Frases de Carl Rogers

Frases de Carl Rogers

Carl Rogers ha sido uno de los mayores influyentes de la psicología y el pensamiento humanista. Su forma de ver a las personas le hizo desarrollar un tipo de psicoterapia basada en la empatía y en la expresión personal para poder sanar. Nacido en EE.UU, Carl Roger ha sido una persona que ha inspirado a lo largo de los años a millones de personas por su talento innato de crear vínculos y puentes entre las personas, viendo esperanza y curación ante las situaciones malas.

Si quieres conocer un poco más de este hombre que elevó la psicología por encima, incluso, de Freud, a continuación, en este artículo de Frasess.net, te vamos a ofrecer una recopilación de las mejores frases de Carl Rogers.

Frases humanistas de Carl Rogers

Para Carl Rogers, el humanismo era la base desde la que sentar las bases de su teoría psicológica. Poder al hombre en el centro del pensamiento y lograr articular una serie de herramientas que lo ayuden a mejorar. En las frases humanistas de Carl Rogers podemos ver un espíritu positivo y una reflexión profunda acerca del devenir de la humanidad.

La verdadera felicidad está en aceptarse uno mismo y entrar en contacto con uno mismo.
No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos.
Ni la Biblia, ni los profetas, ni las revelaciones de Dios o de los hombres. Nada tiene prioridad sobre la experiencia directa.
Lo que es más personal es lo más universal.
El grado en que puedo crear relaciones, que facilitan el crecimiento de los demás como personas independientes, es una medida del crecimiento que he logrado en mi mismo.
La única forma de entender otra cultura es asumir el marco de referencia de esa cultura.
La incapacidad del hombre para comunicarse es el resultado de su incapacidad para escuchar con eficacia.

Una de las mejores frases Carl Rogers, quien siempre apeló a que la mayor premisa para poder conocernos y crear relaciones sanas se basa en nuestra capacidad de escuchar y empatizar con los demás. De este modo, hasta que no se aprenda a prestar atención a lo que sienten los demás, no se podrá llegar a tener una buena comunicación entre las personas. Si te gustan este tipo de reflexiones, no te pierdas estas Frases sabias para reflexionar.

Una persona no puede enseñarle a otra persona directamente; sólo puede facilitar su aprendizaje.
El crecimiento ocurre cuando los individuos confrontan los problemas, luchan por dominarlos y, a través de esa lucha, desarrollan nuevos aspectos de sus habilidades, capacidades y puntos de vista sobre la vida.
Vivimos según un “mapa” perceptivo que nunca es la realidad misma.
El paradigma de la cultura occidental es que la esencia de las personas es peligrosa; por lo tanto, deben ser enseñadas, guiadas y controladas por aquellos con autoridad superior.

Frases positivas de Carl Rogers

Aunque, en ocasiones fue criticado, Carl Rogers quiso aportar un tono positivo a todas las teorías psicológicas y humanísticas que había en la época y basó todo su desempeño profesional a aportar esperanza sobre los hombres y su capacidad innata de mejorar. En esta recolección de frases positivas de Carl Rogers se puede comprobar.

Me siento conmovido y realizado cuando entreveo el hecho, o me permito la sensación, de que a alguien le importo, de que me acepta, me admira o me alaba.
Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar.
Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista.
Me siento más feliz simplemente por ser yo mismo y dejar que los otros sean ellos mismos.
Las personas son tan maravillosas como las puestas de sol si dejas que lo sean. Cuando miro una puesta de sol, no intento controlarla. Observo con asombro cómo se desarrolla.
Cuando alguien te escucha sin juzgarte, sin tratar de asumir la responsabilidad por ti, sin tratar de moldearte, se siente muy bien.
La fuerza más poderosa de nuestro universo no es el poder supremo, sino el amor.
Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.
¿Estoy viviendo de una manera que me satisface profundamente y que realmente me expresa?
El organismo tiene una tendencia y esfuerzo básico: actualizar, mantener y mejorar el organismo que lo experimenta.

Las frases célebres de Carl Rogers muestran que el hombre y su organismo, a pesar de pasar por etapas difíciles, siempre ha tenido la capacidad y la tendencia innata de querer mejorar y salir adelante en base a todo lo que ha vivido y aprendido del camino recorrido. Estas Frases de seguir adelante lo confirman.

Me gusta pensar en mí mismo como un revolucionario tranquilo.
Lo que soy es suficiente.
Soy libre de querer y elegir.

