Dichos y refranes populares

Dichos y refranes populares

Casi siempre nos encontramos con personas que hacen mención de algún tema propio que pertenezca a una cultura general. A pesar de no conocer en profundidad las características de una región específica, vamos transitando la vida mientras oímos frases que tienen significados interesantes. En algunas ocasiones, pueden ser graciosas o emitir un mensaje que deja pensando a más de una persona.

Si te interesaría conocer algunos modismos y significados particulares de países como España, Colombia, México y Argentina que dejen una reflexión, estás en el sitio indicado. En Frasess.net hemos recopilado los mejores dichos y refranes populares para que puedas lucirte en los momentos más oportunos. Te aseguramos que no te arrepentirás de tenerlos contigo y sorprender con ellos.

 

Dichos populares sabios

Más allá de que existan mensajes que sean conocidos en muchos lugares del mundo, es interesante poder reflexionar acerca de ellos por la calidad de sus contenidos. Tener sabiduría suele ser valorizado en diferentes ámbitos de la vida. A continuación, te otorgaremos algunos dichos populares sabios.

Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso.
Si te gusta alguien por lo físico, es deseo. Si te gusta por su inteligencia, es admiración. Si te gusta por su riqueza, es interés. Si no sabes por qué te gusta, es amor.

Uno de los mejores dichos populares sabios. A veces, se busca una razón lógica que brinde las respuestas que estamos buscando frente a una situación puntual. En el caso del amor, es necesario saber que puede haber alguna cualidad que nos provoque ese sentimiento sin que tengamos noción de la misma. Aquí entran en juego aspectos inconscientes que no forman parte de la voluntad del ser humano. Aprovecha y descubres muchas Frases de amor que son ideales para dedicar a esa persona especial.

Si crees que eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia, trata de dormir con un mosquito en una habitación.
La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.
Antes de romper un silencio, procura que tus palabras sean mejor que este.
Una mosca puede perturbar a un león más de lo que el león puede perturbar a la mosca.
A los 10 años se es un milagro. A los 20, te conviertes en un genio. A los 30, no eres más que una persona ordinaria.
Una nueva escoba puede barrer bien, pero la vieja se sabe todos los rincones.

Este dicho sabio popular refleja la importancia que posee la experiencia de vida frente a situaciones que se atraviesan a menudo. Más allá de que una persona va envejeciendo en edad, progresivamente gana sabiduría. Dicho de otra manera, es posible que se pierda la vitalidad que se tenía anteriormente, pero esto no significa que deje de tener valor. Si te gustó este pensamiento, sabemos que también vas a disfrutar de estas Frases de experiencia y aprendizaje.

El perdón no se le niega a nadie, pero la confianza nunca se recupera.
A cada uno le toca elegir la cuchara con la que ha de comer.
Con la primera copa, el hombre bebe vino. Con la segunda, el vino bebe vino. Con la tercera, el vino bebe al hombre.
Si algún problema puede ser solucionado con dinero, deja de ser un problema.
Con una mentira se puede ir muy lejos, pero sin esperanzas de volver.
El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres. El hombre fuerte es aquel que sabe quebrar sus deseos. El hombre rico, aquel que se contenta con su suerte. Pero el hombre honrado es quien honra a los demás.
Si el ignorante calla, será tenido por erudito y pasará por sabio si no abre los labios.

Otro de los dichos populares sabios. Las palabras que decimos pueden ser el puntapié inicial para generarnos un inconveniente si no sabemos utilizarlas adecuadamente. En ciertas situaciones puntuales, la percepción de otras personas puede hacer que se piense que una persona es más inteligente de lo habitual por no emitir palabras insignificantes. De igual modo, hablar de más puede llevar a un martirio difícil de sobrellevar. Encuentra más inspiración en estas Frases sabias para reflexionar.

Dichos populares cortos

A veces, no es necesario emitir mensajes sumamente extensos para dejar una enseñanza y/o reflexión acerca de un tema puntual. La brevedad es una condición que refleja inteligencia y, por eso, en este apartado, te mostraremos algunos dichos populares cortos.

Haz bien y no mires a quien.
El que calla, otorga.
Al mal tiempo, buena cara.
De tal palo, tal astilla.

