Frases de Steve Jobs

Si te soy sincero, conocer la vida de Steve Jobs me permitió abrir los ojos y ver que hay un modo distinto de hacer las cosas. Este visionario revolucionó tantas industrias (informática, animación, musical, editorial, telefonía, etc.) siguiendo su propio camino que, de verdad, llegó a cambiar el mundo. Él ha sido una de mis mayores fuentes de inspiración.

Por eso, he elaborado este artículo con frases de Steve Jobs sobre el éxito, el amor, la vida y otros aspectos para motivar a quien necesite un pequeño empujón en su camino para perseguir sus sueños. También conocerás un breve resumen sobre su vida, los aspectos más característicos de su biografía y personalidad, y algunos detalles que seguramente desconocías. Todo ello en español.

Frases célebres de Steve Jobs sobre el éxito y la vida

frases-de-steve-jobs

Sobre la tecnología e Internet

Todo el mundo debería aprender a programar, porque te enseña a pensar.

La gente comprará un ordenador por el vínculo y las conexiones que podrá establecer a nivel nacional. Aún falta mucho por desarrollar, pero Internet será un avance tan importante en el mundo de las comunicaciones como en su día fue el del teléfono.

Sobre la vida

Deja de malgastar tu vida viviendo la de otra persona. No sigas los dogmas, ya que solo sirven para vivir según el pensamiento de otros. No permitas que opiniones externas o el miedo al fracaso te impidan seguir a tu corazón. No tienes nada que perder ante la muerte.

Sobre la muerte

Nadie quiere morir. Incluso las personas que quieren ir al cielo no quieren morir para llegar allí. No obstante, todos compartimos el destino de la muerte. Nadie ha conseguido escapar de ella. […] No dejes que el destino, el karma, el miedo al fracaso o el pensamiento de otros eviten que sigas tu corazón.

Sobre el éxito

No me dedico a poner las cosas fáciles a mis trabajadores. Me dedico a lograr que cada día se superen a sí mismos. Para ello hay que unir a toda la compañía y focalizarla en los proyectos que de verdad importan. Después, escojo a los mejores empleados y les pongo a dirigir esos proyectos para que motiven al resto y proporcionarles una visión agresiva sobre cómo será el producto. Solo así seremos mejores.

Sobre los despidos

Las empresas han pasado por muchas crisis económicas debido al pinchazo de burbujas como ocurrió, por ejemplo, con la compra de .com. Mi postura en Apple para superar una recesión fue que necesitábamos inversión de dinero para no despedir a nuestros empleados durante la mala racha. No íbamos a tirar el talento que tanto nos había costado cazar.

Sobre la creatividad

Para elaborar un gran producto, es necesario fusionar el arte y las humanidades con la tecnología y la ingeniería, sobre todo cuando atraviesas una crisis difícil de superar. Apostar con la mejor carta es algo que siempre nos ha funcionado y, por eso, confiamos en lo que hacemos dentro de nuestra compañía. Aunque te asalte el miedo, debes seguir a tu corazón y no desviarte para crear los mejores productos.

Sobre los errores

Cuando innovas, te equivocas. Lo que marca la diferencia es darse cuenta, rectificar y seguir innovando.

Sobre la innovación

Nosotros apostamos por tecnologías crecientes y seguras como es el caso de HTML5, y si pensamos que otras se han quedado atrás, no las implementamos en nuestros productos. Si tenemos éxito, nuestros clientes los comprarán. Si no, no. Y creo que a la gente le gusta el iPad.

Un líder y un jefe se diferencian en su capacidad para innovar.

Sobre la motivación

Cuando era joven, leí una frase que me marcó profundamente: “Si vives cada día como si fuese el último, algún día tendrás razón”. Desde entonces, cada mañana me levanto, me miro al espejo y me pregunto: ¿si hoy fuese el último día de tu vida, harías lo que vas a hacer hoy? Si la respuesta era no durante muchos días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Sobre Microsoft y Windows

Y como lo único que ha hecho Windows ha sido copiar el Mac, si no hubiese tomado ese curso de caligrafía, probablemente hoy ningún ordenador tuviese fuentes bonitas.

Lo que pasa con Microsoft es que no es una compañía apasionada. Sus productos carecen de originalidad, solamente se encargan de hacer versiones baratas de lo que ya existe, sin crear ningún tipo de cultura.

Sobre el liderazgo

Cuando una persona tiene una buena idea, la difundo entre mi equipo de confianza para saber qué piensan, se impliquen, opinen y aporten sus ideas para construir algo mejor. La clave es explorar todos los caminos posibles y hallar el mejor entre todos.

Sobre su sucesión en Apple

Hay quienes piensan: “Si Steve tuviese un accidente o nos dejase, Apple dejaría de ser lo que es”. Obviamente, no van a celebrar la desgracia, pero en el consejo y el equipo ejecutivo hay gente capaz de liderar esta empresa como yo lo hago. Además, me estoy encargando de entrenarles para tener buenos sucesores.