Una de las frases positivas de Carl Rogers que, además de ser un psicólogo que sentó las bases de la psicoterapia en torno a la empatía y el humanismo, también aportó dentro de sus teorías un fuerte manifiesto en torno a la libertad del hombre y su derecho de elegir lo que le hace feliz. Puedes reflexionar sobre ello en este artículo de Frases de libertad.

No soy perfecto, pero soy suficiente.

Frases de Carl Rogers sobre la psicoterapia

Carl Rogers revolucionó el mundo de la psicoterapia que había hasta entonces. La frialdad, el psicoanálisis y los tratamientos de choque pasaron a la historia y Rogers propuso una forma de relacionarse con el paciente en base a la empatía, la cercanía y el positivismo que podemos ver en estas frases de Carl Rogers sobre la psicoterapia.

Es el cliente quien sabe qué le duele, qué direcciones tomar, qué problemas son cruciales, qué experiencias se han enterrado profundamente.
No se trata de sacar el sentimiento de la mente, ni de esconderlo en ella, sino de experimentarlo con aceptación.
No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido.
La vida es en su mejor momento un proceso fluido y cambiante en el que nada es fijo.
No hay un camino pero hay un destino.
Soy cada vez más un arquitecto de mi mismo.
Debido a que nadie más puede saber cómo percibimos, somos los mejores expertos en nosotros mismos.
La única persona que no puede ser ayudada es la que culpa a los demás.

Las frases de Carl Rogers muestran que el cambio y la mejora de las personas comienza desde uno/a mismo/a, mirando tu interior y siendo capaz de ver a los demás con una mirada limpia y libre de reproches o prejuicios. En relación con su visión, te invitamos a consultar estas Frases de cambio y evolución.

El comportamiento neurótico es bastante predecible. El comportamiento saludable es impredecible.
En la terapia, el individuo aprende a reconocer y expresar sus sentimientos como sus propios sentimientos, no como un hecho sobre otra persona
Poderosa es nuestra necesidad de ser conocidos, realmente conocidos por nosotros mismos y los demás, aunque solo sea por un momento.
Ser lo que uno es, es entrar de lleno en ser un proceso.
La soledad es una barrera que evita que uno se una con el ser interior.

Frases de Carl Rogers sobre la empatía

La empatía es la base de todo el pensamiento que desarrolló Carl Rogers a lo largo de toda su carrera. Poder ser empático y compartir las emociones y sensaciones con tu entorno, según él, es la mejor manera para poder seguir adelante, construir relaciones productivas y superar baches del pasado. Estas frases de Carl Rogers sobre la empatía dejan muy claro cuál era su propuesta.

La incapacidad del hombre para comunicarse es el resultado de su incapacidad para escuchar con eficacia.
Creemos que escuchamos, pero muy pocas veces escuchamos con comprensión real, con verdadera empatía. Sin embargo, escuchar, de esa forma tan especial, es una de las fuerzas más poderosas para el cambio que conozco.
¡Hay tantos «mundos reales» como personas!
El hombre que se educa es aquel que aprende a aprender.
Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos.
Poder ver con tus ojos cómo se siente la persona que tienes de frente es un talento necesario.
Me vi obligado a estirar mi pensamiento, a darme cuenta de que la gente sincera y honesta podía creer en doctrinas religiosas muy divergentes.
La verdadera empatía siempre está libre de cualquier calidad evaluativa o de diagnóstico. Esto llega al destinatario con algo de sorpresa. «Si no me juzgan, tal vez no soy tan malvado o anormal como lo he pensado».
Si puedo escuchar lo que él puede decirme, si puedo entender cómo le parece; si puedo ver su significado personal para él, si puedo sentir el sabor emocional que tiene para él, entonces voy a liberar potentes fuerzas de cambio en él.

Una de las mejores frases de Carl Rogers que deja bien claro que el proceso de sanación y de cura comienza cuando las personas pueden interactuar de una forma empática, pudiendo compartir vivencias sin ser juzgadas y sintiéndose comprendidas. Para este proceso pueden ayudarte las siguientes Frases de empatía.

La compañía gentil y sensible de una postura empática… proporciona iluminación y curación. En tales situaciones, la comprensión profunda es, creo, el regalo más precioso que se puede dar a otro.
Cuando la empatía se extiende, satisface nuestras necesidades y desea la intimidad, nos rescata de nuestros sentimientos de soledad.
La evidencia científica apunta fuertemente a la conclusión de que un alto grado de empatía en una relación es uno de los factores más potentes para provocar el cambio y el aprendizaje.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frases de Carl Rogers, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Frases de Autores.