Este dicho popular corto hace alusión al parecido que puede existir entre dos personas cercanas. En general, nos referimos a familiares tales como madres, padres, hijos e hijas. Sin embargo, lo cierto es que la frase da cuenta de las actitudes, formas de decir, comportamientos, emociones y pensamientos de las personas en común. Quizás también te interesen estas Frases de amor para un hijo o hija que son muy bonitas.

Al que madruga, Dios lo ayuda.
Soldado que huye, sirve para otra guerra.
No todo lo que brilla es oro.

Este dicho popular corto hace referencia a las apariencias que pueden tener las personas, objetos y/o situaciones con las cuales nos confrontamos día a día. El propósito de la frase es resaltar que nuestra percepción puede ser errada, ya que las cosas pueden ser distintas a cómo las habíamos imaginado previamente. Por esta razón, es recomendable darse el tiempo de conocer. Comparte estos Refranes graciosos que le sacarán una sonrisa a más de una persona.

El pez muere por la boca.
Más vale pájaro en mano que cien volando.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
No hay mal que por bien no venga.
Más vale prevenir que curar.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Es bastante frecuente que nos enfrentemos a momentos desagradables en la vida cotidiana que ocasionan malestar, indignación, rechazo, enojo, entre otros. Sin embargo, hay personas que prefieren evitar el reconocimiento de lo que ven y niegan las circunstancias que las rodean. Aquí no se trata de una falta de evidencias, sino de la decisión de no ver lo que esté ocurriendo. Por la enseñanza que deja, este nos parece uno de los mejores dichos populares cortos. Aprovecha y dale un vistazo a esta selección de Frases de la vida cortas para reflexionar que son ideales para motivarse.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
De los errores se aprende.

Dichos populares españoles

Si hablamos de lugares importantes, España es un país que se caracteriza por tener una inmensa variedad de frases conocidas. Su amplia difusión ha permitido que algunas ideas puedan ser comprendidas a lo largo del mundo. Aquí te daremos algunos dichos populares españoles que son muy singulares y fáciles de comprender.

La avaricia rompe el saco.
A caballo regalado no se le miran los dientes.
Cada loco con su tema.
Perro que ladra no muerde.

Este dicho popular español tiene como significado que una persona puede mostrarse enojada ante alguna situación. Sin embargo, esto no representa necesariamente que puede ocasionar un daño físico o mental por la emoción que está predominando. Más allá de que alguien esté enfadado, puede ser inofensivo. Sería bueno que también visites estas Frases de paz que te darán muchas ideas para compartir en tus redes sociales.

El que las hace, las paga.
Como éramos pocos, parió la abuela.
El hábito no hace al monje.
El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
Lo barato sale caro.

Este dicho popular español puede ser aplicado al ámbito de los objetos materiales. Si pensamos en algún producto que sea más económico que otro, probablemente sea una tentación para comprarlo. Sin embargo, la calidad del mismo puede ser inferior al de mayor valor debido a que podría estropearse en el futuro. Por este motivo, el hecho de invertir menos dinero puede significar un problema. Descubre también estas Frases sobre arriesgarse que son bastante interesantes.

Al pan, pan y al vino, vino.
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
El que se fue a Sevilla, perdió su silla.
Quien ríe último, ríe mejor.
¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.
Cree el ladrón que todos son de su condición.

Dichos populares colombianos

Otro de los países que ha ejercido una influencia notoria en algunos pensamientos que se conocen en gran parte de América y el mundo es Colombia. Más de una vez habremos escuchado frases que vale la pena recordar y en este apartado, señalaremos algunos dichos populares colombianos.

Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
Con hambre, no hay pan duro.
Bala que zumba, no mata.
Cuentas claras y el chocolate espeso.
A lo hecho, pecho.
El que tiene tienda, que la atienda.
A burro negro no se le busca pelo blanco.
De la esperanza vive el cautivo.
Dime con quien andas y te diré quién eres.
Mugre que no mata engorda.
A buen entendedor, pocas palabras.
A buen gato, buen ratón.
El que juega a que lo extrañen, se arriesga a que lo olviden.
A camino largo, paso corto.
El que canta, sus males espanta.