Desde varios años antes de morir, cuando ya estaba enfermo, Steve Jobs sabría que Tim Cook sería su sucesor. No obstante, lo que dijo en la cita anterior escondía una verdad que reflejó en su biografía: cuando Cook aseguró que con Steve o sin él Apple seguiría adelante, a Jobs le pesó la idea de asimilar que él no era imprescindible para la compañía. Sin embargo, eso es algo que sabremos dentro de pocos años.

Sobre el diseño de sus productos (cruce entre tecnología y humanidades)

Casi todos piensan que el diseño no importa. Yo opino diferente, pienso que diseño e ingeniería deben trabajar en simbiosis y ninguno es más importante que el otro.

A Steve Jobs le preocupaba no solo el diseño de sus dispositivos, sino también la experiencia desde que los compraban. Por eso, en el proceso de fabricación de sus gadgets, fue muy purista y se cercioró de que hasta las cajas fuesen una parte fundamental en dicha experiencia, por la ilusión que supone para un cliente abrirla por primera vez (el conocido unboxing). De hecho, llegó a patentar varias de ellas a su nombre.

Sobre su pasión por la compañía (y la de su equipo)

Cuando contratamos a  una persona, no solamente debe ser muy bueno en su trabajo, inteligente y apto para su puesto. Lo verdaderamente importante es que se enamore de Apple, porque con esto, el resto de cosas vendrán solas. Si alguien entra en Apple es para darlo todo por la compañía en beneficio de la mismo, no del mío o del suyo propio.

> Conoce también estas frases de Elon Musk, fundador de Tesla y considerado el nuevo Steve Jobs <

Sobre cómo captar a los mejores empleados

Contratar a una persona es un proceso complicado, puesto que no puedes conocerle con una corta entrevista. Yo me baso en mi instinto y mis pensamientos para decidir si entra en el equipo o no, y la pregunta que me hago es: ¿qué sentimientos ha provocado en mí? ¿Cómo reaccionan frente a un reto? Además, a ellos les pregunto: “¿Por qué estás aquí?” Y lo que pretenda expresar en su respuesta significará mucho.

Haz una pausa para ver este vídeo, su famoso discurso en la Universidad de Stanford. Está en inglés, pero con subtítulos en español.

Otras citas cortas de Jobs

  • No formamos parte de la cultura pop. En Apple no nos encargamos de convencer a la gente para que compre cosas que no necesita. Nosotros nos preguntamos qué deseamos, y se nos da realmente bien adivinar qué querrán nuestros clientes. Por esto hacemos grandes productos, y por esto la gente nos paga.
  • Algunos creen que enfocarse quiere decir que debes centrarte en eso que te ilusiona. Pero no, para enfocarte hay que decir no a miles de ideas que se te pasen por la cabeza, por buenas que sean.
  • Prefiero ser un pirata a un marine.
  • Con 23 años ya tenía más de un millón en mi cuenta bancaria, y a los 25 más de 100 millones, pero es algo que nunca me importó porque siempre he sabido vivir con poco dinero.
  • Lo que me impide dormir no es pensar que no me he acostado siendo más rico, sino que ese día no me ha servido para cambiar el mundo.
  • Apple es una compañía que vende productos de consumo, como el iPhone o el iPad. Empresas como la nuestra deben ser conscientes de que el cliente sabe diferenciar un buen producto de uno mal. Nosotros consideramos que la experiencia de usuario tiene que ser excelente y, si no es así, si sus expectativas no se ven satisfechas, seremos los únicos culpables de ello. No hay más.
  • Hay empresas que prefieren reducir plantilla cuando las cosas van mal. Nosotros pensamos lo contrario. Invertimos más para desarrollar mejores productos y que los clientes estén dispuestos a dejarse el dinero por ellos.

Algunos detalles sobre la vida de Steve Jobs que no sabías

Su nombre completo fue Steven Paul Jobs, y no solo fue cofundador de Apple Inc., sino que fundó otras dos compañías: NeXT, la cual le permitió volver a Apple varios años después de ser despedido, y Pixar, uno de los mayores estudios de animación por ordenador de todos los tiempos.

Jobs fundó Apple junto a Steve Wozniak aparentemente en el garaje de su casa (algo que Woz desmintió varios años después de su muerte). De una pequeña compañía de 2 empleados, en pocos años pasó a estar valorada en más de un billón de dólares y a tener 4000 empleados. Su amigo prodigio, Woz, fue el creador del revolucionario ordenador personal Apple II, gracias al cual crecieron exponencialmente. Esto le permitió aparecer en la portada de revistas tan importantes como Time.

Tras varias disputas con el equipo del LISA, se atrincheró y formó un equipo “pirata” para desarrollar el Macintosh, el primer ordenador asequible con escritorio y ratón, tecnologías que copió de XEROX. Un tiempo después fue despedido, lo que le permitió investigar nuevos horizontes y fundar Pixar, un estudio en el cual se creó el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story.

Cuando volvió a Apple, Steve Jobs realizó una serie de cambios que evitaron su bancarrota y desarrolló productos revolucionarios como el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad.

Su vida personal siempre fue muy agitada, Jobs tenía un comportamiento inmaduro que le ocasionó problemas con varias parejas y con una de sus hijas, Lisa.

Relacionado:

Si te ha gustado este artículo sobre frases de Steve Jobs, ahora te sugiero que leas más en la sección de autores.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *