impulsor de la salsa, un género musical que no era demasiado popular antes de su llegada a los escenarios. Su apogeo duró poco más de 20 años, aproximadamente entre 1960 y 1980. Algunas de sus canciones más famosas entre los latinos eran Juana Peña, Aguanile, Mi gente, Siento o Barrunto. Trabajó, además, con un distintas orquestas de renombre como Fania All-Stars o Willie Colón.

Su vida personal estuvo marcada por épocas oscuras y por el hecho de que nunca llegó a sentirse a gusto consigo mismo. Héctor Lavoe se casó, se separó y tuvo un hijo, Héctor Jr, el cual murió en Nueva York jugando a la ruleta rusa. Finalmente, su adicción a las drogas le hizo fallecer de un paro cardíaco.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas la siguiente selección de Frases de música cortas para pensar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Héctor Lavoe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.