Dichos populares mexicanos

Si seguimos haciendo un recorrido por los países de habla hispana más importantes del mundo, no podemos dejar de lado la cultura mexicana. Tomando en cuenta la influencia de las frases difundidas a lo largo de los años, es notorio el modo en el que las personas las han incorporado. Por esta razón, aquí abordaremos algunos dichos populares mexicanos.

Buscas el burro y estás sentado en él.
Ese no da paso sin huarache.
Salió más caro el caldo que las albóndigas.
Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas.
Con la vara que midas serás medido.
No todo el que trae levita es persona principal.
Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes.
A falta de amor, unos tacos al pastor.
El muerto al pozo y el vivo al gozo.
Del plato a la boca se cae la sopa.
Al que obra mal se le pudre el tamal.
Le echas mucha crema a tus tacos.
El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas.
Estoy pariendo chayotes.
Tanta carne y yo chimuelo.

Dichos populares argentinos graciosos

Ya hemos hecho un recorrido interesante de frases provistas por países como España, Colombia y México. Sin embargo, aún queda por conocer la forma utilizada en un país como Argentina para expresar una idea que cause más de una sonrisa. En este apartado, te mostraremos algunos dichos populares argentinos graciosos.

A los locos hay que darles siempre la razón.

Este dicho popular argentino gracioso nos recuerda que cuando alguien está convencido de algo irrisorio que no posee ningún tipo de lógica, es preferible evitar la confrontación, ya que no existe manera de cambiar el punto de vista. Por este motivo, la frase se refiere a no malgastar energías por intentar modificar la percepción de una persona con ideas disparatadas. Descubre también estas Frases graciosas que de seguro te harán partirte de la risa.

Billetera mata galán.
Ventajear al ventajero no es pecado para el infierno.
Es puro jarabe de pico.
No busques la quinta pata al gato.

Este dicho popular argentino gracioso nos indica que hay personas que buscan problemas en momentos que no lo ameritan. Esta frase se refiere a que no es conveniente generar un problema cuando no existen indicios que le den un sustento. Dicho de otra manera, no vale la pena ir en búsqueda de momentos problemáticos cuando la situación es calma. Si eres de los que le gusta tener muchas ideas para compartir en tus perfiles sociales, estas Frases de redes sociales te van a ser de mucha utilidad.

Fiesta sin vino no vale un comino.
Cuando el gato no está, hacen baile los ratones.
A la corta o a la larga, no hay matrero que no caiga.
A papá mono con bananas verdes.
A cada chancho le llega su San Martín.
Si la vida te da yerba, hacé mates.
El que mucho abarca, poco aprieta.
Le dicen Zapata. Si no la gana, la empata.
A Seguro se lo llevaron preso.
El burro por delante para que no se espante.

Dichos populares en inglés

Finalmente, no debemos dejar de lado a uno de los idiomas más importantes que existe en el mundo. Su trascendencia es notoria debido a que personas de diferentes países están unidas por compartir la misma lengua. Efectivamente, estamos haciendo referencia a dichos populares en inglés.

Tell me who you walk with and i'll tell you who you are./ Dime con quién andas y te diré quién eres.
A word is enough to the wise./ Una palabra es suficiente para el sabio.
Don't judge a book by its cover./ No juzgues a un libro por su portada.
Many hands make light work./ El trabajo compartido es más llevadero.
Better late than never./ Mejor tarde que nunca.
Politeness costs nothing./ Lo cortés no quita lo valiente.
Nothing ventured, nothing gained./ Quien no arriesga, no gana.
Don't bite the hand that feeds you./ No le muerdas la mano a quien te da de comer.
To an unrequited love, absence and oblivion./ A un amor no correspondido, ausencia y olvido.
Variety is the spice of life./ En la variedad está el gusto.
To error is human./ Errar es de humanos.
There is no use crying over spilt milk./ Es inútil llorar sobre la leche derramada.
Take what someone says with a pinch of salt./ Toma lo que alguien diga con una pizca de sal.
Familiarity breeds contempt./ La familiaridad engendra desprecio.
Good things happen to those who wait./ Las cosas buenas ocurren a quienes esperan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dichos y refranes populares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras frases.